Propiedades del té rojo

propiedades del té rojoEl té rojo, también llamado Oolong, al contrario que el té verde y el té blanco, es una variante de la camellia sinensis un poco más procesada que produce una infusión de tono más rojizo, de ahí su nombre. Este té es muy utilizado para tratar distintas dolencias y enfermedades gracias a sus propiedades nutricionales.

En este artículo le hablaremos de las distintas propiedades del té rojo, así como también de sus múltiples beneficios para el organismo.

Propiedades nutricionales del té rojo

Tan solo contiene 3 calorías por cada 100 gr. que se consuma, lo cual representa el 0% de la cantidad diaria recomendada para una persona que realice una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Es sobre todo una bebida en cuyas propiedades destaca la presencia de la vitamina C, con breve presencia de la vitamina B y vitamina D.
  • Minerales: Entre los minerales más destacados se encuentra el potasio sobre todos los demás, acompañado del magnesio, yodo, zinc, flúor…
  • Carbohidratos: Entre las propiedades nutritivas del té rojo, los carbohidratos son muy pocos, pero es un alimento muy rico en fibra, lo cual favorece ciertos aspectos del organismo.

Beneficios del uso del té rojo

Veamos entonces, cuales son los beneficios del té rojo para el organismo y la salud.

  1. Mejora la digestión: Cuando se comen grandes cantidades de comida es posible que se padezca un desorden en el sistema digestivo con una indigestión, dolor de estómago, hinchazón, pesadez… pues tomando una tacita de té rojo tras la comida se acabó ese problema.
  2. La vesícula biliar funciona mejor: Pues ayuda a separar las grasas, evitando que así se formen los famosos cálculos biliares en la bilis y obstruya su salida.
  3. Ayuda con la renovación celular: Gracias a que entre las propiedades nutricionales del té rojo se encuentra su riqueza en la vitamina C, esto permite la regeneración y renovación celular de todas aquellas células que resulten dañadas.
  4. Desintoxica el hígado: Eliminando todos los residuos dañinos y las toxinas que se encuentren en el cuerpo.
  5. Aumenta el gasto calórico: A la hora de hacer ejercicio, es bueno tomar un poco de té rojo, pues ayuda a quemar calorías más rápidamente.
  6. Diurético natural: Un gran beneficio del té rojo es que es un diurético natural, por lo que ayuda a eliminar la retención de líquido y estimula el trabajo de los riñones.
  7. Ideal para dietas: Como es una bebida que no contiene grasas, y ayuda a la eliminación de estas, consumir té rojo entre comidas ayuda a perder peso más rápidamente que muchos medicamentos “milagrosos”.
  8. Es un buen estimulante: Si se nota débil o cansado, el consumir té rojo le hará sentirse más activo, pues actúa como un estimulante para el organismo.

Contraindicaciones del té rojo

Sin embargo, como otros tantos alimentos y productos, tiene sus contraindicaciones:

  • En el apartado anterior se hizo referencia a que es un estimulante, pues su composición está hecha con yerba mate, cafeína, teína y teobromina, por lo que abusar sin control de beber este té puede acabar provocando hipertensión.
  • No sería bueno tomar té rojo durante el embarazo ni tampoco durante el periodo de lactancia por como pueda afectar al feto o al bebé.
  • Evite tomar este té rojo con leche, pues eliminaría sus capacidades antioxidantes. Ni tampoco lo combine con jugo de pomelo.
  • Se ha demostrado que el té rojo reduce la absorción de hierro, lo que puede acabar provocándole anemia si abusa mucho de él.
  • Un consumo inadecuado puede acabar provocándole una fuerte diarrea o estreñimiento por el rico contenido en fibra del té rojo.

A pesar de estas contraindicaciones, las propiedades nutricionales del té rojo son muy buenas para el organismo, ¿no lo cree? Seguro que también le interesarán otros artículos de nuestra página, como las propiedades del té verde o de la infusión jengibre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *