Propiedades y beneficios del pepino para nuestra salud

propiedades del pepinoEl pepino es un alimento muy utilizado en la gastronomía, ya sea como el acompañante de una ensalada, para un guisado, para un puré o para preparar un lujoso plato de verduras… es un alimento que esta siempre presente en nuestra alimentación. Pero, ¿realmente conoces la importancia de su consumo para tu salud?

A lo largo de este texto le hablaremos de las propiedades nutricionales del pepino, así como de sus múltiples beneficios para nuestro organismo.

Propiedades nutricionales del pepino

Es un producto muy bajo en calorías, pues contiene tan solo 13.28 calorías por cada 100 gr. que consumamos, lo que no representa ni un 1% de la cantidad diaria de calorías que se recomienda consumir al ser humano adulto que realice una actividad física moderada a diario. Eso si, es un alimento compuesto 90% por agua, lo que hace que no sea un alimento que engorde.

  • Minerales: Entre las propiedades del pepino el mineral más presente es el potasio, muy por encima de otros minerales también presentes como el fósforo, calcio, cromo, sodio, magnesio y flúor, pero con bastante diferencia, lo que convierte a este alimento muy beneficioso para ciertas enfermedades y malestares.
  • Vitaminas: Es un alimento rico en vitaminas A y K sobre todo, con gran presencia también de la vitamina B9, mientras que del resto del grupo vitamina B contiene muy poco, y se puede decir que el contenido de vitamina C puede ser también muy útil para el organismo.
  • Carbohidratos: Sobre todo contiene azúcar, pero también se puede apreciar la presencia de fructosa, glucosa y ácido cítrico. Además es muy rico en fibra, algo importante para ciertos momentos.

Los beneficios del consumo del pepino

Visto las propiedades nutritivas del pepino, ¿qué beneficios obtenemos al consumirlo?

  1. Es un hidratante natural:  Al ser un alimento que está compuesto casi en su totalidad por agua, un 90%, es un alimento hidratante natural y también ideal para las dieta.
  2. Ayuda a aliviar las quemaduras solares: Como es un alimento rico en vitamina A y C, ayuda a regenerar el tejido dañado, tanto por las quemaduras solares como para las quemaduras por fuego o aceite.
  3. Limpia el organismo de toxinas: Entre las propiedades de este alimento se encuentra que está compuesto en su mayor parte por agua, uno de los mayores beneficios del pimiento es que libra el cuerpo de toxinas con su ingesta.
  4. Ideal para las dietas: Al ser un alimento libre de grasas saturadas, estar compuesto principalmente por agua y no contener muchas calorías, es un alimento ideal cuando se está haciendo dieta.
  5. Mejora la digestión, así como combate la diarrea y el estreñimiento: Como es rico en fibra, otro de sus múltiples beneficios es que permitirá hacer mejor la digestión de los alimentos, así como curarse cuando sufra diarrea o estreñimiento.
  6. Ayuda al correcto funcionamiento de las articulaciones: Es un alimento que contiene silicio, por lo que un buen beneficio del pepino es que fortalece las articulaciones, pues fortalece los tejidos conectivos que unen los músculos a los huesos.
  7. Un alimento a tomar cuando se tiene resaca: Al contener muchos electrolitos, vitamina B9 (y en menor cantidad del mismo grupo), azúcar y está compuesto por agua, el tomar pepino cuando se sufre resaca es la mejor opción. También sirve para prevenirla, así que antes de beber intentar comer unos pepinos.
  8. Varios beneficios para los ojos: Teniendo en cuenta que las propiedades del pepino deja presente su rico contenido en vitamina A, esto hace que este producto sea muy bueno para los ojos, colocando unas rodajas en los ojos pueden combatirse las ojeras, las bolsas en los ojos, los ojos secos, los ojos irritados… una multitud de posibilidades.

Variedades del pepino

A la hora de comprar un pepino, es bueno saber que variedad escoger, de modo que, ¿qué variedades del pepino podéis encontrar?

Según su tamaño:

  • Pepinillo: Es la variedad española, conocido como el pepino corto. Su longitud máxima es de 15 cm y su peso medio suele oscilar los 125 gr. Su piel es de color verde con rayas de color amarillo.
  • Pepino medio: Es la variedad francesa, con una longitud entre 20 y 25 cm. Suelen tener la piel lisa, pero también hay una variedad que tiene espinas.
  • Pepino largo: Es la variedad holandesa, y son los que superan los 25 cm de longitud, su piel es lisa y surcada.

Según su forma de consumo:

  • Consumo fresco: Son los ejemplares más grandes, cuya corteza suele ser verde o de un tono amarillento.
  • Pepinillos: En los pequeños sigue manteniéndose el mismo nombre, y se consumen encurtidos.
  • Invernadero: Son alargados y rectos, con una piel muy fina, conteniendo muy pocas semillas.
  • Caballón: Tienen menos semillas que la variedad de pepino anterior, y su piel es muy dura con un tono verdoso muy oscuro. Deben pelarse para su consumo.

¿Le ha parecido interesante este artículo sobre las propiedades nutricionales del pepino? Entonces seguro que también le interesarán nuestros artículos sobre las propiedades de la zanahoria, propiedades de la patata o propiedades de la berenjena.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *