Propiedades nutritivas y beneficios del consumo de lentejas

Propiedades nutritivas y beneficios del consumo de lentejasLas lentejas es una legumbre muy utilizada en invierno para cocinar platos calientes, pero muchas veces resultan consumidas sin conocer realmente que es lo que puede hacer esta pequeña legumbre en nuestro organismo.

Y es que las propiedades de las lentejas son increíblemente potentes, dando muchos beneficios a nuestro organismo cada vez que las consumimos.

Propiedades nutricionales de las lentejas

Las lentejas contienen 304 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa alrededor del 11% que una persona adulta debe consumir al día de calorías si realiza una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Entre las propiedades nutritivas de las lentejas se pueden destacar sobre todo la vitamina B9 y vitamina K sobre el resto de las presentes, como son la vitamina A, vitamina B6 o vitamina C.
  • Minerales: Es una fuente sobre todo rica en fósforo y hierro, además de níquel y potasio, con ya menores cantidades de magnesio, sodio o selenio.
  • Hidratos de carbono: Es un alimento muy rico en fibra así como bastante débil en lo que a carbohidratos se refiere.

Beneficios del consumo de lentejas

Entonces, gracias a las propiedades que contiene esta legumbre, ¿cuáles son los beneficios de las lentejas para el organismo?

  1. Reduce el colesterol: Las lentejas contienen fibra soluble, la cual ayuda a eliminar el colesterol al unirse a este, reduciendo así los niveles de colesterol en la sangre. Además, ayudan a ralentizar la absorción de este.
  2. Previene la anemia: El alto contenido en hierro en las propiedades nutritivas de las lentejas ayuda a prevenir el estado de anemia. O en el caso de padecerla, ayuda a combatirla.
  3. Controla el índice glucémico: Otro beneficio de la lenteja es que la fibra se pega a los hidratos de carbono, convirtiéndolos en complejos moleculares que retrasan su absorción, ayudando así a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Esto ayuda a prevenir la glucemia.
  4. Previene enfermedades cardiovasculares: Pues las proteínas que contienen ayudan a reducir riesgos de ataques al corazón o padecer una enfermedad coronaria.
  5. Regula el tránsito intestinal: Su contenido en fibra ayuda a que el aparato digestivo funcione mucho mejor, pudiendo prevenir el estreñimiento o la diarrea, así como a combatir sus síntomas. También es muy bueno cuando se siente pesadez o una persona vomita todo lo que come.
  6. Aporta muchas proteínas: Por lo que su consumo es ideal para los niños en pleno crecimiento y para las mujeres embarazadas, para que el feto se desarrolle correctamente.
  7. Asegura la buena circulación: No solo de la sangre, sino también de los líquidos en la sangre, lo cual previene la retención de líquidos y la formación de coágulos.
  8. Mantiene sanos los huesos: Gracias a su increíble aporte en fósforo, un estupendo beneficio de este alimento es que los dientes y huesos estarán en buenas condiciones en todo momento.
  9. Despierta la mente: El fosforo es necesario para que el cerebro funcione como es debido, esto favorece la concentración y el tener la mente más despejada para trabajar o estudiar.
  10. Reduce el estrés: Se ha comprobado que un beneficio de consumir lentejas es que ayuda a controlar los niveles de estrés y los nervios.

Su consumo debe ser moderado

Pero a la hora de consumir lentejas, cómala con control, porque su abuso puede provocar:

  • Una fuerte flatulencia, ya que contienen 4 gr. de fibra por cada 100 gr. de lentejas que se consuman. El comer mucha cantidad no solo puede provocar gases sino también un desorden digestivo importante, ya que la fibra ayuda para regular el tránsito pero su abuso puede desestabilizarlo.
  • Las lentejas contienen un aminoácido denominado lisina, la cual ayuda a que el cuerpo crezca adecuadamente en las etapas de crecimiento. Sin embargo, su abuso puede acabar provocado la evolución del virus del herpes.
  • Según estudios, su abuso puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad renal, pues su consumo pone en tensión los riñones al procesar tanta cantidad de proteínas.
  • Puede acabar produciendo hiperpotasemia, lo cual implica un aumento descontrolado del corriente sanguíneo que puede acabar provocando fatiga, debilidad…

El consumo moderado de este alimento le ayudará a disfrutar por completo de las propiedades nutricionales de las lentejas, por lo que intente no comerlas más de dos o tres veces a la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *