Propiedades del mate y sus beneficios para la salud

propiedades del mateEl mate es una planta muy utilizada para la preparación de té e infusión, pero, ¿cuál es la razón? Pues todo se debe a las propiedades y beneficios que aporta a nuestro organismo.

Y es que las propiedades nutricionales del mate son muy buenas para nuestro cuerpo y nuestra salud, tal y como vais a comprobar mientras leéis este artículo.

Propiedades nutricionales del mate

Es un alimento que aporta 15 calorías al organismo por cada 100 gr. que se consuma, lo cual representa el 1% de la cantidad recomendada diaria para una persona que practique una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Aunque lo que más caracteriza a esta planta es su rico contenido en vitaminas del grupo B como vitamina B3 y B6, también contiene vitamina C y vitamina A en menores proporciones.
  • Minerales: Resulta que entre las propiedades del mate es sobre todo rica en potasio y magnesio, acompañados también es menores cantidades de fósforo, calcio, zinc y manganeso y hierro.
  • Carbohidratos: Es un alimento muy bajo en carbohidratos, tan solo 2.5 gr. por cada 100 gr. que se consuman, pero muy rico en fibra, lo que favorece el funcionamiento de la flora intestinal.
  • Beneficios del uso del mate

Beneficios del mate para el organismo y nuestro cuerpo:

  1. Ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento: En ocasiones se ha dicho que el mate es la planta “rejuvenecedora”, pero no porque te haga parecer más joven, sino porque por sus propiedades antioxidantes, un 90% más potentes que las propiedades del té verde, ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento, también gracias al aporte en vitamina C que ayuda a cuidar de las células.
  2. Aumenta la concentración: Se ha demostrado que el mate ayuda a mejorar la resistencia mental y la concentración de las personas, despejando más la mente. Por ello, si tiene un día duro por delante, es bueno consumir una infusión antes de ir a trabajar.
  3. Favorece la digestión: Gracias a su alto contenido en fibra, el mejor beneficio del mate es su capacidad para ayudar con la digestión. Tras comer tómese una infusión y notará como la pesadez del estómago va desapareciendo. Además, ayudará a prevenir el estreñimiento o la diarrea.
  4. Regula el peso: El consumo de la infusión de mate tiene un efecto saciante, por lo que si se toma una infusión de esta planta entre comidas, en lugar de picotear, enseguida notará como el peso va reduciéndole si además de las propiedades de esta planta la acompaña con un poco de ejercicio.
  5. Trata la halitosis: Las propiedades nutritivas del mate pueden ayudar a tratar la halitosis, la enfermedad del mal aliento, pues tiene propiedades antibacterianas que limpiarán su boca.
  6. Cuida del corazón: Como reduce los niveles de colesterol y quema la grasa mala del organismo, además de su aporte en potasio y magnesio, el mate ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.
  7. Previene la arterioesclerosis: Se ha demostrado que el consumo de mate, de forma habitual pero sin abusar, ayuda a prevenir la arterioesclerosis.
  8. Trata enfermedades respiratorias: Gracias a sus propiedades antioxidante s y antiinflamatorias, notará como el mate hace maravillas con sus pulmones si le cuesta respirar.
  9. Mejora la circulación: El mate impedirá que se formen coágulos en las venas o arterias, lo cual se forma por una alta acumulación de glóbulos rojos, que en ocasiones deriva en un infarto o taquicardias.
  10. Lucha contra la anemia: La anemia aparece por una falta de hierro en la sangre, pero gracias al mate puede suprimir esta falta consumiendo tan solo una taza al día, que le aportará a la sangre el hierro que necesita.

Formas de usar el mate

Ahora, si no sabe cómo prepararse una infusión de mate, es muy sencillo:

  • Si compra la planta, solo tiene que machacarla y hasta convertirla en polvo y ponerla a hervir en dos litros de agua hasta reducirlo a uno, lo que tardará unos diez minutos. Llene una taza, colando el líquido, y déjela reposar. Luego bébase la taza. Si va a usarla para la arterioesclerosis también puede agregar este líquido al agua de la bañera.
  • En muchos herbolarios se venden en bolsitas ya preparadas para hacer té, así que solo tiene que calentar agua y meter la bolsita dentro.

Disfrute de las propiedades nutricionales del mate, que le serán muy beneficiosas para el organismo ya lo verá. Pero también le vendrán bien las propiedades del romero, de la stevia o del té rojo.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *