Propiedades nutritivas de la merluza

Propiedades nutritivas de la merluzaDe entre los diferentes pescados que puede comer de forma asidua, no hay nada mejor que unos buenos filetes de merluza. Mucho mejor si lo puede preparar usted mismo comprando una merluza fresca. En caso de no saber hacerlo, entonces a la hora de comprarlo en la pescadería se la limpien bien.

Es un alimento muy saludable que le aportará muchos nutrientes de los que su cuerpo se beneficiará para su salud.

Propiedades nutricionales de la merluza

La merluza contiene 63 calorías por cada 100 gr. que se consuma, lo que representa menos del 1% de la cantidad diaria que debe consumir una persona que realice una actividad física moderada.

  • Minerales: El mineral más presente en la merluza es el potasio, seguido por el fósforo. También contiene una alta cantidad de magnesio y de yodo, que sumado con el hierro, aporta muchos beneficios para la salud.
  • Vitaminas: Las vitaminas más presentes en la merluza son las del tipo B, aunque tiene un alto contenido en vitamina a A y vitamina D.
  • Hidratos de carbono: La merluza es un alimento muy bajo en carbohidratos, conteniendo tan solo 0,2 gr. por cada 100 gr. que consumas.

Beneficios de la merluza

  1. Alimento perfecto para dietas: La merluza es un alimento muy bajo en contenido graso, por lo que es muy bueno para las dietas en las que se busca perder peso. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de cocinarlo, ya que si se consume empanada no se considera un alimento demasiado sano por la cantidad de aceite usado para cocinarla.
  2. Perfecto para el aparato digestivo: La carne de la merluza es muy suave, por eso es muy buena para el aparato digestivo. Si está teniendo problemas como la diarrea o estreñimiento, así como indigestión, es bueno consumirla.
  3. Ideal para embarazadas: ¿Está embarazada? Pues sepa que consumir regularmente un poco de merluza durante la etapa del embarazo es perfecto, gracias al contenido en vitamina B9 que favorece el correcto desarrollo del feto.
  4. Ayuda a aprovechar mejor los nutrientes: Las vitaminas del grupo B ayudan a que al a hora de consumir la merluza se aproveche mejor todos los nutrientes de los alimentos que se consuman junto con este alimento.
  5. Puede ayudar a mejorar la fertilidad: Aunque no es en mucha cantidad, la merluza contiene zinc, un mineral que puede ayudar a los hombres en el momento que están buscando dejar embarazada a su pareja, ya que este mineral mejora la fertilidad.
  6. Relaja el sistema nervioso: Gracias a la combinación de magnesio y fósforo, el consumir merluza ayuda mucho a controlar el estado de ánimo. Si se encuentra con depresión, estos minerales ayudan a relajar el sistema nervioso.
  7. Cuida la salud de los huesos: El alto contenido en fósforo, sumado a su contenido en hierro, ayuda a que los huesos estén sanos. Es un alimento perfecto para los niños en pleno crecimiento.
  8. Equilibra el agua de las células: Gracias al potasio, se controla la cantidad de gua que tienen las células por dentro y por fuera.
  9. Favorece la concentración: El alto contenido en fósforo es muy bueno para el cerebro, mejorando la concentración.
  10. Cuida de la salud de tu corazón: El contenido en omega-3 mejora la salud de tu corazón y permite que la sangre la sangre llegue correctamente y evita futuros problemas de corazón.
  11. Evita problemas oculares: Estudios han demostrado que el consumo regular de la merluza ayuda a tener una salud ocular estupenda. Evita la aparición de glaucomas, cataratas… y demás problemas oculares.
  12. Mejora la tensión arterial: El alto contenido en potasio evita que las arterias se endurezcan. Así se evita problemas de hipertensión o hipotensión.
  13. Ideal para los niños en etapa de crecimiento: ¿Tiene un hijo en casa que está en pleno crecimiento? Pues comer merluza, por lo menos dos veces a la semana, ayuda al desarrollo de su cuerpo y le da todo los nutrientes que necesita.

Coma la merluza de forma adecuada

  • Si va a comer merluza para dieta, no puede empanarla. Como mucho enharinarla y freírla con muy poco aceite. Lo mejor es hacerla a la plancha o cocinarla cocida.
  • A la hora de comprar merluza, evite la merluza congelada, porque contiene cristales que no solo rompen el sabor, tampoco son nada sanos para el organismo. Lo mejor es que compre una merluza fresca en la pescadería.
  • Si ha comprado una merluza fresca, no la tenga mucho tiempo en la nevera, porque el pescado se echa a perder enseguida. Y no la congele, porque eso acabaría destruyendo su sabor.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *