Propiedades y beneficios de la berenjena

propiedades y beneficios de la berenjenaLa berenjena es una verdura que con el tiempo se ha convertido en uno de los alimentos más habituales en nuestra dieta.

Ello se debe a su estupendo sabor, pero también a que las increíbles propiedades nutricionales de la berenjena son ideales para nuestro cuerpo.

Propiedades nutricionales de la berenjena

Es un alimento que aporta mucha fibra, por lo que es muy ligero y sano para nuestro sistema digestivo. Por otra parte, apenas contiene calorías ni grasas saturadas, así que para una dieta es ideal.

  • Vitaminas: La vitamina B9 es la más presente en este alimento, con breve presencia de otras vitaminas del mismo grupo. Por otra parte contiene también vitaminas A y K, con muy poco presencia de vitamina E.
  • Minerales: Es un alimento con un aporte nutricional muy alto de potasio, dándonos, por supuesto, otros minerales como son el fósforo, calcio, yodo y el magnesio. El sodio también está presente en este alimento, pero con muy poca presencia.
  • Carbohidratos: La principal propiedad nutricional de la berenjena es su bajo contenido en hidratos de carbono. El azúcar es el más presente, pero en muy poca cantidad, por lo que no resulta un alimento que pueda aportar mucho azúcar dañino a nuestro cuerpo.

Beneficios de consumir berenjena

Así que, ¿qué beneficios de la berenjena obtiene nuestro cuerpo?

  1. Cuidado de la visión: Gracias a su contenido en vitamina A, el beneficio de la berenjena para nuestra visión resulta muy importante. Nuestros ojos son una parte muy importante para llevar a cabo tareas del día a día, eso hace que se cansen y la visión se vaya viendo debilitada. Pero la vitamina A se ocupa de que el proceso de pérdida de visión sea más lento y además previene los posibles problemas oculares que puedan surgir.
  2. Se ocupa de proteger y cuidar de nuestra piel: Su contenido en vitamina A ayuda a que el proceso de envejecimiento se ralentice, además, al contener vitamina C también se preocupa de regenerar las heridas y el daño celular que podamos padecer.
  3. Regula el tránsito intestinal: Al ser un alimento rico en fibra, ayuda a que el sistema digestivo funcione mejor y se eviten problemas de diarrea o estreñimiento, así como relaja la inflamación de los intestinos.
  4. Impide que hayan coágulos: Aunque la cantidad de vitamina K es pequeño, es estupenda para impedir que se formen coágulos en las venas y ello impida el paso de la sangre.
  5. Es un alimento diurético: Al estar compuesta casi en su totalidad por agua, permite que los líquidos se muevan mejor por nuestro cuerpo.
  6. Perfecta para dietas: Es un alimento que no contiene grasas saturadas ni tampoco colesterol, y su aporte en hidratos de carbono es muy bajo, por lo que es perfecta a la hora de hacer dieta.
  7. Fortalece el sistema inmunitario: Un beneficio de la berenjena que resulta muy importante es que refuerza el sistema inmunitario gracias a la vitamina C, por lo que tendremos siempre nuestras defensas en guardia.
  8. Cuida de nuestro corazón: El potasio, mineral más presente en este cuerpo, se ocupa de que la actividad cardiaca de nuestro corazón sea la correcta en todo momento.
  9. Fortalece los huesos: Una propiedad de la berenjena es su contenido en calcio y fósforo. Ambos minerales combinados se ocupan de que los huesos se regeneren en caso de haber una fractura o daño, así como a que estén fuerte y sanos.
  10. Estupenda durante el embarazo: Al ser una vitamina rica en vitamina B9, resulta muy beneficiosa para el desarrollo del feto.

Variedades de la berenjena

Tras ver las propiedades nutricionales de la berenjena, así como sus múltiples beneficios, veamos que variedad de esta verdura existen:

  • Berenjena americana: Es la más común de encontrar en los supermercados, caracterizada por tener una forma parecida a un gran óvalo y el color de piel púrpura. También se la conoce con el nombre de berenjena mundial porque se comercializa a todo el mundo.
  • Berenjena blanca: Debe su nombre a que el color de su piel es blanco, teniendo una forma larga, fina y redondeada. Al contrario que la americana, esta tiene una carne más fuerte, pero a la vez es muy delicada. Por otra parte, su piel es muy dura.
  • Berenjena italiana: Son muy parecidas a la berenjena americana, pero resultan más pequeñas. Es la segunda variedad de berenjena que más se comercializa en el mundo, sobre todo en USA.
  • Berenjena siciliana: De gran tamaño, se caracteriza porque la piel tiene rayas moradas y blancas, resultando tener una piel muy fina. Debido a su mezcla de colores, se la conoce como “grafiti”.
  • Berenjena japonesa: Tiene una forma larga y delgada, variando su color desde un tono púrpura a casi un tono negro. Su piel es muy fina y suave, teniendo un sabor bastante dulce.
  • Berenjena china: Su color es morado claro y la forma en muy larga, lisa y cilíndrica. Su sabor es más dulce que los otros tipos de berenjenas.
  • Berenjena india: Conocidas también como berenjenas bebé, puesto que su tamaño es muy pequeño, se plantan sobre todo en la India. Son muy fáciles de cocinar y de cortar, y al ser tan pequeñas son estupendas para prepararlas en una parrillada.

Las propiedades nutricionales de la berenjena son estupendas para nuestro cuerpo, y su forma de prepararla son variadas, por lo que disfrutaremos de un estupendo sabor mientras nuestro cuerpo se llena de ricos y estupendos nutrientes.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *