Propiedades del hinojo

propiedades del hinojo
El hinojo es una de esas plantas que se aprovechan en su totalidad, teniendo cada una de sus partes una aplicación diferente. De esta forma sus tallos y hojas son muy usados como hierba aromática, su bulbo en ensaladas y guisos, y las semillas como especia. Por otra parte, además de sus múltiples usos en la cocina, sus usos medicinales son igualmente importantes, y vemos cómo las propiedades del hinojo y los beneficios derivados de su consumo son también realmente variados.

Veamos alguna de las propiedades del hinojo y sus saludables cualidades.

beneficios del hinojoEn primer lugar debemos mencionar la potente acción antibacteriana del hinojo. En este sentido, las infusiones de esta planta aromática resultan perfectas para tratar diferentes enfermedades infecciosas. Además, hemos de destacar su potente efecto antipirético, es decir, es capaz de reducir la intensidad de procesos febriles. Es preciso recordar que la fiebre es un mecanismo de defensa, beneficioso para el organismo, y que no debemos actuar contra ella, salvo cuando alcance unos niveles excesivos.

Dentro de los beneficios del hinojo, los relacionados con el sistema digestivo, quizás sean los más importantes. Las infusiones de hinojo, además de favorecer el proceso digestivo, evitan la formación de los molestos gases. Por otra parte, sus efectos antiinflamatorios y analgésicos serán de gran ayuda para prevenir o tratar gastritis, colitis, u otras afecciones digestivas.

Además, al igual que la alcachofa, el hinojo tiene propiedades coleréticas, es decir, favorece la producción de bilis, fundamental para una mejor digestión y metabolismo de las grasas. Se evita así la acumulación de las mismas en el hígado, mejorando por tanto la función hepática.

Los efectos antiinflamatorios del hinojo, son también frecuentemente utilizados para tratar conjuntivitis. En estos casos, lo mejor será humedecer un algodón en infusión de esta planta y aplicar suavemente sobre los párpados con los ojos cerrados.

El hinojo es también un potente diurético, permitiendo eliminar toxinas e impurezas a través de la orina, y favoreciendo de esta forma la función renal. Además, esto unido a su función bactericida, hacen de hinojo un fantástico remedio contra infecciones de orina. En este sentido, productos como los arándanos, fresas o limón, son igualmente eficaces para combatir este tipo de patologías..

Otra sorprendente propiedad del hinojo proviene de su elevado contenido en flavonoides, los cuales estimulan la producción de estrógenos. Esto se traduce en que el consumo de infusiones de hinojo puede favorecer la formación de células mamarias y consecuentemente incrementar el tamaño de los pechos.

Esta acción como promotor de estrógenos, implica un beneficio del hinojo adicional especialmente interesante para mujeres a partir de la menopausia, ya que permitirá minimizar los molestos síntomas de la misma. Otros alimentos como el apio, la granada, o la soja, son igualmente recomendables en esta etapa de la vida femenina.

¿Te ha resultado interesante? No dudes en compartir estas increíbles propiedades del hinojo con tus amigos en tu red social favorita. Y recuerda que tus comentarios siempre serán bien recibidos.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *