Propiedades del jengibre y sus beneficios para la salud

propiedades del jengibreEl jengibre puede ser utilizado como especia para dar sabores distintos a diversos platos, pero su uso más común es como infusión, pues la infusión de jengibre sirve para muchos malestares y dolencias, así como el consumir jengibre de forma natural.

En este artículo os hablaremos de las propiedades del jengibre, así como de los beneficios que aporta al organismo y las distintas variedades existentes.

Propiedades nutricionales del jengibre

El jengibre contiene ni más ni menos que 330 calorías cada 100 gr. lo que representa el 5% de la cantidad recomendada para una persona adulta que haga una actividad física moderada.

  • Minerales: Al analizar las propiedades nutricionales del jengibre, hablando del área de los minerales, encontramos que es rico sobre godo en magnesio, seguido del calcio y el fósforo, con también alguna presencia notable de hierro, por lo que podéis deducir el favorable uso que nuestro organismo hará de esta especia.
  • Vitaminas: En vitaminas es un alimento muy rico, conteniendo vitamina A, C y E y varias del grupo B, como son las B1, B2 y B6. La combinación de estas vitaminas será muy beneficioso para el cuerpo en distintos aspectos.
  • Carbohidratos: Es un alimento muy bajo en grasas y en azúcares, pero muy rico en fibra, lo que lo hace muy bueno para el sistema digestivo.

Beneficios del consumo de jengibre

Vista las propiedades nutritivas del jengibre, ¿es beneficioso para el organismo? Vea para que puede servirle consumir jengibre:

  1. Controla el mareo durante los viajes: Antes de irse de viaje, puede tomarse una infusión de jengibre, que le ayudará a controlar el mareo y las náuseas. Fue algo probado antiguamente en un viaje en barco.
  2. No habrá náuseas durante el embarazo: Es muy común que durante el embarazo se padezcan náuseas y vómitos, pues uno de los beneficios del jengibre es que su consumo le ayudará a eliminar las ganas de vomitar y controlará mejor las náuseas.
  3. Reduzca las inflamaciones y luche contra el reuma: Los estudios han demostrado que el jengibre puede ayudar a reducir las inflamaciones, pues tiene propiedades antiinflamatorias, así como también puede reducir las dolencias en las articulaciones causas por el reumatismo.
  4. Digiera mejor los alimentos: Si sufre de problemas digestivos, como estreñimiento, diarrea o indigestión, añadir jengibre a las comidas o tomar tras comer una infusión de jengibre le resultará muy beneficioso para el organismo.
  5. Previene ataques cardiacos: El jengibre comparte bastante con las propiedades del ajo, y al igual que este, un beneficio del jengibre es prevenir los ataques cardiacos y los problemas del corazón.
  6. Mejora la respiración: Cuando se tiene un problema respiratorio, una de las propiedades del jengibre es que es expectorante y antinflamatorio, por lo que ayuda a abrir las vías respiratorias.
  7. Circula mejor la sangre: Gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo B, no tendréis problemas de que fluya mejor la sangre y no se formarán coágulos.
  8. Reduce el dolor de muelas: Se ha demostrado que masticar un poco de jengibre ayuda a reducir los dolores de los molares cuando hay una caries.
  9. Afrodisiaco natural: Según estudios, el jengibre es un estimulante sexual natural, solo tenéis que tomaros una infusión de jengibre unas horas antes de hacer el acto sexual.
  10. Adiós a la halitosis: Es otro remedio natural para la halitosis, pues ayuda a eliminar las bacterias de la boca.

Variedades del jengibre

¿Y qué variedades del jengibre puede encontrar en el mercado para utilizarlo?

  • Fresco: La raíz en su forma más natural, muy utilizada para las infusiones.
  • Vinagre: Se suele utilizar para dar más sabor al sushi.
  • Polvo: Convertido en polvo se utiliza como una especia para dar más sabor a los alimentos.
  • Seco: También empleado para infusiones y dar sabor a los alimentos.
  • Caramelizado: Para su uso en la repostería.
  • En conserva: La forma más común de encontrarlo en tiendas, y es utilizado para la repostería.

¿Comprueba ahora la importancia del consumo de jengibre en su dieta? Si las propiedades nutricionales del jengibre le han parecido de utilidad, seguro que en nuestra página encuentra otros artículos que le serán de gran ayuda, como las propiedades de la albahaca, propiedades del ajo o propiedades del romero.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *