Propiedades y beneficios de la frambuesa

propiedades y beneficios de la frambuesaLa frambuesa es de ese tipo de frutas que se puede comer tal cual, pero que por norma general acostumbramos a tomar en forma de mermelada. Lo importante, es que pase por los procesos que pase, las propiedades nutricionales de la frambuesa siempre están ahí, para que nuestro cuerpo reciba los nutrientes y los aproveche.

Propiedades nutricionales de la frambuesa

Para empezar es un alimento con un nivel de calorías muy bajo, tan solo 36,90 calorías por cada 100 gr. (hablamos de calorías usadas como energía no para engordar). Eso tan solo representa poco más del 1% que el cuerpo de un adulto precisa para realizar la jornada diaria.

  • Vitaminas: Es muy rica sobre todo en vitamina B9, junto con la vitamina A y la K. Contiene diversas vitaminas de tipo B, pero la más representativa, y que más influye en el organismo, es la mencionada anteriormente, la cual es muy útil como explicaremos un poco más abajo.
  • Minerales: En las propiedades de la frambuesa, los minerales son los que juegan un papel más importante, sobre todo en el caso del potasio, que es el mineral más presente en esta fruta. Con menor presencia, pero que aún así cumplen su función, tenemos el calcio, cloro, fósforo, magnesio y yodo.
  • Carbohidratos: Si la comparamos con otras frutas, la frambuesa es una de esas que contiene más nivel de azúcar, 4.87 gr. por cada 100. Entre otros hidratos de carbono encontramos la sacarosa y la frcutosa, así como también la glucosa. Lo bueno es que no contiene nada de colesterol.

Beneficios de consumir frambuesa

Visto lo que contiene, pasemos a analizar los beneficios de la frambuesa para el ser humano:

  1. Facilidades para hacer dieta: La frambuesa no contiene nada de colesterol y apenas contiene grasas saturadas, por lo que es perfecta para realizar una dieta fácil y sencilla.
  2. Mantenimiento de los huesos: Nuestros huesos precisan de calcio y fósforo para estar fuertes y sanos, así como para crecer cuando somos niños. Un beneficio de la frambuesa, muy importante, es que contiene ambos minerales, por lo que mataremos dos pájaros de un tiro en este caso.
  3. Alivio de la artritis: La frambuesa tiene propiedades antinflamatorias como ocurre con una aspirina y el ibuprofeso, puesto que se ocupan de apagar las señales enviadas al cerebro por las enzimas responsables de la inflamación.
  4. Ralentiza el envejecimiento: Gracias a la presencia de vitaminas A, C y K, el envejecimiento se ralentiza severamente. Por una parte, la vitamina A mantiene sana y fina nuestra piel, cosa que también se consigue con la vitamina K. Mientras que con la C, las células de nuestro cuerpo se regeneran si resultan dañadas por el paso del tiempo.
  5. Fortalece el sistema inmunológico: Entre las propiedades nutricionales de la frambuesa, se encuentra el contenido importante de vitamina C. Dicha vitamina se ocupa de que nuestro sistema inmunólogico esté fuerte y alerta para cuidar nuestro organismo de posibles invasores del exterior, como pueden ser las bacterias, hongos… que se encuentran en los alimentos.
  6. Estupenda para conseguir energía: Una importante propiedad de la frambuesa es su contenido en yodo. El yodo es muy importante, puesto que se ocupa de recoger la energía que hay dentro de los alimentos y después trasladarlo a nuestro organismo.
  7. Prevención de cáncer: Gracias a sus cualidades antioxidantes, así como el contenido en vitamina C, la frambuesa es estupenda para prevenir diversos tipos de cáncer.
  8. Correcto funcionamiento del corazón: El beneficio de la frambuesa más importante será sin duda su aporte en potasio, mineral que se ocupa de que la actividad eléctrica de nuestro corazón sea la adecuada. De este modo, se pueden evitar posibles infartos o fallos cardiacos.
  9. Fortalece la visión: Muchos estudiosos y expertos sostienen que la cantidad de vitamina A que la frambuesa contiene es perfecta para nuestra visión, fortaleciéndola para que durante el día a día no notemos la vista tan cansada y no tengamos posteriores problemas oculares.

Variedades de la frambuesa

Por supuesto, como ocurre con la mayoría de frutas, existen diversas variedades de frambuesa:

  • Frambuesa Glen Moy: Produce frutos antes, no tiene aguijones y su sabor resulta muy flojo.
  • Frambuesa Malling Orion: Produce frutos sobre todo a lo largo del verano, más o menos por la mitad.
  • Frambuesa Malling joy: Variedad que se cultiva con bastante tiempo pues su crecimiento es tardío. Produce una frambuesa con mucho jugo y sabor.
  • Frambuesa Amity: Resulta muy consistente y sus frutos se caracterizan por un color rojizo muy fuerte.
  • Frambuesa Autum Bliss: Es la variedad de frambuesa más grande y sabrosa.

No dude en visitar el resto de nuestros artículos para informarse sobre más propiedades y beneficios de otros alimentos.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *