Propiedades del higo

Propiedades del higo Vamos a repasar alguna de las principales propiedades del higo. Este sabroso fruto, propio de finales del verano o principios del otoño no sólo se caracteriza por su delicioso sabor, sino que su consumo nos reportará múltiples y saludables beneficios. Las propiedades medicinales de los higos son conocidas desde hace siglos, y la sabiduría popular frecuentemente ha hecho uso de ellas.

Aunque los higos también se consumen en su estado natural, resultan más habituales otras formas de consumo. Así vemos cómo es frecuente su uso en cocina acompañando diferentes platos, sobre todo de carne. Muchos postres tienen el higo como ingrediente principal. La confitura o mermelada de higo no falta en ningún supermercado. Y los higos pasos son imprescindibles en cualquier sobremesa navideña.

Dejando a un lado sus cualidades gastronómicas, vamos a ver alguna de las propiedades del higo.

beneficos del higoEn primer lugar, debemos destacar sus propiedades digestivas. Este beneficio del higo, viene derivado de su contenido en cradina, un fermento digestivo que facilita el proceso de digestión.

El higo además se asimila fácilmente y protege el aparato digestivo. De esta manera, el consumo de este fruto, sobre todo en su estado natural, será de gran ayuda ante afecciones como la gastritis, o digestiones pesadas. Otra propiedad del higo relacionada con el sistema digestivo, es su efecto laxante, por lo que será de gran ayuda ante casos de estreñimiento.

Además, el higo tiene una gran cantidad de fibras solubles, por lo que aunque resulte paradójico, también resulta eficaz para combatir episodios diarréicos. En este sentido, frutas como el melón, la manzana o el mango, tienen efectos similares. Por otra parte este alto contenido en fibras solubles contribuye a la disminución de los niveles de colesterol. Hay que recordar que este tipo de fibras se adhiere a la grasa, evitando su absorción por parte del organismo. De esta forma, se reduce la proporción de colesterol en sangre disminuyendo el riesgo cardiovascular. Entre los beneficios del higo, también debemos mencionar su gran poder como expectorante.

Es por ello muy recomendable ante diferentes afecciones respiratorias, ya que facilita la eliminación de exceso de mucosidad, ayudando a limpiar el sistema respiratorio. Por último, señalar que los higos proporcionan un elevado aporte calórico, debido en gran parte a su gran contenido en azúcares. Son por tanto una gran fuente energética, lo que unido a su contenido en potasio, fundamental para las funciones muscular y nerviosa, hacen que sea un perfecto reconstituyente para deportistas. Sorprendente ¿Verdad? Comparte estas propiedades del higo con tus amigos en tu red social favorita. Y recuerda que esperamos tus comentarios.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *