Propiedades y beneficios de la quinua

propiedades y beneficios de la quinuaLa quinua es un cereal que en muchos lugares es muy utilizado para preparar diversos platos, ignorando las increíbles propiedades que contiene, pues es uno de los alimentos más completos en lo que a nutrientes se refiere.

En este artículo os hablaremos de las propiedades de la quinua y sus múltiples beneficios para el organismo.

Propiedades nutricionales de la quinua

Contiene un total de 368 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa el 9% de la cantidad recomendada diariamente para una persona que practica una actividad física moderada.

  • Minerales: Es un alimento rico sobre todo en potasio y magnesio, de los que más contiene en estos minerales, además de calcio, hierro, fósforo y sodio.
  • Vitaminas: Contiene sobretodo vitamina A y C, con presencia también de las vitaminas del grupo B como son la B3, B6 y B9, además de la vitamina D.
  • Carbohidratos: Es un alimento muy bajo en carbohidratos, conteniendo bastante fibra, pero siendo muy bajo en azúcar ni colesterol malo.

Beneficios del consumo de quinua

A continuación, podrá ver qué beneficios de la quinua podrá aprovechar con su ingesta:

  1. Mejora la digestión: Gracias a su increíble aporte en fibra, una de las mayores propiedades nutritivas de la quinua, se puede mejorar la digestión cuando haya indigestión, pesadez en el estómago o cueste ir al baño, en otras palabras, también regulará el tránsito de la flora intestinal y evitará sufrir problemas como la diarrea o como el estreñimiento.
  2. Es una saciante natural: Esto quiere decir que es ideal para dietas. Cuando tengáis hambre, entre comidas, se puede tomar en forma de cereal para quitar el apetito y así no comer comida chatarra para satisfacer el hambre.
  3. Prevenga la arterioesclerosis: Como es rico en ácidos grasos como el omega-3 y el omega-6, se consigue un mejor funcionamiento del sistema circulatorio que evita la aparición de arterioesclerosis.
  4. Cuida de su corazón: Un alimento tan rico en magnesio y potasio ayuda a que su corazón funcione como es debido, previniendo futuros problemas cardiovasculares como son la arritmia cardiaca, taquicardias o un infarto.
  5.  Una increíble fuente de energía: Para quienes practiquen mucho deporte, la quinua es ideal pues aporta un 50% más de energía al organismo que otros granos cereales como por ejemplo el trigo.
  6. Lucha contra las migrañas: Uno de los usos beneficiosos de la quinua es que se puede utilizar para combatir las migrañas, puesto que su gran aporte en magnesio la convierte en un remedio natural para las migrañas.
  7. Controla su presión arterial: Con el rico aporte en magnesio, se controla la presión arterial alta, evitando de este modo sufrir de hipertensión, pero también de hipotensión.
  8. No contiene gluten: La quinua puede ser consumida por celiacos, puesto que no contiene gluten y puede ser utilizada para hacer pasteles, galletas, panes…
  9. Es diurética: Por lo que puede ser utilizado para limpiar el organismo y eliminar las toxinas que pueden provocar infecciones y enfermedades.

Variedades de la quinua

Veamos pues las variedades de quinua que podemos encontrar:

  • Blanca Junín: El color de su grano tiene un tono blanquecino y su sabor es muy dulce.
  • Marangani: Con un grano de color amarillo, esta es una de las variedades más amargas de la quinua.
  • Quillahuaman: Su grano tiene un color blando, con un sabor que mezcla lo amargo con lo dulce.
  • Hualhuas: Otra variedad de grano blanco, bastante dulce y de las variedades de plantación más complicadas.
  • Tahuaco: Su grano blanco mezcla los sabores dulces con los sabores amargos, consiguiendo un toque único.

Las propiedades nutricionales de la quinua no solo son buenas para el organismo, sino que el mismo alimento puede ser una opción ideal para sustituir otro tipo de cereales y es una oportunidad para la gente que padezca intolerancia al gluten y que no pueden consumir muchos alimentos.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *