Propiedades y beneficios del nopal

propiedades y beneficios del nopalEl nopal es una especie de cactus que generalmente se produce en granjas para su consumo ya sea en bebidas, cremas u otros productos, como pueden ser productos para la belleza.

En este artículo le hablaremos de las propiedades del nopal así como de sus múltiples beneficios, pero también de algunas contraindicaciones para su correcta utilización.

Propiedades nutricionales del nopal

El consumo correspondiente de 100 gr. de nopal contiene 16 calorías, lo cual representa tan solo el 2% de la cantidad de calorías diarias recomendada para una persona adulta que práctica una actividad física moderada.

  • Minerales: Es un alimento sobre todo rico en fósforo y calcio, pero también contiene otros minerales como son el potasio, sodio o magnesio, aunque no en cantidades tan grandes.
  • Vitaminas: Es una rica fuente de vitaminas, pues contiene varias del grupo B como son la vitamina B2 y vitamina B6 sobre todo, y vitamina A, vitamina C y vitamina K.
  • Carbohidratos: Es una alimento bajo en azúcar malo, y muy rico en fibra, por lo que resulta muy beneficioso para el aparato digestivo.

Beneficios del uso del nopal

Veamos pues, como puede ser de ayuda esta planta, es decir los beneficios del nopal, consumiéndola de forma moderada.

  1. Controla la hiperglucemia: La hiperglucemia es un tipo de diabetes que indica que hay una alta cantidad de azúcar en la sangre. Como entre las propiedades del nopal encontramos que es bajo en azúcar malo, y bueno en azúcar bueno, ayuda a eliminar el maligno para aportar a la sangre el buen azúcar. Esto lo convierte en un buen aliado de los diabéticos.
  2. Baja el colesterol: Es un alimento bajo en colesterol, y se ha demostrado que su consumo ayuda a reducirlo a niveles mínimos, por lo que personas con colesterol alto deberían tomarlo.
  3. Lucha contra la arterioesclerosis: Es un alimento que resulta ser un antioxidante y antiinflamatorio natural, por lo que ayuda a reducir los efectos y síntomas negativos de la arterioesclerosis en el organismo.
  4. Limpia el colon: Como el nopal es rico en fibra, tiene un poderoso efecto diurético en nuestro aparato digestivo, eliminando las toxinas e inmundicia de nuestro organismo, como puede ser el colón, previniendo así la colitis o los diferentes problemas digestivos a los que se pueda enfrentar.
  5. Lucha contra el desorden gastrointestinal: La fibra de nuevo juega un papel muy importante en este beneficio del nopal. El desorden gastrointestinal puede provocar úlceras, gases u otros problemas, y el nopal ayuda a eliminarlos y prevenirlos.
  6. Reduzca resaca: Se ha demostrado que el nopal tiene un fuerte efecto sedante, ayudando a tratar la resaca cuando esta sea muy pesada. Pero también ayuda a prevenirla, así que cuando salgáis de fiesta tomaros un poco de nopal antes de beber alcohol para que no se os suba mucho a la cabeza.
  7. Controla el peso: Es un alimento bajo en grasas, por lo que ayuda a controlar el peso y su consumo moderado, incluyéndolo en la dieta, puede ayudar a reducir el peso.
  8. Mejora el cuidado de la piel: Gracias a su contenido en vitamina A, el nopal puede ayudar a cuidar de la piel, manteniéndola suave y ralentizando el proceso de envejecimiento.
  9. Mejora la circulación: Otro beneficio del nopal es que aporta nutrientes que impiden la formación de coágulos en el sistema sanguíneo. Con esto se permite que la sangre fluya mucho mejor y no haya futuros problemas de circulación de la sangre ni tampoco problemas cardiovasculares.
  10. Ayuda con la memorización: Gracias al fósforo, que es un nutriente que el cerebro utiliza para la memorización de datos.
  11. Huesos cada vez más fuertes y sanos: El fósforo, al igual que el calcio, es un nutriente utilizado para hacer de los huesos algo más fuerte y sano. Gracias al nopal los huesos serán más resistentes a los golpes y caídas.

Precauciones con el nopal

Aunque las espinas del nopal no son venenosas, el mal manejo de esta planta a la hora de procesarla puede provocar:

  • Dermatitis: Un pinchazo de las púas de esta planta puede provocar dermatitis e irritación cutánea.
  • No debe ser consumida por personas con diverticulosis: Pues la pula de esta planta contienen pequeñas semillas y pueden provocarles dolor abdominal.
  • Flatulencia: El consumo abusivo de esta planta puede provocar fuertes gases.
  • Orina de color amarillo: La planta contiene pigmentos amarillos, que pueden teñir la orina de un color amarillo intenso, pero no es algo preocupante.

A pesar de estas contraindicaciones, las propiedades nutricionales del nopal siguen siendo muy beneficiosas para el organismo, así que no dude incluirlo en su dieta o tomar algún producto que lleve esta planta.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *