Propiedades del repollo

propiedades del repollo

En la actualidad, las propiedades del repollo son muy subestimadas por la gente. No solo por las propiedades nutritivas que contiene, sino también por lo útil que puede resultar para curar dolores o malestares generales.

El repollo está compuesto mayoritariamente compuesto por agua, siendo un producto muy bajo en grasas pero también rico en fibra. Entre las propiedades nutritivas del repollo cabe citar sobre todo:

Nutrientes: Es un alimento muy rico en potasio, así como también contiene algo de sodio y magnesio.

Vitaminas: Es una hortaliza rica en vitaminas, sobre todo en vitamina B9 y vitamina C. También contiene en menor cantidad vitamina B1 y vitamina A.

Hidratos de carbono: Entre los carbohidratos más presentes podemos destacar el azúcar, del cual no contiene mucha cantidad pero es el más presente. También contiene glucosa y sacarosa.

Proteínas: El repollo tiene 1.70 gramos de proteínas por cada 100 gramos consumidos.  Estas proteínas se convierten en aminoácidos para su asimilación por parte de nuestro organismo. Podemos destacar el ácido aspártico, leucina, serina o tirosina.

Calorías: El repollo tiene tan solo 32 calorías por cada 100 gramos que consumiéramos. Dicha cantidad representa tan solo 1% de la energía que necesitamos para cumplir con el correcto funcionamiento del día a día. Tomar un poco de repollo para obtener energía está bien, pero pasarse comiéndolo nos provocaría sobrepeso.

Ahora, pasemos a analizar los beneficios del repollo para nuestro organismo:

beneficios del repolloEstreñimiento: Un beneficio del repollo es un alto contenido en fibra, lo que lo convierte en un estupendo laxante. Actúa casi de inmediato, así que para quienes sufran de estreñimiento puede ser muy útil.

Reduce la presión arterial: Al ser rico en vitamina C, para quienes sufran de una presión arterial alta, el consumir repollo ayudará a regularla. Además, la vitamina C ayuda a la absorción de hierro de los alimentos que consumamos posteriormente, muy útil para la formación de colágenos. Esto también se consigue gracias al potasio y magnesio que contiene.

Anemia: Los beneficios de los repollos para las personas que sufran de anemia pueden ser muy gratificantes, ya que favorece la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos gracias a la vitamina B9 que contiene. No solo ayuda a combatir la anemia sino también a prevenirla.

Hidratación: Al ser un alimento formado en su mayoría por agua, es un producto muy adecuado para consumirlo una vez hemos realizado una actividad física. El jugo de repollo nos hidratará tanto como una bebida energética, y aportará nutrientes naturales a nuestro organismo.

Mejora la visión: El no consumir productos con vitamina A puede provocar problemas de visión en el futuro, como las cataratas. El repollo contiene vitamina A suficiente para que al consumirlo de vez en cuando nuestro organismo reciba la cantidad necesaria de dicha vitamina.

Energía: Gracias a la vitamina B1, que favorece la absorción de glucosa por parte del cerebro y el sistema nervioso, nos da la energía que necesitamos para llevar el día a día. Estar faltos de esta vitamina nos dará la sensación de cansancio, dando igual que sea un día en el que no tengamos que trabajar.

Previene riesgos cardiovasculares: Una de las propiedades de los repollos es que ayudan a regular el flujo sanguíneo, transportando mejor el oxígeno. Esto también ayuda a prevenir la posibilidad de sufrir un infarto.

Ayuda en las dietas: Para las personas que están haciendo dieta, puede ser un gran aliado. Y es que una de las propiedades del repollo es que es bajo en azúcar, así como que contiene ácido tartronic que ayuda a impedir que el azúcar y otros carbohidratos se conviertan en grasas.

Envejecimiento de la piel: El repollo es un alimento que ayuda a regenerar las células, por lo que es muy útil para combatir el envejecimiento.

Prevenir el cáncer: No está demostrado al 100%, pero muchos expertos asegurar que consumirlo crudo de forma habitual ayuda a prevenir el cáncer, como es el caso del cáncer de mama.

¿Y cuáles son las variedades de repollo que podemos encontrar? Vamos a centrarnos en tres tipos más comunes:

Repollo de hojas verde, siendo las de fuera un verde oscuro y por dentro de un color más claro.

Repollo de hojas rizadas, donde las hojas tienen ondulaciones de color verde o azul en las hojas.

Repollo rojo, también conocido como lombarda. Es una variedad de repollo más pequeña que el resto, teniendo un sabor algo más picante. Es muy susceptible al cambio de color.

Dicho esto, habréis podido aprecias que las propiedades del repollo son muy útiles para nuestro cuerpo. Así que no dudéis en incluir en vuestra alimentación diaria.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *