Propiedades del tomate

propiedades del tomates
El tomate es una de las hortalizas más consumidas del mundo. Su bajo aporte calórico, elevado valor nutricional y un sinfín de beneficios para la salud, hacen de esta sabrosa hortaliza un elemento imprescindible en cualquier dieta equilibrada. Como veremos, las propiedades del tomate son muchas y variadas, aunque es preciso recordar que sólo consumido de manera natural, mantendrá intactas todas sus cualidades.

No obstante, propiedades como su elevado poder antioxidante no se pierden al cocinarlo, ya que incluso sustancias como el licopeno se absorbe más fácilmente. De esta forma, el tomate frito, asado, en cremas o como complemento a cualquier plato será una deliciosa forma de cuidar nuestra salud.

Veamos alguna de las propiedades del tomate que hacen que esta hortaliza sea conocida como el rey de la huerta.

beneficios del tomateComo ya hemos comentado, al igual que otras hortalizas como la cebolla, lechuga o zanahoria, el tomate tiene una fuerte acción antioxidante. Esto es debido a su elevado contenido en licopeno, el pigmento que le proporciona su característico color. El licopeno, protege a nuestras células de la acción de los radicales libres, responsables de numerosas patologías, llegando incluso a ser considerado un anticancerígeno natural.

Otra interesante propiedad del tomate, está relacionada con el control de los niveles de colesterol en sangre. Es también el licopeno el responsable de esta cualidad, ya que impide la acumulación de grasa en las arterias. Esto facilita la circulación sanguínea, disminuyendo la presión arterial, y consecuentemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Destacar además su elevado contenido en Vitamina A, fundamental para mantener una piel saludable. Por otra parte, el consumo de tomate, protege de la acción de los rayos ultravioleta, y favorece el bronceado. Siguiendo con los beneficios del tomate sobre nuestra piel, señalar también su potente efecto regenerativo, además de refrescante, resultando muy eficaz su aplicación directa sobre quemaduras leves.

Existen gran cantidad de frutas y verduras como la piña, sandía, o el apio entre otras muchas, con fuertes propiedades diuréticas. Este es otro interesante beneficio del tomate. Su consumo favorece la eliminación de toxinas e impurezas de nuestro organismo, evitando además la retención de líquidos.

Como véis, son muchas las propiedades del tomate. ¿Conoces alguna más? No dudes en compartirla con nosotros. Recuerda que tus aportaciones y comentarios siempre serán bien recibidos.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *