Propiedades nutricionales del maní y sus beneficios saludables

Propiedades nutricionales del maniEl maní, más comunmente conocido a nivel mundial como cacahuete, es algo que se suele comer como aperitivo o que es bien conocido por ser uno de los alimentos preferidos de los elefantes. Pero, ¿sabe qué implica comer este alimento?

En este artículo verá como las propiedades del maní pueden ser muy beneficiosas para el organismo.

Propiedades nutricionales del mani

Calóricamente hablando, es un alimento con un total de 567 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa el 13% de la cantidad de calorías diarias recomendadas para una persona adulta que practica una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Es un alimento sobre todo rico en vitamina E y del grupo B, en especial vitamina B3, con breve presencia de otras vitaminas como son la vitamina A, C o K.
  • Minerales: Al analizar las propiedades nutritivas del maní encontramos que es un alimento rico en potasio, muy por encima de otros minerales también presentes como son el sodio, calcio, hierro, manganeso o magnesio.
  • Carbohidratos: Es un alimento rico en fibra, lo que aporta diferentes beneficios al organismo, conteniendo también azúcar y glucosa.

Beneficios del maní para nuestra salud

  1. Favorece la correcta formación del feto: Estudios han demostrado que las propiedades del cacahuete favorecen a una correcta formación del feto, logrando así que más del 70% de los bebés nacidos de madres que consumían cacahuetes durante el embarazo nacieran sin problemas neuronales.
  2. Controla la diabetes: Ya que gracias al manganeso, y al ser un alimento bajo en azúcar, ayuda a reducir el azúcar en la sangre.
  3. Previene los cálculos biliares: Los cálculos biliares son cristales que se forman en la bilis de la vesícula biliar, y el consumo de cacahuetes, de forma moderada consumiendo unos 100 gr. diarios, puede ayudar a prevenir este malestar.
  4. Ayuda con la depresión: El cacahuete ayuda a producir serotonina, una sustancia química que en el cerebro ayuda a controlar el estado de ánimo.
  5. Mejora la memoria: El maní, gracias a su contenido en vitamina B3, mejora el funcionamiento del cerebro y permite una mayor concentración, así como mejora la capacidad de la persona para memorizar y recordar cosas, por ello muchos médicos lo recomiendan como un remedio casero para la memoria.
  6. Baja los niveles de colesterol: Como es un alimento bajo en colesterol, y contiene la vitamina B3, se puede ayudar a eliminar el colesterol malo y aumentar el bueno.
  7. Cuida del corazón: El rico nivel del potasio convierte este alimento en un poderoso aliado para cuidar del corazón y prevenir así posibles enfermedades cardiovasculares en un futuro. Por lo que no dudéis que este beneficio del cacahuete es de los mejores.
  8. Elimina los radicales libres: Con la ayuda de la vitamina E presente en este alimento, se eliminan los radicales libres contenidos en tantos alimentos y cuyo objetivo es dañar nuestras células.
  9. Previene el cáncer: Otra demostración que varios estudios han demostrado es que el consumo habitual del cacahuete ayuda a prevenir el cáncer gracias a la alta concentración en aceite vegetal que contiene.
  10. Controla el peso: Al ser un alimento bajo en grasa, si consume cacahuete cuando tenga ganas de picotear algo entre comidas verá cómo logra regular su peso y no tendrá problemas para adelgazar, llevando una dieta rica en alimentos bajos en grasa y sanos, claro.

Variedades del mani

Visto los beneficios, ¿qué variedades del cacahuete podemos encontrar?

  • Variedad española: Esta planta da dos o tres cacahuetes por fruto, y se caracterizan por su pequeño tamaño y un sabor dulce, que son muy buenos para su consumo.
  • Virginia: Cada vaina da dos cacahuetes, con unos frutos muy grandes y de poco aceite. Son muy fáciles de producir.
  • Valencia: Produce hasta cuatro semillas por cada vaina, es rico en aceite y en proteínas. Es muy utilizado sobre todo para hacer mantequilla.
  • Peruviana: Es un cruce entre la variedad Virginia y la Española, conocida en inglés como “runner” debido a su aspecto rastrero. Se utiliza para hacer mantequilla de cacahuete.
  • Española temprana: Es una variedad en climas más fríos, siendo muy productiva gracias a las bajas temperaturas

Usos para el mani

También podemos decir que al cacahuete se le pueden dar varios usos:

  • Alimento: Es muy utilizado como alimento, tomándose con otros frutos secos así como para preparar algunos platos.
  • Planta medicinal: Tanto la planta como el fruto es utilizado en muchas medicinas para mejorar la salud y prevenir enfermedades, así como para tratarlas.
  • Combustible: En muchos países, las cáscaras del cacahuete son utilizadas como combustible en lugar de la típica gasolina.
  • Jabón: El cacahuete contiene mucho aceite, y el que sobra durante su producción es utilizado para elaborar jabones.

Un fruto seco que es tan sencillo de conseguir es sin duda una oportunidad de explotar las propiedades nutricionales del cacahuete y mejorar nuestra salud, ¿no lo cree?

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *