Propiedades nutricionales del membrillo

propiedades nutritivas del membrilloPuede que el membrillo ahora mismo sea tu fruta favorita o que solo lo estés comiendo de vez en cuando. Y sin saberlo te estas aprovechando de los increíbles beneficios del membrillo gracias a las propiedades nutricionales.

Seguro que tras averiguar más sobre los nutrientes que contiene te acabas volviendo todo un amante de este fruto y querrás tomarlo siempre que puedas.

Propiedades nutricionales del membrillo

El membrillo contiene 57 calorías por cada 100 gr. que se consumen, lo cuál representa menos del 1% de la cantidad recomendada para una persona adulta que practique una actividad moderada.

  • Minerales: Entre las propiedades del membrillo, resulta que es muy rico en minerales como el potasio sobre todo, con menor presencia, pero la suficiente para que tu cuerpo pueda aprovecharlo, de sodio, ´fósforo, calcio y hierro.
  • Vitaminas: Es un alimento especialmente rico en vitamina C, con breve presencia de las diferentes vitaminas del grupo B así como de la vitamina A.
  • Hidratos de carbono: Es rica en hidratos de carbono y también muy rica en fibra, lo que ayuda mucho al aparato digestivo.

Beneficios del consumo del membrillo

  1. Mantiene sana la piel: La combinación de la vitamina C y la A ayuda a que la piel esté sana. Por un lado la vitamina A hidrata las células del cuerpo, mientras que la vitamina C las protege. Esto ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento.
  2. Regula la flora intestinal: Gracias a que es un alimento muy rico en fibra ayuda al sistema digestivo a funcionar correctamente. Perfecto para cuando se sufre de estreñimiento o indigestión. No es nada recomendable tomarlo cuando se sufre de diarrea.
  3. Perfecto para las etapas de recuperación: Si te estas recuperando de una operación o una lesión el membrillo es perfecto, ya que sus diversos nutrientes ayudan a acelerar el proceso de recuperación.
  4. Ayuda a combatir la anemia: Quizás uno de los mejores beneficios del membrillo es que es un alimento perfecto para combatir la anemia. Su consumo frecuente también ayuda a prevenirla.
  5. Elimina el ácido úrico: Esto es gracias a que contiene ácido málico orgánico, el cual tiene un poder desinfectante en nuestro cuerpo y permite que el ácido úrico sea expulsado de nuestro cuerpo.
  6. Facilita la expectoración: Esto lo convierte en un poderoso aliado de las personas que suelen sufrir de ataques de asma y de bronquitis, porque podrán respirar mucho mejor.
  7. Ideal cuando hay inapetencia: Si sufres de inapetencia y no hay nada que quieras comer, tomar un poco de membrillo, aunque no sientas nada de apetito, ayuda mucho a que te entren ganas de comer.
  8. Fuerza el vómito: Si te notas mal y sientes que tienes muchas ganas de vomitar, pero no lo consigues, entonces el membrillo es ideal, ya que estimula el hígado, lo cuál ayuda a vomitar.
  9. Relaja el sistema nervioso: Su alto contenido en potasio convierte al membrillo en algo muy beneficioso para el sistema nervioso. Tomarlo cuando se está nervioso, deprimido o enfadado ayuda a calmar los nervios.
  10. Favorece el desarrollo muscular: Tanto si es durante la etapa de crecimiento de los más pequeños, como con los deportistas, el comer membrillo es indispensable para favorecer el correcto desarrollo de los músculos.
  11. Controla la presión arterial: El potasio juega de nuevo un papel importante, puesto que ayuda a evitar la hipertensión y la hipotensión, manteniendo en todo momento la presión arterial regulada.
  12. Aporta energía: Para las personas que hacen deporte, están estudiante o tienen un fuerte desgaste físico por una dura jornada laboral el membrillo es ideal para recibir la energía que tanto necesitan.

Sus propiedades solo en el fruto

Si bien es cierto que con este fruto se puede preparar un riquísimo dulce de membrillo con el que te puedes chupar los dedos, no confundan las propiedades del fruto con las del postre resultante de tus habilidades culinarias, porque no te aportarán la misma cantidad de nutrientes ni tampoco los mismos beneficios para tu organismo.

De querer disfrutar de las propiedades nutricionales del membrillo vas a tener que tomarlo siempre en su forma de fruto, para que así los nutrientes penetren bien en tu organismo y ayuden a tu cuerpo a estar más sano.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *