Propiedades y beneficios de la rúcula

propiedades y beneficios de la rúculaQuizás si alguien os pregunta: “¿conoce usted las propiedades nutricionales de la rúcula?” Sea algo que le pille de sorpresa, y hasta piense, ¿qué es la rúcula? Es algo que comemos muy comunmente, porque es la verdura con la que se prepara la ensalada más básica.

A lo largo de este texto analizaremos tanto las propiedades nutritivas como los beneficios de la rúcula para nuestro organismo.

Propiedades de la rúcula

Para empezar es un alimento que tiene un alto contenido en fibra, lo cual la hace ideal para nuestro sistema digestivo. El contenido en calorías no es muy elevado, tan solo 25 calorías por cada 100 gr. Eso significa que solo contiene 1% de la cantidad de calorías que nuestro cuerpo necesita para sobrellevar el día a día.

  • Vitaminas: Es un alimento, sobre todo, rico en vitamina A, la cual resulta muy importante para la visión. En menor medida encontramos la presencia de la vitamina B y de la C.
  • Minerales: El potasio es el mineral más presente de esta verdura junto con el calcio. Los otros están muy poco presentes, como es el caso del hierro o el magnesio. Pero los más destacables, y que más pueden aprovechar nuestro cuerpo, son los dos primeros.
  • Carbohidratos: La principal propiedad nutritiva de la rúcula es que su contenido en hidratos de carbono, así como en grasas saturadas, es casi cero, lo que la convierte en un alimento perfecto para cualquier dieta.

Beneficios que aporta la rúcula

Los beneficios que la rúcula puede aportar para nuestro organismo son diversos, destacando:

  1. Lucha contra el cáncer: Se ha demostrado que uno de los beneficios de la rúcula es su capacidad para luchar contra el cáncer, como por ejemplo el de mama o el de hígado. Ello se debe a su alto contenido en vitamina A y la presencia de la vitamina C, que pueden regenerar células dañadas y afectadas por el cáncer. Ello no implica que lo cure, simplemente ayuda a combatirlo.
  2. Evita el envejecimiento precoz del cerebro: Gracias a la presencia de B y la presencia de ácido fólico, evita que el cerebro envejezca de una forma tan repentina.
  3. Fortalece el sistema inmunitario: A pesar de que el contenido en vitamina C no sea muy elevado, sí que es perfecto para fortalecer el sistema inmunitario y proteger nuestro cuerpo de posibles infecciones y agentes extraños.
  4. Permite una mejor digestión: Al ser rico en fibra, ayuda a que la digestión sea mucho mejor, evitando la aparición de estreñimiento o diarrea.
  5. Fortalece nuestra visión: El alto contenido en vitamina A convierte a la rúcula en un alimento muy aliado de nuestra visión. Es un sentido muy importante que utilizamos a diario, casi en todo momento, por lo que se cansa y vamos perdiendo visión con el uso abusivo de nuestros ojos. La vitamina A la fortalece y evita la aparición prematura de cataratas.
  6. Ayuda a combatir la anemia: Al fabricar nuevos glóbulos rojos, gracias a la vitamina B, es un alimento estupendo para la lucha contra la falta de dichos glóbulos. Además, como la anemia también aparece por falta de hierro en la sangre, este alimento aporta algo de hierro y ayuda a absorber mejor el hierro de los otros alimentos.
  7. Perfecta para dietas: Un importante valor nutritivo de la rúcula es su bajo contenido en grasas saturadas y colesterol. Esto la convierte en un alimento estupendo cuando hagamos dieta.
  8. Cuida de nuestro corazón: No solo porque permite que la sangre viaje mejor por nuestras venas, sino que por su contenido en potasio lo que ayuda es a que la actividad del corazón sea más estable.

Variedades de la rúcula

Según estudios y expertos, existen diversas variedades de rúcula, pero muchos aseguran que simplemente podemos distinguir entre dos:

  • Rúcula cultivada: Como su propio nombre indica, es la que se cultiva de forma manual. Sus semillas son más grandes que las de la variedad “selvática”, recordando a las semillas de los rabanitos. La principal diferencia es que la rúcula cultivada tiene las hojas más pequeñas que la otra variedad.
  • Rúcula selvática: Su nombre viene porque crece de manera salvaje. También es cultivada, pero al contrario que la otra variedad sus hojas son más grandes. Ello implica que a la hora de cultivarla hay que dar más espacio entre cada una, pues se pueden hacer sombra entre ellas y eso provocará que no crezca de la forma correcta. Sus semillas son pequeñas y parecen polvillo.

Las propiedades nutricionales de la rúcula ayudan a nuestro cuerpo, eso ha quedado comprobado y demostrado en este artículo. Pero, lo mejor de todo es que es un alimento que podemos conseguir en cualquier supermercado, para disfrutar de su sabor y beneficios.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *