Propiedades del plátano

propiedades del platano

Son sabrosos, nutritivos, fáciles de comer, de transportar y de mantener. Estas son algunas de las cualidades que han hecho de los plátanos una de las frutas más cultivadas y consumidas del planeta. A ellas hay que añadir las numerosas propiedades del plátano y sus beneficiosos efectos sobre nuestra salud.

Como es habitual con cualquier verdura o fruta, es en su estado natural como más provecho sacaremos de sus beneficiosos efectos. De esta forma, tomarlo directamente recién pelado, en batidos, o simplemente acompañado de yogur, miel o frutos secos, será lo más aconsejable. Es frecuente también su consumo frito o cocinado de otras formas, además de los populares chips de plátano, aunque de esta forma, aunque su fantástico sabor incluso se verá potenciado, perderá gran parte de sus propiedades.

Vamos a repasar alguna de las principales propiedades del plátano.

beneficios de los platanosEl primero de los beneficios del plátano que vamos a mencionar, es su elevado contenido en potasio. Este mineral favorece la función muscular, lo que unido al bajo aporte calórico del plátano y su rápida asimilación, hacen que esta fruta sea realmente apreciada por deportistas. Además su contenido en grasas es nulo, y las 105 Kcal de energía que proporcionan 100 gramos de plátano, provienen casi exclusivamente de carbohidratos.

Destacar también función calmante y relajante. Esta propiedad del plátano está relacionada con su contenido en triptófano y serotonina, las cuales contribuyen a relajar el sistema nervioso. Un plátano media hora antes de acostarnos ayudará a conciliar el sueño de una manera natural, evitando los efectos secundarios o dependencias propias de otras sustancias.

Se trata además de una fruta muy fácilmente digerible, además de incluir en su composición grandes cantidades de fibras solubles. Éstas se adhieren a la grasa, impidiendo su absorción por parte de nuestro organismo, algo fundamental para controlar nuestros niveles de colesterol. Por otra parte, este contenido en fibra, proporciona un intenso efecto saciante, lo que unido a su bajo aporte calórico, lo hacen muy recomendable para situaciones de sobrepeso.

Un último beneficio del plátano que podemos mencionar, está relacionado con su contenido en Vitamina A, la cual es fundamental para mantener nuestra piel suave, tersa, y saludable, reduciendo además las indeseables arrugas propias de la edad.

Después de ver estas propiedades del plátano, entenderás por qué se le conoce como el rey de la fruta. Recuerda que otros muchos alimentos tienen propiedades tanto o más sorprendentes. Descúbrelos en nuestra sección de salud.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *