Propiedades del laurel

propiedades del laurel

Aunque lo solemos utilizar como un simple condimento, lo cierto es que gracias a las propiedades del laurel se han podido curar muchas dolencias y tratar enfermedades.

Así pues, veamos cuales son las propiedades nutritivas del laurel:

Calorías: El laurel contiene 357 calorías por cada 100 gramos que ingerimos.

Nuestro cuerpo transforma las calorías en energía que utilizamos para realizar las tareas diarias o cuando practicamos algún ejercicio. Tomar por ejemplo 100 gramos de laurel equivaldría a darle a nuestro cuerpo un 13% de la energía que necesita en total. Sin embargo, por la cantidad de calorías que contiene no es bueno tomar mucha cantidad.

Vitaminas: Las vitaminas más presentes en el laurel son la vitamina C, la vitamina B6 y la vitamina A por lo que es muy útil para la regulación del sistema sanguíneo como para la visión.

Minerales: Entre los minerales, el más presente en el laurel son el calcio y el potasio. A estos les siguen el magnesio, hierro, zinc y fósforo.

Carbohidratos: El carbohidrato más presente en el laurel es el azúcar, pero ayuda a regular el azúcar que entra en nuestro cuerpo.

Ahora pasemos a ver cómo puede ayudarnos esta planta analizando los beneficios del laurel para nuestro cuerpo:

Anemia: Una de las principales propiedades del laurel es que, al contener hierro, podemos acompañarlo de algún alimento para que de este modo podamos combatir la anemia por la falta de hierro en nuestro cuerpo.

Previene enfermedades: Gracias a la vitamina A y C, previene el daño celular provocado por los radicales libres (se tratan de electrones que quedan en nuestro cuerpo sin pareja, por lo que son muy inestables).

Gracias a eso, se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas o cáncer. Y gracias a que también evitan la formación de LDL (colesterol malo), previene la aterosclerosis.

Ayuda a la visión: Está demostrado que la vitamina A es muy buena para nuestros ojos, así como previene que puedan aparecer enfermedades visuales como las cataratas.

beneficios del laurelRegula el flujo sanguíneo: Al contener vitamina B6, es muy útil para la regulación de nuestro flujo sanguíneo con la fabricación de nuevos glóbulos rojos.

Pero esto también se consigue gracias a la alta presencia de potasio. Regulando el flujo sanguíneo, se nos regula también la presión arterial y esto nos ayuda a prevenir posibles enfermedades cardiovasculares.

Eliminación del dióxido de carbono: Un beneficio del laurel es que al ser rico en potasio, ayuda a los pulmones a eliminar el dióxido de carbono que penetra en nuestro cuerpo a través del aire.

Menstruación: Al regular el flujo sanguíneo, es muy útil en mujeres durante su periodo menstrual. Para quienes tengan un periodo muy pronunciado, lo reducirá y para quienes tengan poca lo aumentará.

Ayuda a relajarnos: Al contener magnesio, esto favorece que en nuestro cuerpo se forme la serotonina, que es lo que permite la relajación del sistema nervioso.

Ayuda a los dientes y huesos: Una propiedad del laurel es su alto contenido en calcio. Esto nos será muy útil para nuestros huesos, así como para nuestros dientes, volviéndolos más fuertes y resistentes.

Además, mascar las hojas de laurel tiene un efecto antibacteriano, lo que ayudará a eliminar posibles bacterias que penetren en nuestra boca tras las comidas.

Estreñimiento: Aunque puede que no resulte tan útil como el repollo, el laurel también es muy útil para combatir el estreñimiento, pues el magnesio que contiene ayuda a limpiar las toxinas de nuestros intestinos, favoreciendo la futura evacuación.

Diabetes: Gracias al magnesio que contiene, se permite una mayor secreción de insulina, lo que permite que el azúcar llegue mejor a las células y esto reduzca la cantidad de azúcar en la sangre.

Rápida curación de heridas: Gracias a su gran capacidad antibacteriana, el laurel es muy útil para curar heridas, pues ayuda a eliminar los gérmenes que puedan infectarlas.

Tras haber analizado sus propiedades, veamos las variedades de laurel más comunes:

De montaña: Es el más común de todos y como su propio nombre indica crece en las montañas. Le crecen unas flores rosadas y sus hojas son de color verde oscuro. Suele crecer en zonas sombreadas donde da poco el sol a lo largo del día, pues no necesita mucho para crecer.

  • Laurel inglés: No es raro viajar a Inglaterra y encontrarse con esta planta allí. Cuando crece, sus ramas y hojas se van juntando hasta formar un cuadrado verdoso que en invierno se pone de color marrón.
  • Laurel schipka: Puede alcanzar hasta una altura de 4.5 metros, pero no pasa nada si se corta antes de que crezca tanto.
  • Laurel cerezo: Mucho ojito con esta variedad de laurel, pues es muy parecido al común y no es apto para ser ingerido, ya que es tóxico.
  • Laurel real: Como ocurre con el anterior, se trata de una variedad tóxica.

Tal y como podéis apreciar, las propiedades del laurel con tan solo unas hojitas acompañando a nuestras comidas o como especia, incluso como infusión, aportará muchos nutrientes útiles para nuestro cuerpo.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *