Propiedades y beneficios de la patata

propiedades y beneficios de la patataLa patata es una alimento que todo el mundo incluimos en nuestra dieta y que comemos de forma seguida, pues la podemos preparar de diferentes formas y con un sinfín de platos. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado que propiedades nutricionales de la patata aprovechamos y que beneficios obtenemos? A lo largo de este artículo vamos a responder a esta duda.

Propiedades nutricionales de la patata

Resulta un alimento que contiene bastante fibra, lo que la convierte en un alimento muy ligero y sano para nosotros. Por otra parte, aporta a nuestro cuerpo una cantidad de calorías muy pequeñas, 66 calorías tan solo por cada 100 gr. que consumamos.

  • Minerales: Es un alimento que resulta sobre todo rico en potasio, ni más ni menos que 460 mg. por cada 100 gr., seguido por el hierro y el magnesio.
  • Vitaminas: Las propiedades de la patata se basan sobre todo en su fuerte cantidad de vitaminas, destacando las de grupo B y la vitamina C, las cuales aprovecharemos para ciertas partes de nuestro cuerpo como explicaremos un poco más abajo.
  • Carbohidratos: Los hidratos de carbono los utilizamos como energía para sobrellevar el día a día. La patata contiene tan solo un total de 15,4 gr. de carbohidratos, una cantidad bastante pequeña, pero que es perfecta para obtener la energía que el cuerpo necesita.

Beneficios de la patata

Ahora pasemos a ver que beneficios de la patata aprovecha nuestro cuerpo:

  1. Permite una estupenda digestión: Un poco más arriba, digimos que entre las propiedades nutricionales de la patata se encuentra un contenido importante de fibra. Esto convierte a las patatas en un alimento muy fácil de digerir y muy bueno cuando se tienen problemas de digestión.
  2. Fortalece el sistema inmunitario: Su importante contenido en vitamina C ayuda que se fortalezca nuestro sistema inmunitario y nos proteja mejor de bacterias y diversas enfermedades.
  3. Ayuda a un mejor movimiento de la sangre: Las vitaminas del grupo B se ocupa de fabricar nuevos glóbulos rojos que permiten que la sangre se mueva mejor a través de las venas, impidiendo la aparición de coágulos.
  4. Perfecta para dietas: Al ser un alimento que no contiene excesivos carbohidratos, por no hablar de que poseen nada de grasas saturadas, es un alimento muy sano y perfecto para cuando estamos a dieta.
  5. Una increíble fuente de potasio: El potasio es el mineral que conforma una de las principales propiedades nutricionales de la patata. ¿Y qué hace este mineral por nosotros? Para empezar ayuda a que el crecimiento muscular sea óptimo, por lo es ideal durante etapas de crecimiento. También se ocupa de que el sistema nervioso esté en perfecto estado y relajado. Fabrica varias proteínas que nuestro organismo necesita, así que imaginaros cual es su importancia. Por último, se ocupa de que la actividad eléctrica de nuestro corazón sea óptima.
  6. Poseen un fuerte efecto saciante: Según estudios realizados, un beneficio de la patata es su increíble efecto saciante, siendo un alimento sano que nos quitará el apetito rápidamente.
  7. No tiene gluten: Es un alimento que no contiene nada de gluten, por lo que es un alimento estupendo para los celiacos.

Variedades de la patata

Tras ver sus propiedades nutritivas y sus beneficios, pasemos a comprobar las distintas variedades de la patata que podemos consumir:

  • Patata biológica: Se cultiva por medios tradicionales y de forma natural. Su piel es oscura y se distingue muy fácilmente porque el tono de la carne es de un amarillo fuerte.
  • Kennebec: Es uno de los tipos de patata más consumidas. Su piel tiene un tono de color pardo y la carne es de color blanca. Por norma general son de gran tamaño y con forma muy irregulares.
  • Monalisa: Se caracterizan por tener una forma ovalada, y no suelen ser muy grandes. Tanto la piel como la carne es de color amarillo.
  • Desirée: La famosa patata roja con una carne muy blanca. Tienen una gran resistencia a los cambios climáticos y se conservan muy fácilmente, pero a diferencia del resto, se trata de una variedad muy dura a la hora de comerlas.
  • Bintje: La piel y la carne son de color amarillo, distinguible porque en la piel tiene unas machas superficiles. Suelen ser grandes y de forma alargada. Este tipo son las más usadas para preparar patatas fritas.

Las propiedades nutricionales de la patata son increíbles, y lo mejor de todo es que da igual la forma en que la consumamos, no va perdiendo en ningún momento ninguna de las propiedades nutritivas que posee, igual que sigue aportando los mismos beneficios a nuestro cuerpo.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *