Propiedades y beneficios del romero para la salud

propiedades nutritivas del romeroEl romero es una planta que generalmente se utiliza en la comida como una especia más o condimento para algún plato, aunque también se puede utilizar para preparar una loción, para preparar una infusión… pero, ¿para qué hacer todo esto?

Pues porque las propiedades nutricionales del romero son ideales para nuestro organismo, aportando múltiples beneficios, como va a poder comprobar a lo largo de este artículo.

Propiedades nutricionales del romero

El romero contiene 131 calorías por cada 100 gr. que se consuma, lo cual representa tan solo el 2% de la cantidad diaria recomendada para una persona que realiza día a día una actividad física moderada.

  • Minerales: Entre las propiedades del romero en lo que a minerales se refiere, podemos destacar sobre todo la presencia del potasio sobre todas las demás, con menor presencia del calcio, pero con una alta cantidad, el sodio, magnesio y hierro.
  • Vitaminas: Es un alimento sobre todo rico en vitamina A, así como en vitamina C. También contiene algunas vitaminas del grupo B, como es el caso de la vitamina B63.
  • Carbohidratos: Es un alimento rico en fibra, pero tiene la suerte de que no contiene colesterol y apenas contiene azúcar.

Beneficios del uso del romero para el organismo

Tras ver las propiedades, veamos qué beneficios del romero aportamos al organismo al utilizarlo:

  1. Regula el tránsito intestinal: El romero no solo sirve para dar un mejor olor o sabor a las comidas, también ayuda a regular el tránsito intestinal cuando hay indigestión, pesadez, diarrea o estreñimiento. Así como también ayuda a expulsar los gases.
  2. Trata afecciones respiratorias: Pues es un estimulante y tiene propiedades antiinflamatorias, permitiendo reducir la inflamación en los pulmones.
  3. Sirve para tratar la anemia: La anemia aparece como resultado de una falta de hierro en la sangre, y como uno de los beneficios del romero es su aporte en hierro, ayuda a tratarla y controlarla. Encontraras otros remedios en remedios caseros para la anemia.
  4. Resulta un antioxidante natural: Es una de las plantas con más antioxidantes que existen, por lo que ayuda a mantener las células jóvenes y tratar ciertos malestares como son problemas cardiovasculares, enfermedades o distintos dolores.
  5. Reduceo dolores musculares y calambres: Dándote un baño en la zona afectada por un calambre o un dolor muscular en muy poco tiempo se notara mejoría, pues relajará la zona afectada y ayudará a reducir la inflamación si la hay.
  6. Previene la caída del cabello: Para mantenerse fuerte y sano, el cabello precisa de la vitamina A, por lo que como entre las propiedades nutritivas del romero encontramos que es una rica fuente de esta vitamina, fortalecerá el cabello desde las raíces hasta la punta, previniendo así la alopecia. Por ello muchas personas recomienda el romero como remedio casero para la calvicie.
  7. Aumenta las defensas del sistema inmunológico: Gracias a la vitamina C, el sistema inmunológico estará más fuerte y podrá prevenir la intrusión de agentes externos que pudieran dañar el organismo.
  8. Mejora la fortaleza de los huesos: Tomar romero hará de los huesos algo más fuerte, permitiendo una regeneración más rápida en caso de rotura o fractura.

Formas de tomar o utilizar el romero

Ahora, ¿cómo podemos emplear esta curativa planta para aprovecharla al máximo?

  • Condimento: En los supermercados el romero se vende como una especia más para cocinar, así que no dudéis en utilizarla.
  • Infusión: Se puede tomar en infusiones, lo cual es muy fácil de preparar: solo tenéis que hervir una taza de agua, echar un par de cucharadas de romero, como el que venden para condimentar, tapar la taza y dejar reposar diez minutos. Colar el líquido y beber.
  • Tintura: Aunque lo venden ya preparado, se puede hacer de forma casera de una forma muy sencilla. Solo tenéis que llenar un frasco de vidrio con 200 gr. de romero y 1 litro de alcohol a 70º C. Agitar y dejar reposar durante una semana y media agitándolo una vez al día. Que al frasco no le dé la luz.
  • Pomada: También venden pomadas que contienen romero, pero si queréis hacer una casera, solo tenéis que calentar la tintura previamente mencionada al baño maría hasta que haya reducido cinco veces su volumen. Fundir al baño maría 1 kg. de vaselina blanca y agregarle el romero que habéis calentado antes. Remover bien y con esto obtendréis una pomada.
  • Loción: También se puede hacer loción casera, solo tenéis que llenar un frasco con 200 gr. de romero, agregar un litro de alcohol a 96º C y dejar en reposo por diez días agitándolo una vez al día. Cuando lo vayáis a sacar, colarlo y guardarlo de nuevo en otro frasco.

¿Le han parecido interesantes las propiedades nutricionales del romero? Algunas de estas propiedades son muy similares a las del té verde y al té rojo. Pues visite nuestra página y seguro que encuentra más propiedades de otras plantas como las propiedades de la manzanilla o de la stevia que le serán de gran utilidad.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *