Propiedades del magnesio

propiedades del magnesioEl magnesio es un mineral que se encuentra en la mayoría de los alimentos y que es vital para el correcto funcionamiento de algunas partes del cuerpo humano. Sin embargo, también puede utilizarse en su estado más puro para otros fines.

Las propiedades del magnesio y sus múltiples beneficios serán de lo que hablemos a lo largo de este artículo, así como de las consecuencias de tener un déficit de este mineral en el organismo.

Propiedades nutricionales del magnesio

El magnesio no contiene calorías, lo que implica que no aporta ningún tipo de valor calórico a la actividad física que una persona realiza en su práctica diaria.

  • Vitaminas: Al estar en su estado más puro, no contiene ninguna vitamina.
  • Mineral: Como su propio nombre indica, está compuesto totalmente por magnesio en su estado más puro.
  • Carbohidratos: Entre las propiedades nutricionales del magnesio no hay carbohidratos.

Beneficios del uso del magnesio

A pesar de lo que pueda parecer por sus propiedades, los beneficios del magnesio son diversos:

  1. Ayuda a absorber mejor otros minerales: Gracias al magnesio, se favorece la absorción de otros minerales como el calcio, fósforo, sodio, potasio y la vitamina C.
  2. Relaja los nervios: Si está muy estresado o nervioso, el magnesio ayuda a relajar el sistema nervioso.
  3. Mejora el funcionamiento del corazón: El magnesio es indispensable para el corazón, así que aportando magnesio puro a este, ayudaréis a que el ritmo cardíaco siempre esté regulado y funcione correctamente.
  4. Regula los niveles de azúcar: Un gran beneficio del magnesio es que se ocupa de regular los niveles de azúcar malo en la sangre, lo que impedirá que sufráis de diabetes o hiperglucemia.
  5. Controla la temperatura corporal: Cuando se tiene fiebre, el magnesio puede ayudar a regular la temperatura del cuerpo.
  6. Ayuda durante el embarazo: Las propiedades nutritivas del magnesio juegan un papel muy importante durante el embarazo y es que hacen que el útero se mantenga relajado, haciendo que funcione correctamente y esto evita tener un parto prematuro.
  7. Combate los dolores premenstruales: Los dolores de la menstruación es algo de lo que toda mujer quiere deshacerse, pero aunque es imposible si puede reducirse gracias al magnesio, añadiendo un poco al baño que tome, por ejemplo.
  8. Funcionará mejor el sistema digestivo: Ya que favorece la evacuación regular de las haces del organismo, evitando así el estreñimiento.

La falta de magnesio en el organismo

Sin embargo, la falta de este mineral en el organismo puede provocar:

  • Convulsiones y epilepsia, algo que suele ser más habitual a temprana edad.
  • Debilidad muscular, sintiéndose muy cansado.
  • Empezar a notar calambres musculares, comenzando con un hormigueo y luego fuertes dolores.
  • Aumento del ritmo de los laditos del corazón, lo que puede acabar en un accidente cardiovascular.
  • Falta de sueño, por culpa del insomnio provocado por estrés o nervios.
  • Confusión mental, pudiendo tener alucinaciones que acabarán en un estado de esquizofrenia o tendencias suicidas.
  • Tener estreñimiento y perder el apetito.

Con esto habrá comprobado la importancia de las propiedades nutricionales del magnesio para el organismo, así que no dude en consumir productos ricos en este alimento o tomar complejos vitamínicos como el cloruro de magnesio que le aportará la dosis que necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *