Propiedades del pomelo

propiedades del pomelo
Este apreciado cítrico, de aspecto similar al de una naranja pero con carne rosada, se caracteriza sobre todo por su peculiar sabor entre ácido y amargo. Dejando a un lado su indiscutible valor culinario, las propiedades del pomelo y sus beneficios sobre la salud son tanto o más interesantes. No suele consumirse en estado natural debido a su sabor amargo, el cual no agrada a todo el mundo, pero sí es frecuente el consumo de zumo de pomelo, o acompañando a otras frutas, así como en ensaladas, donde aporta un original toque de sabor.

Veremos a continuación alguna de las principales propiedades del pomelo.

beneficios del pomeloEl pomelo es muy utilizado en diferentes dietas de adelgazamiento, debido a su potente efecto diurético y depurativo, perfecto para evitar la retención de líquidos. Además sus propiedades metabólicas, permiten acelerar el metabolismo y consecuentemente la quema de grasas. A esto hay que unir su bajo aporte calórico, y su gran contenido en agua, que produce un efecto saciante. En este punto, debemos recordar los riesgos de las llamadas dietas milagro, en las que muchas veces existe un elementos estrella, bien sea el pomelo, el apiola alcachofa o cualquier otro producto, que se convierte en el absoluto protagonista de la dieta. No existe ninguna duda sobre el indudable valor nutricional del pomelo, pero en absoluto debe sustituir la ingesta de otros alimentos. A pesar de todo, las saludables propiedades del pomelo lo convierten en un fantástico complemento para todos aquellos que busquen seguir una alimentación equilibrada.

Destacar sobre todo su elevado contenido en Vitamina C y otros antioxidantes, lo que permite bloquear la acción de los perjudiciales radicales libres propios de hábitos de vida poco saludables. De esta forma, previene la oxidación y envejecimiento celular, así como diferentes enfermedades degenerativas, cardíacas, e incluso algunos tipos de cáncer.

Otra interesante propiedad del pomelo derivada de su elevada cantidad de antioxidantes, es su acción sobre el sistema circulatorio, permitiendo disminuir los niveles de colesterol en sangre. Se impide además la acumulación de grasa en las paredes arteriales, lo que permite prevenir enfermedades como la arteriosclerosis, así como reducir la presión arterial. Todo esto tiene significativos efectos a la hora de evitar problemas cardiovasculares, mejorando además la función cardiaca.

Estamos además ante una fruta muy recomendable para enfermos de diabetes. Esto es debido a la presencia en el pomelo de determinadas sustancias capaces de potenciar la sensibilidad de la insulina. Además ayuda al hígado en la descomposición de ácidos grasos, algo fundamental en diabéticos.

Por último, mencionar los beneficios del pomelo en el ámbito de la cosmética, y es que el consumo de pomelo, debido a su alta concentración de antioxidantes, repercute muy positivamente en la salud de nuestra piel. Además, el pomelo favorece la producción de colágeno, por lo que será una fantástica ayuda para tener una piel más lisa, tersa y suave. También es frecuente la aplicación de pomelo directamente sobre la piel, para corregir imperfecciones, siendo realmente efectivo a la hora de reducir pequeñas manchas o arrugas.

¿Conoces algún otro beneficio del pomelo? Compártelo con nosotros. Recuerda que tus aportaciones y comentarios siempre serán bien recibidas.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *