Propiedades del rábano

propiedades del rábano Esta hortaliza relativamente desconocida en nuestras latitudes, presenta unas interesantes cualidades tanto culinarias como nutricionales. Su peculiar sabor ligeramente picante resulta muy apreciado sobre todo para la elaboración de ensaladas o como acompañamiento sobre todo en platos de carne. Por otra parte, las propiedades del rábano y beneficios para la salud derivados de su consumo son numerosos. Se trata además de una hortaliza con muy bajo aporte calórico, ya que cien gramos de producto proporcionan únicamente 16 calorías.

Vamos a realizar un breve repaso por las principales propiedades del rábano.

beneficios del rabanoAl igual que la alcachofa, o el hinojo, el rábano tiene propiedades coleréticas. Esto quiere decir que favorece la producción de bilis por parte de la vesícula biliar, la cual es fundamental para facilitar la digestión y el metabolismo de grasas. De esta manera, el consumo de rábano permite evitar la acumulación de grasas en el hígado, mejorando así la función hepática.

No obstante, a pesar de los beneficios del rábano como digestivo, debemos señalar que se trata de un producto que puede propiciar la generación de gases, por lo que su consumo no será aconsejable para personas que sufran recurrentemente este mal.

Por otra parte, debemos destacar la propiedad del rábano como agente diurético y depurativo, ya que su consumo favorece la eliminación de toxinas y desechos a través de la orina. Permite además reducir la retención de líquidos, por lo es muy recomendable para tratar patologías como infecciones de orina así como para mejorar la función renal en general.

Además, el rábano posee una potente acción bactericida y expectorante, lo que lo hace muy indicado para tratar diferentes afecciones respiratorias como resfriados o bronquitis.

Otro beneficio del rábano, proviene de su elevado contenido en yodo. Este mineral, también presente en hortalizas como la remolacha, resulta imprescindible para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Es preciso recordar que un déficit de yodo puede ser responsable de diferentes enfermedades como el bocio.

Destacar además su elevado contenido en potasio, mineral también presente en grandes cantidades en productos como el plátano, el melón o la lechuga, y que resulta fundamental para regular las funciones muscular y nerviosa de nuestro organismo.

Seguro que tras conocer estas sorprendentes propiedades del rábano lo mirarás con otros ojos cuando vayas a tu supermercado habitual. Anímate a probarlo si no lo has hecho ya, y cuéntanos la experiencia.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *