Propiedades nutricionales y beneficios la bardana

Propiedades nutricionales y beneficios la bardanaLa bardana es una planta originaria de Europa y Asia que siempre ha sido muy utilizada para la medicina natural para tratar ciertas molestias o dolencias, y muy usada también para los trastornos en la piel.

No es del tipo de planta que se suela tener en casa, pero seguro que tras saber más sobre las propiedades nutricionales de la bardana te planteas lo bien que te vendría tenerla en casa.

Propiedades nutricionales de la bardana

Es una planta muy baja en calorías, tan solo 23 calorías por cada 100 gr, lo cual representa el 1% de la cantidad diaria recomendada para una persona adulta que haga algún tipo de actividad física.

  • Vitaminas: En especial contiene vitamina E, aunque también hay bastante presencia de vitamina C.
  • Minerales: Entre las propiedades nutritivas de la bardana destacan la presencia del hierro, manganeso y magnesio, con menos cantidades de zinc, calcio, selenio y fósforo.
  • Carbohidratos: Es muy baja en carbohidratos, conteniendo sobre todo fibra y azúcares.

Tanto si decides comerla como usarla como infusión, tu cuerpo aprovechará muy bien los beneficios de la bardana.

Beneficios del uso de bardana

  1. Cuida de la piel: El consumo de bardana ayuda a tratar problemas como son los eczemas, la psoriasis, la tiña o el acné… es muy buena para la piel.
  2. Ralentiza el proceso de envejecimiento: Los estudios realizados han demostrado que su uso en la piel ayuda a que el proceso de envejecimiento de la piel, y con ello la aparición de arrugas, sea más lento.
  3. Desinflama: Si tienes alguna zona inflamada en tu cuerpo, puedes aplicar una infusión preparada con esta planta directamente sobre la zona afectada y sus propiedades anti-inflamatorias ayudará a reducir la inflamación.
  4. Elimina los radicales libres: Gracias a su alto contenido en la vitamina E, un gran beneficio de la bardana es que ayuda a acabar con los radicales libres, lo cual ayuda a prevenir el cáncer.
  5. Fortalece las defensas: Aunque su contenido en vitamina C no sea muy elevado, ayuda a fortalecer las defensas y con ello previene la aparición de células cancerígenas o que nos pongamos enfermos por un virus.
  6. Ayuda en el cuidado capilar: Se preparan muchos aceites con esta planta que se utilizan para ayudar en la caída del cabello, así como para eliminar la caspa y reducir el picor.
  7. Reduce los niveles de azúcar: Es una planta que ayuda a depurar el organismo, y entre sus beneficios se encuentra la expulsión de las cantidades excesivas de azúcar que nuestro cuerpo no necesita.

Cómo hacer una infusión de bardana

Hacer una infusión de bardana es extramadamente sencillo, solo vas a necesitar:

  • 30 gr. de hojas de bardana
  • 2 litros de agua

Solo tienes que herrvir el agua y cuando empiece a burbujear le echas la bardana, apagas el fuego y tapas. Deja que repose por 10 minutos, más o menos y te tomas dos tazas al día, una por la mañana y otra por la tarde.

Para aprovechas las propiedades nutricionales de la bardana puedes tomarla como una infusión o usarla para comer, de hecho en Japón es así como se consume esta planta.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *