Propiedades y beneficios de la mandioca

propiedades y beneficios de la mandiocaLa mandioca, también conocida en muchas regiones como yuca, es un alimento con un alto valor vitamínico y mineral.

A lo largo de este texto, veremos las propiedades nutricionales de la mandioca y que beneficios podemos obtener de ella, los cuales harán que nuestra vida sea mucho más sana y aporte muchos nutrientes y vitaminas a nuestro organismo.

Propiedades nutricionales de la mandioca

Para empezar, es un alimento con un alto valor calórico, ni más ni menos que 345 calorías por cada 100 gramos que consumimos. Ello implica que el aporte energético de este alimento es de alrededor del 4% de lo que necesitamos de energía para llevar el día a día.

  • Vitaminas: En vitaminas es un alimento con muy baja cantidad de vitaminas del tipo B, pero con gran presencia de la vitamina A y C.
  • Minerales: Entre las propiedades nutritivas de la mandioca el mineral más presente es sin duda el potasio, junto con el fósforo y el calcio. En menor medida está presente el hierro y el magnesio.
  • Carbohidratos: Sin duda es un alimento con un alto contenido en almidón, un hidrato de carbono del cual obtener la energía a través de las calorías que luego utilizamos para poder realizar las tareas diarias.

Beneficios de consumir mandioca

A continuación veamos qué beneficios de la mandioca obtener al ingerirla:

  1. Ayuda a prevenir la anemia: La anemia aparece por la falta de hierro en nuestra sangre, así pues, el contenido en hierro de la mandioca ayudará a prevenirla, y gracias a las propiedades de la papa podrás absorber mejor el hierro, por ello esta combinación es un excelente remedio casero para la anemia.
  2. Perfecta para el cabello: Al ser un alimento rico en vitamina A, fortalece el bello capilar, evitando así la pérdida y caída del mismo.
  3. Ralentiza el proceso de envejecimiento: Un beneficio de la mandioca muy importante es que ralentiza el proceso de envejecimiento de la piel y de las células, pero no rejuvenece como muchos aseguran. Ello se debe a la combinación de vitamina A y C.
  4. Fortalece el sistema inmunitario: El alto contenido de vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y de este modo tener a nuestro cuerpo más alerta ante la amenaza que se pueda enfrentar de los virus y las bacterias.
  5. Cualquier persona la puede consumir: Es un alimento que no contiene gluten, por lo que puede consumirla tanto celiacos como personas que no lo son.
  6. Cuida de nuestros huesos: Nuestros huesos se fortalecen gracias al fósforo y el calcio, así que, la combinación de ambos minerales es perfecta para nuestro cuerpo. Estos minerales no solo fortalecen los huesos, sino que permiten que se regeneren más rápidamente y se mantengan más sólidos para los movimientos que hacemos a diario.
  7. Genera proteínas: Gracias al potasio, se generan diversas proteínas que son aprovechadas por varias partes de nuestro organismo. No solo eso, sino que el potasio ayudan a que las proteínas que contienen los alimentos sean absorbidas más fácilmente.
  8. Regula la hipertensión: Una propiedad nutricional de las mandiocas muy importantes es el alto contenido en potasio. Dicho mineral ayuda a regular la hipertensión y tenerla controlada.
  9. Tiene una propiedad depurativa: Evita la retención de líquidos, y ayuda a depurar nuestro organismo.
  10. Protege la visión: Cuando hablamos de las propiedades nutricionales de la mandioca, mencionamos su alto contenido en vitamina A. Dicha vitamina protege nuestros ojos, impidiendo que resulten dañados con facilidad y ello implique una posible pérdida de visión rápida.

Variedades de mandioca

¿Y qué variedades de mandioca existen? Pues podemos distinguir dos tipos:

  • Dulce: Es más utilizada como verdura, teniendo un sabor suave al hervirse, mientras que su se fríe tendrá un sabor muy dulce y sabroso.
  • Amarga: Se la considera una variación tóxica, y si no se trabaja bien con ella puede acabar resultando mortal. El sabor es muy amargo dando igual la forma en la que se cocine.

Es un alimento muy fácil de encontrar y con múltiples formas para prepararlo, así que, ¿a qué esperáis para nutriros de las estupendas propiedades nutricionales de la mandioca?

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *