Propiedades del tomillo y sus beneficios curativos

propiedades del tomilloEl tomillo es uno de los principales condimentos utilizados en la cocina para dar sabor a diversos platos, pero también es muy utilizado en muchos campos de la medicina para tratar diversas dolencias y malestares.

Este artículo está destinado a hablar de las propiedades del tomillo así como de sus múltiples beneficios, algunas contraindicaciones y la forma de utilizarse según el producto que se adquiera.

Propiedades nutricionales del tomillo

El tomillo contiene 276 calorías por cada 100 gr. que se consuma, lo cual representa el 8% de la cantidad diaria que se recomienda a una persona que practique una actividad física moderada.

  • Minerales: El tomillo destaca sobre todo por su alto contenido en calcio, potasio, magnesio, fósforo y hierro, con ya menor presencia de sodio, zinc, manganeso y sodio, pero que cumplen su función en el organismo.
  • Vitaminas: Es un alimento rico sobre todo en vitamina C y B7, aunque en menor cantidad hay otras vitaminas también del grupo B, así como en vitamina K.
  • Carbohidratos: Aunque contiene azúcar, no es azúcar malo, y es un alimento muy rico en fibra, una de las mejores propiedades nutritivas del tomillo para el organismo.

Beneficios del consumo del tomillo

Ahora comprobará que tan bueno es el consumo de este condimento, con la amplia variedad de beneficios del tomillo:

  1. Mejora la digestión: Como entre las propiedades nutricionales del tomillo se encuentra que es muy rico en fibra, es un digestivo estupendo cuando se tienen problemas con el estreñimiento o se siente pesadez o indigestión.
  2. Expulsa los parásitos: El tomillo tiene propiedades carminativas, en otras palabras, ayuda a expulsar los parásitos que se metan en su cuerpo.
  3. Cueno para los gases: Si nota hinchazón por culpa de los gases, puede tomar un poco de tomillo y esto ayudará a expulsarlos.
  4. Trata problemas respiratorios: Uno de los mejores beneficios del tomillo es que tiene propiedades expectorantes, mucolíticas y antisépticas, por lo que es ideal para tratar problemas respiratorios como son el asma, la tos, catarros, la gripe…
  5. Excelente para curar heridas: Como su poder antiséptico es muy potente, puede usarse sobre heridas abiertas para reducir el dolor y que no se infecte por bacterias o una infección.
  6. Combate la caspa: Otro beneficio del tomillo es que purifica la piel, ayudando así a eliminar hongos y otros agentes externos.
  7. Ideal para infecciones: Sus propiedades antimicóticas y antisépticas ayudan a tratar todo tipo de infecciones, ya sean vaginales, de la piel o digestivas. Podrá utilizarlo para todas.
  8. Reduce las inflamaciones: Es un antiinflamatorio natural, por lo que puede utilizarlo para reducir inflamaciones en la piel o en algún órgano provocado por una enfermedad o infección.
  9. Beneficioso para la circulación: La sangre circula mejor pues contiene naringenina, una sustancia que ayuda a que la sangre fluya mucho mejor.
  10. Efectos sedantes: Durante periodos menstruales puede ser un buen aliado de la mujer, ya que ayuda a clamar los fuertes dolores provocada por la amiga roja de cada mes.

Contraindicaciones del tomillo

Aunque su uso puede ser muy bueno para el organismo, un abuso puede ser bastante malo:

  • Por ejemplo, el aceite esencial de tomillo contiene timol que puede acabar produciendo hipertiroidismo o intoxicación por irritación del aparato digestivo.
  • No se utilice hojas de tomillo que no hayan sido recogidas en primavera, pues no estarán maduras.
  • Como es rico en fibra, consumir mucho tomillo puede acabar provocando fuertes diarreas.
  • No se aconseja su uso para embarazadas, personas con úlceras o problemas cardiacos, sobre todo si va a usar aceite esencial.

Formas de usar el tomillo

Si desea aprovechar las propiedades del tomillo, puede adquirirlo:

  • Especia: Lo más común de encontrar en un supermercado y que se utiliza para cocinar.
  • Infusión: Se venden bolsitas para preparar infusiones de tomillo, aunque también puede hacerla casera con la especia.
  • Aceite esencial: Se vende aceite esencial de tomillo pero no se aconseja su abuso y su uso debe ser externo.
  • Champú: Existen muchos champús que llevan tomillo para aprovechar sus propiedades para el cuerpo.

No abuse de las propiedades del tomillo si no quiere acabar arrepintiéndose, lo mejor es utilizando en cortos periodos de tiempo sin ser abusivo. Aparte de este artículo, seguro que también le interesarán las propiedades del menta, del orégano o de la albahaca.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *