Propiedades y beneficios del melocotón

propiedades del melocotónComer melocotón como postre después las comidas es algo muy común, pero, ¿existe alguna razón por la que haya que comerlo? Sin duda, porque, además de ser una fruta muy sabrosa, los beneficios del melocotón para la salud son muchos y muy variados.

Le hablaremos de las propiedades del melocotón en este artículo, sus beneficios para el organismo y le mostraremos sus variedades más populares.

Propiedades nutricionales del melocotón

El melocotón contiene 50.80 calorías por cada 100 gr. que se coman, esto representa alrededor de un 2% de lo que una persona que realice una actividad física moderada necesitada diariamente.

  • Vitaminas: Contiene sobre todo vitamina A y vitamina C por encima del resto que son la vitamina K y algunas de grupo B como son la vitamina B9 y vitamina B7.
  • Minerales: Es un alimento muy rico en potasio y fósforo, con ya una menor presencia de magnesio, selenio, sodio y calcio.
  • Carbohidratos: Su sabor dulce viene sobre todo porque es un alimento rico en azúcar, pero azúcar bueno no el malo, así como en sacarosa, fructosa y galactosa.

Beneficios del consumo del melocotón

Veamos pues que beneficio del melocotón se obtiene con su ingesta:

  1. Combate los radicales libres: Su rico contenido en vitamina C hace que actúe como antioxidante, lo que ayuda a combatir la formación de radicales libres, que se encuentran en los alimentos y pueden dañar las células, provocando cáncer.
  2. Cuida de la piel: La combinación de vitamina C y vitamina A ayuda a prevenir la aparición de arrugas, pues ralentiza el proceso de envejecimiento.
  3. Reduce los niveles de glucosa: Los estudios han demostrado que el consumo de melocotón ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, combatiendo así la diabetes de tipo 1 y de tipo 2.
  4. Mejora la salud cardíaca: Su aporte en vitaminas ayuda a que el corazón funcione mejor y con una actividad moderada, lo que previene posibles enfermedades cardiacas.
  5. Ayuda en las dietas: Se ha demostrado que su consumo es ideal para hacer dieta, pues no contiene grasas saturadas y ayuda a asimilar mejor las proteínas.
  6. Regula la presión arterial: Sobre todo en el caso de sufrir de hipertensión arterial, regulando de este modo la actividad de las arterias y previniendo posibles problemas cardiacos que puedan afectar al corazón.
  7. Previene la retención de líquidos: De sufrir mucho este problema, consumir melocotón le ayudará a eliminar líquidos del organismo, previniendo así problemas como la gota.
  8. Protege la visión: La vida diaria muy cargada puede cansar mucho la vista y eso puede provocar que se acabe deteriorando. Es por ello que el contenido en vitamina A de este alimento es ideal para prevenir posibles problemas como el glaucoma ocular, la degeneración de la vista o cataratas.

Variedades del melocotón

Veamos pues que variedades del melocotón podemos encontrar en el mercado:

  • Catherina: Proviene de un árbol muy vigoroso. Es de tamaño medio y muy redondeado, con un color amarillo-anaranjado y una textura firme con muy buen sabor.
  • Carson: Fruto de tamaño medio, redondo y con un color amarillo-anaranjado. Su pulpa es amarilla y tiene un sabor muy agradable para el paladar.
  • Baby Gold: Tamaño medio pero también puede ser muy grueso, pula de color amarillo-anaranjado y con sabor muy diferenciado del resto de variedades.
  • Pipas: También conocido como brasileño es de las variedades que menos se producen. Se caracterizado por su forma puntiaguda y porque su hueso está abierto.
  • Andross: Una variedad muy productiva, siendo un fruto grueso y redondeado, con una pulpa de color amarillo claro.
  • Vesubio: Es un fruto algo más achatado que el resto y de pezón bastante fuerte. Su color roco-amarillento resulta muy atractivo.

A la hora de comer este fruto, si come la piel podrá disfrutar mucho mejor las propiedades nutricionales del melocotón. Sin embargo, primero deberá lavar bien la piel, puesto que tiene unos pelillos que no resultan muy agradables para el paladar.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *