Propiedades del champiñón

Propiedades del champiñón¿Te gusta mucho comer champiñones? Sin lugar a dudas es un plato que puede dar mucho juego, con la cantidad de platos que se pueden preparar utilizando este alimento como ingredientes.

Pero, sin lugar a dudas, una de las cosas que más caracteriza a este alimento es la cantidad de propiedades nutricionales que contienen los champmiñones.

Propiedades nutricionales del champiñón

El champiñón es un alimento que contiene 27,47 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cuál representa menos del 1% de cantidad recomendada para una persona que realice una actividad física moderada a diario. Se caracteriza sobre todo porque el 95% de la composición del champiñón es agua.

  • Carbohidratos: Es un alimento muy bajo en carbohidratos y grasa, con tan solo 0,30 gr. por cada 100 que se consuman.
  • Minerales: Es un alimento sobre todo rico en potasio y sodio, así como también contiene otros minerales como el hierro, zinc, yodo, magnesio, calcio y selenio, pero en muchas menos cantidades.
  • Vitaminas: Destacan las vitaminas del grupo B, en especial la vitamina B9 y la vitamina B3 en la más representativa. Es, sobre todo, un alimento que aporta la vitamina E, en la justa medida necesaria de forma diaria.

Beneficios de los champiñones

Consumir champiñones de forma gradual resulta muy beneficioso para la salud, ya que el cuerpo se beneficia de los diferentes nutrientes que este alimento contiene.

  1. Resulta hidratante: Gracias a que es un alimento que contiene un 95% de agua, es muy bueno cuando se tiene sed, porque resulta ser un alimento muy hidratante.
  2. Perfecto para dietas: No contiene grasas, y se puede preparar de muchas maneras que resultan muy sanas, ideal para aquellas personas que se han puesto a dieta.
  3. Cuidan del aparato digestivo: Su alto contenido en fibra los convierte en un alimento perfecto para cuidar del aparato digestivo. Si padeces de estreñimiento, no encontrarás un alimento mejor para ir al baño.
  4. Evita la formación de coágulos: Su riqueza en vitaminas del grupo lo convierte en un alimento ideal para ayudar a la sangre a circular por las venas y arterias, evitando la formación de coágulos. Gracias a esto, el corazón permanece sano y se pueden evitar varios problemas cardiacos en el futuro.
  5. Lucha contra el cáncer: Todos los alimentos que ingerimos contienen radicales libres que penetran en nuestro organismo y dañan las células. Sin embargo, el champiñón es un alimento con vitamina E, la encargada de eliminar dichos radicales y así prevenir que el ser humano padezca cáncer.
  6. Mantiene sana la piel: Por su alto contenido en agua, ayuda a que las células de la piel siempre estén hidratadas, lo que mantiene muy sana la piel, sin lugar a dudas uno de sus mejores beneficios.
  7. Relaja el sistema nervioso: Gracias a la combinación de sodio y potasio, el consumir champiñones mantiene el sistema nervioso relajado, evitando situaciones de estrés o de depresión.
  8. Previene la anemia: Aunque su contenido en hierro no sea demasiado elevado, el consumir frecuentemente este alimento ayuda a prevenir enfermedades como la anemia, sobre todo en jóvenes.
  9. Ayuda a recibir los niveles de azúcar en la sangre: Aunque los estudios han corroborado que esto pasa más en mujeres que en hombres, el consumir este alimento ayuda mucho a reducir los niveles de azúcar en la sangre, así como también aporta colesterol bueno y elimina el malo.
  10. Son saciantes: Puede que no lo parezca, pero los champiñones es un alimento que ayuda a quedarse satisfecho ingiriendo un poco cantidad de este alimento. Solo con que te comas unos 150 gr. ya te sentirás completamente lleno.

Consejos a la hora de consumir champiñones

  • A la hora de comprarlos, si vas a un supermercado, siempre es mejor que los compres enteros a comprarlos ya fileteados. ¿La razón? Durante el proceso de lavado y cortado el champiñón es sometido a algunos productos nada sanos para tu cuerpo.
  • Limpiar los champiñones, aunque ya te aseguren que lo están, es muy importante, porque siempre queda algún rastro de tierra o de suciedad.
  • Piensa que los champiñones es un alimento que no dura mucho tiempo una vez que se haya vierto el envase. Por ello, una vez que lo compres no tardes mucho tiempo en cocinarlo, porque perderá gran parte de sus propiedades.
  • Puedes usarlo para ponerlo en una ensalada o acompañarlo con algún tipo de carne o patatas. Y a la hora de preparar un plato de pasta, no encontrarás un mejor ingrediente que usar para el plato, ya que es mucho más sano que echarle a la pasta atún o carne picada.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *