Propiedades del maracuyá

propiedades del maracuya La maracuyá quizás sea una fruta que no todo el mundo conozca o que nunca la haya probado. Pero, quizás tras conocer las propiedades del maracuyá, así como los beneficios que aporta a nuestro organismo, os animéis a probarla.

Propiedades del maracuyá

Calorías: Para empezar, la maracuyá no es un alimento que aporte desgraciadamente muchas calorías al cuerpo, tan solo 54 calorías por cada 100 gr., lo que representa tan solo el 2% de la cantidad diaria recomendada para una persona. También se dice que es un alimento muy rico en fibra.

Vitaminas: Una de las principales propiedades nutricionales de la maracuyá es su alto contenido en vitamina A, conteniendo una gran diversidad de las vitaminas de tipo B. También es una fruta que almacena vitamina C, pero en mucha menor medida.

Minerales: En minerales podemos señalas que se trata de un alimento muy rico en potasio, con breve presencia de otros tipos como son el hierro, el sodio, calcio y fósforo. Pero, sin lugar a dudas, el importante contenido en potasio ya la convierte en una fruta importante.

Carbohidratos: No es un alimento que resulte precisamente rico en hidratos de carbono, con presencia más pronunciada quizás del azúcar, con 9.54 gr. por cada 100 gr. que consumamos.

Tras ver sus nutrientes, ¿qué beneficios del maracuyá aprovecha nuestro cuerpo y para qué?

beneficios maracuya

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares: Gracias a las vitaminas del grupo B, se fabrican más glóbulos rojos, lo que hace que la sangre fluya mejor por nuestras venas. Esto impide que se formen coágulos y así no haya atascos. Además, al ser tan rica en potasio, dicho mineral se ocupa de que la actividad eléctrica del corazón sea la correcta.

Mejora la digestión: Por su alto contenido en fibra, la maracuyá ayuda a combatir el estreñimiento o la diarrea. También sirve simplemente para digerir mejor los alimentos tras haber comido.

Previene el cáncer: Quizás uno de los beneficios de la maracuyá que más interese al ser humano. Una de las funciones de la vitamina C es asegurarse de que las células de nuestro cuerpo estén sanas y si se dañan se regeneren. Esto ayuda a prevenir un posible cáncer.

Regeneración de heridas: Cuando nos hacemos una herida, las células de esa área resultan dañadas. La vitamina C se ocupa de regenerarlas y de ese modo sanar antes la herida.

Fortalece los huesos del cuerpo: Bien cierto es que el contenido en calcio y fósforo no es demasiado elevado. Pero, gracias a que ambos elementos están presentes, nuestros cuerpos se fortalecen al ingerir esta fruta.

Ayuda a conciliar el sueño: Según algunos estudios, es una fruta que tiene cualidades relajantes, por lo que ayuda a calmar nuestros nervios o a coger el sueño.

Se ocupa de mantener sana la vista: Un beneficio del maracuyá muy importante es el alto contenido de vitamina A. Quizás nuestra visión sea uno de los sentidos más importantes que poseemos, por eso hay que cuidarlo. La vitamina A se ocupa precisamente de que nuestra visión se mantenga sana, y podamos así sobrellevar el día a día en la vida cotidiana.

Cuidado de la piel: Tanto la vitamina A como la vitamina C se ocupan de que nuestra piel se mantenga sana, cuidado de las células que la componen y ralentizando el proceso de envejecimiento.

Perfecta para embarazadas: Cuando hablamos de las propiedades del maracuyá, dijimos que contenía vitaminas del grupo B, ¿verdad? Bien, entre ellas se encuentra la vitamina B9, y recomendada para madres que estén gestando el embrión o que vayan a dar lactancia.

Regula la presión arterial: Gracias a su contenido en sodio, se logra que aquellos que sufren hipertensión se les regule con más facilidad.

Variedades de maracuyá:

Amarilla: Se planta en zonas tropicales, ya que requiere más de 1000 mm anuales de lluvia, junto una constante protección del viento y las fuertes heladas. Es una fruta más fácil de cultivar que su otra variedad, produciendo cosechas más regulares ya que resisten los nematodos, así como otros tipos de parásitos. Su piel es amarilla y resulta más vigorosa y sabrosa que la otra variedad de la maracuyá.

Morada: Esta requiere de plantarse en zonas más templadas, pero requiere de la misma cantidad de lluvia que la anterior. Sin embargo, es más sensible a los parásitos que se ocupan de destruir las plantaciones. Esta variedad es más común de ver en África y la India.

Cuando se analizan las propiedades nutricionales de la maracuyá, comprendemos que tan útil puede ser para nuestro organismo, ¿verdad? Lo bueno es que al tomarla en zumo resulta muy sabrosa y exquisita, tanto para nuestro paladar como para el cuerpo.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *