Propiedades del coco

propiedades del coco El coco es una fruta tropical, ampliamente cultivada y consumida en todo el mundo. Los usos y forma de consumo son variados, y aunque principalmente se conocen sus cualidades gastronómicas, las propiedades del coco para la salud, son igualmente interesantes.

Generalmente se utiliza su pulpa en estado natural, aunque también la popular leche de coco, formada triturando la pulpa, o el agua de coco, presente en su interior son muy apreciadas. En repostería es frecuente utilizar coco rallado, agua de coco y el aceite de coco, utilizado con frecuencia en las industrias alimentaria y cosmética. Incluso fermentado se utiliza para la elaboración de la tuba, una bebida alcohólica propia de las regiones tropicales.

En cuanto al ámbito nutricional y terapéutico, podemos destacar las siguientes propiedades del coco.

  1. beneficios del cocoEn primer lugar debemos señalar su elevado contenido calórico, siendo la fruta con mayor porcentaje de grasas. Señalar que la mayor parte de estas grasas son saturadas, aunque se trata generalmente de ácidos grasos de cadena media, fácilmente digeribles. En cualquier caso, no es recomendable un consumo excesivo de coco en el caso de personas con problemas de sobrepeso.
  2. No obstante, también es realmente significativa la cantidad de fibra presente en esta fruta, la mayoría de carácter soluble. Esto determina la interesante propiedad del coco para regular el sistema digestivo. Tiene una acción de laxante suave, perfecta para casos de estreñimiento, pero por otra parte las fibras solubles permiten actuar eficazmente en episodios diarréicos.
  3. Por otro lado, la fibra soluble se adhiere a la grasa ingerida, dificultando su absorción, por lo que pese a su alto contenido en grasas, su repercusión sobre los niveles de colesterol no es determinante. De esta manera el consumo de coco puede incluso ser beneficioso para reducir la tasa de colesterol en sangre.
  4. Dentro de los beneficios del coco, debemos destacar su elevado contenido en potasio. Este mineral, también presente en grandes cantidades en frutas como el plátano o el melón, favorece las funciones muscular y nerviosa. Además proporciona beneficios cardiovasculares, ayudando a reducir la presión arterial y regular el ritmo cardiaco.
  5. Otro beneficio del coco se deriva de las altas cantidades de minerales presentes en su composición, como calcio, magnesio o fósforo, pudiendo colaborar a la remineralización ósea, algo realmente interesante en casos de osteoporosis o enfermedades similares. En este sentido, alimentos como la granada o la alcachofa también resultan realmente interesantes a la hora de aportar minerales a nuestro sistema óseo.

Seguro que no conocías todas estas propiedades del coco. ¿Conoces alguna más? Compartela con nosotros. Recuerda que tus aportaciones y comentarios siempre serán bien recibidos.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *