Propiedades nutritivas del orégano y sus múltiples beneficios

propiedades del oréganoEl orégano, ese condimento tan utilizado para preparar diversos platos dándoles un sabor distinto y único gracias a esta especia es utilizado como algo más que un aditivo para las comidas, pues sus beneficios son diversos para el organismo, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes muy necesarios para el correcto funcionamiento de algunas partes del cuerpo, además de ayudar a combatir distintas enfermedades

En este artículo le hablaremos de las propiedades del orégano, así como algunos beneficios que aporta al organismo.

Propiedades nutricionales del orégano

El orégano contiene 265 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo que equivaldría al 8% de la cantidad de calorías diarias que una persona debe consumir al realizar una actividad física moderada.

  • Vitamina: El orégano es sobre rico en vitaminas A y del grupo B, en especial la vitamina B6 y vitamina B12, con menor presencia de la vitamina C y vitamina D.
  • Minerales: Entre las propiedades nutricionales del orégano se encuentra que es un producto rico en potasio sobre todo, con también alta presencia de calcio y sodio, pero con menor de hierro, fósforo o zinc.
  • Carbohidratos: Resulta un producto con pocos carbohidratos pero muy rico en fibra, algo muy bueno para diversas partes del organismo.

Beneficios del uso del orégano

Veamos pues, cuales son los beneficios del orégano para el cuerpo humano:

  1. Mejorando el funcionamiento del aparato: Al ser un alimento rico en fibra, un beneficio del orégano no es solo que pueda ayudar a combatir el estreñimiento o la diarrea, sino que también ayuda con la indigestión, la pesadez de estómago o los espasmos estomacales.
  2. Depurando el hígado: Se ha comprobado que una de las propiedades del orégano es que ayuda a limpiar el hígado, lo que previene posibles enfermedades en ese órgano.
  3. Es un depurativo natural: Por lo que ayuda a limpiar el organismo de toxinas cuando se sufren catarros, resfriados o bronquitis.
  4. Reduce los dolores de la menstruación: Consumir una infusión de orégano ayuda a reducir los dolores menstruales, gracias a su aporte en fibra y que hace que la sangre fluya mucho mejor.
  5. Abajo el colesterol: Como es un alimento con nada de colesterol, y además tiene propiedades depurativas, ayuda a limpiar la sangre y que solo haya colesterol bueno en esta.
  6. Combatiendo el sida o el cáncer: Es una de las mejores plantas antioxidantes que existen, así que puede combatir los síntomas del cáncer o el sida gracias a esta.
  7. Favorece la circulación: Evitando la formación de coágulos que puedan acabar generando la arterioesclerosis o provocando problemas cardiovasculares.
  8. Mejora la memoria: Como entre los beneficios del orégano es que la sangre fluya mejor, y esto haga que llegue mejor al cerebro, mejora la capacidad de memorizar de las personas.
  9. Curando heridas: Si se ha cortado con algo o hecho cualquier otro tipo de herida, utilice una infusión de orégano o aceite esencial para limpiar la herida y notará mucha mejoría, pues no solo ayuda a desinfectar, sino que el orégano también tiene propiedades analgésicas y cicatrizantes que eliminarán el dolor.
  10. Adiós a las picaduras de insecto: Aplíquese una capa de orégano en la zona donde le haya picado un insecto y dejará de notar picor y en poco tiempo se recuperará de la picadura.
  11. Luche contra los eccemas y la dermatitis: El alto contenido en vitamina A de esta planta ayuda a cuidar de la piel, manteniéndola sana y suave. Pero también le puede ayudar con enfermedades de la piel como son los eccemas o la dermatitis aplicándose una capa de orégano por el cuerpo.
  12. ¿Caries? Ningún problema: Si tiene dolor de muelas provocado por unas caries, masticando un poco de orégano en la zona donde tenga la caries o haciendo gárgaras con la infusión no solo reducirá el dolor sino que también desinfectará la zona.

Distintas formas de usar el orégano

El orégano, lo podéis encontrar de diversas formas:

  • Planta: Encontrar la planta a la venta no es nada raro y la podéis tener en casa, ya que no necesita de muchos cuidados, y cuando la necesitéis utilizar alguna de sus hojas.
  • Especia: Lo más común de encontrar en supermercados.
  • Infusión: Se venden pequeñas bolsitas para preparar una infusión o té de orégano, aunque con una buena cantidad de la especia también se puede hacer.
  • Aceite esencial: Utilizado para el uso externo y así aprovechar las distintas propiedades del orégano de la mejor forma posible.

No lo dude, las propiedades nutricionales del orégano es de lo mejor que existe, y no es difícil de encontrar en el mercado. De seguro le interesarán también nuestros artículos sobre propiedades del romero, del tomillo o de la albahaca.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *