Propiedades nutritivas y beneficios del salmón

Propiedades nutritivas y beneficios del salmónSi bien es cierto que si el salmón es vendido de una cierta forma, debido a todo el procesamiento que ha recibido, es un alimento altamente cancerígeno, lo cierto es que si se toma un filete de salmón, o cocina en su casa el pescado por su propia cuenta, puede resultar altamente beneficioso para la salud.

Seguro que tras aprender más sobre las propiedades nutricionales del salmón, y sus múltiples beneficios, está muy feliz e haberlo incluido en su dieta diaria.

Propiedades nutricionales del salmón

El salmón tiene 179 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo que viene a representar un 1% de la cantidad de calorías diarias que una persona debería consumir.

  • Minerales: El salmón es altamente rico, sobre todo, en fósforo y potasio, así como también tiene una alta cantidad de sodio, magnesio y, en menores cantidades, hierro.
  • Vitaminas: Principalmente, lo que más destaca de vitaminas entre las propiedades del salmón es la presencia de vitamina A y D. También contiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B, sobre todo de la vitamina B3.
  • Carbohidratos: Es un alimento muy bajo en carbohidratos, por lo que es perfecto para la salud.

Beneficios del salmón

  1. Bueno para el corazón: Comer un poco de salmón al menos dos o tres veces por semana ayuda mucho a mantener sano el corazón, gracias al contenido en omega-3, controlando la presión arterial. Gracias a que evita el endurecimiento de las arterias, previene posibles ataques al corazón.
  2. Ayuda a circular mejor la sangre: Evitar que se te formen coágulos en la sangre es importante, porque si no la sangre no llegará bien a las diferentes partes del cuerpo. Por ello, el omega-3 de este alimento ayuda a que la sangre fluya mucho mejor por las venas, sobre todo por la vitamina B.
  3. Acaba con los dolores en las articulaciones:  Consumir salmón ayuda a reducir los dolores en las articulaciones, incluso a eliminarlo por completo. Ello se debe a que ayuda a regenerar el tejido en los cartílagos, reduciendo las inflamaciones en la zona afectada.
  4. Puede ayudar a combatir los dolores por inflamaciones: Si alguna parte del cuerpo se ha inflamado por una caída, un golpe o cualquier otra razón, es bueno comer pescado, ya que ayuda a reducir las inflamaciones en el cuerpo.
  5. Previene problemas cognitivos: De nuevo el omega-3 juega un papel muy importante. Se ha demostrado que el consumo de pescado es una poderosa herramienta para prevenir la aparición de Alzheimer y de otros problemas cognitivos.
  6. Mejora el estado de ánimo: Algunos estudios han demostrado que el consumo frecuente del salmón ayuda a evitar que se sufran episodios de depresión. Es más, en los jóvenes se comprobó que ayuda a reducir el mal genio y aumentar el estado de ánimo.
  7. Bueno para los ojos: Las diferentes propiedades nutritivas del salmón lo convierten en un instrumento perfecto para evitar algunos problemas en los ojos, como es por ejemplo el síndrome del ojo seco o la degeneración macular.
  8. Combate el cáncer: Si se consume el salmón de forma sana, puede ser una estupenda herramienta para combatir el cáncer gracias a sus fantásticas propiedades antioxidantes, que lo convierten en una muy buena herramienta para combatir esta enfermedad tan peligrosa.
  9. Mejora la capacidad de memorización: Su alto contenido en fósforo lo convierte en una buena fuente de nutrientes para el cerebro, que lo ayuda a estar bien activo, por lo que se aumenta la capacidad de memorización y de concentración.
  10. Mejora la salud de los huesos: Su alto contenido es fósforo, junto con el bajo contenido en hierro, lo convierte en todo un aliado para ayudar a que los huesos estén sanos y fuertes.
  11. Ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo: Cuando se tienen problemas intestinales no hay nada mejor que un buen salmón para ayudar a que desaparezcan, ya que es un alimento bien suave y que ayudará rápidamente al aparato digestivo a volver a funcionar como es debido.

Cuidado con el consumo abusivo del salmón

El salmón es muy bueno para la salud, como ya has podido comprobar por sus propiedades y sus beneficios, pero no es bueno consumirlo de forma descontrolada.

  • Como todos los pescados azules, el salmón es rico en purinas. Al consumirlo, esto se convierte en ácido úrico, que al estar muy presente en el organismo puede acabar produciendo gota. Por eso, es recomendable tomar como máximo salmón tres veces a la semana. Como mucho, en el caso de que le guste mucho este alimento, cuatro veces.
  • Si va a comprar pescado, que siempre sea fresco. No se fíe del pescado envasado, ya que ha sido tratado con muchos productos químicos para que dure mucho más que el fresco.
  • A la hora de cocinarlo siempre será mejor hacerlo a la plancha, con poco aceite, que en una sartén.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *