Propiedades del calabacín y sus beneficios

propiedades del calabacin

El calabacín es un alimento que todo el mundo incluye en su dieta, y si no lo hace, igual debería empezar. ¿Por qué decimos esto? Pues porque las propiedades del calabacín son estupendas para nuestro organismo y nos permite disfrutar de muchos beneficios para nuestra salud.

Para empezar contiene muy pocas calorías, tan solo 23.20 por cada 100 gr. que consumamos. Estas calorías sirven como energía para nuestro organismo, pero tan solo representa un 1% de lo que verdaderamente necesita nuestro cuerpo. Por otra parte, resulta un alimento muy rico en fibra, lo que tiene ciertas ventajas para nosotros como ya explicaremos un poco más abajo.

Propiedades del calabacín

  • Vitaminas: Es un alimento sobretodo rico en vitamina B9 y vitamina A. Diversas vitaminas del grupo B están presentes pero en muy baja cantidad. Luego, como la tercera más presente, encontramos la vitamina K, acompañada con un poco de vitamina C.
  • Minerales: El potasio es el mineral más presente en este alimento, por lo que obtenemos muchos beneficios del calabacín al ingerirlo. También tenemos otros como son el fósforo, hierro, calcio, selenio, cloro… es un alimento bastante cargado de minerales, pero por desgracia en pocas cantidades.
  • Carbohidratos: Es un alimento con muy pocos hidratos de carbono, de hecho la cantidad de azúcar es tan solo 1.3 mg. por cada 100 gr. que comamos. Lo que lo convierte en un alimento muy saludable.

Ahora procederemos a ver qué beneficios del calabacín obtenemos al comerlo:

  1. Favorece el crecimiento muscular: La principal propiedad nutritiva del calabacín es su alto contenido en potasio, similar a las frutillas, lo cual favorece el desarrollo de los músculos durante el proceso de crecimiento de los más pequeños.
  2. Ayuda a perder peso: Al ser un alimento muy bajo en grasas saturadas, es perfecto para incluirlo en una comida cuando estemos a dieta para bajar de peso.
  3. Mantiene sanas las funciones cerebrales: Un beneficio del calabacín que puede resultarnos interesante es que el fósforo que contiene es genial para el cerebro, y mantiene en perfecto funcionamiento todas las funciones que debe desarrollar nuestro cerebro. Esta es una propiedad un poco rara, aunque también la puedes encontrar en la leche desnatada y la leche en polvo.
  4. Regula el tránsito intestinal: Entre sus propiedades nutricionales del calabacín encontramos que es un alimento muy rico en fibra, lo que implica que si sufrimos estreñimiento o diarrea es perfecto para regular el tránsito intestinal y solucionar el problema.
  5. Permite formar huesos fuertes: Gracias al calcio, hay un equilibrio estupendo para la formación de huesos fuertes y sanos. Como este alimento contiene bastante fósforo, el efecto es mucho más fuerte. Estos dos minerales no pueden faltar durante la etapa de crecimiento de los más pequeños.
  6. Perfecta durante el embarazado: Esta verdura es un alimento muy importante para las embarazadas, ya que fortalece la conexión del cordón umbilical y la perfecta formación del feto. Durante el periodo de lactancia, gracias a la vitamina B9, favorece la formación de la leche materna. Es muy normal que se recomiende el calabacín como una verdura clave en la dieta para embarazadas, además de otras como la chirimoya y la acelga.
  7. Efecto hidratante: Por su estupendo contenido en vitamina A, resulta una verdura que hidrata nuestra piel, impidiendo que se reseque.
  8. Favorece la circulación de la sangre: Con la vitamina K se forman nuevos glóbulos rojos que permiten que la sangre fluya mejor por nuestras venas, impidiendo la aparición de problemas cardiovasculares. Los altos contenidos de vitamina K son raros, y no hay muchos alimentos similares, uno de ellos es la canela. Por suerte hay otros mucho alimentos que nos ayudarán a mantener una presión arterial baja, como el tomate y la cebolla entre muchos otros.

Tras ver las propiedades nutritivas y sus beneficios, veamos que variedades de calabacín podemos encontrar. Curiosamente, se categorizan según la forma que tengan:

  • beneficio del calabacinRedondos: Tienen forma ovalada al mismo tiempo que aplanada. No son tan comercializados como la variedad más común.
  • Alargados: Son los que mayor tamaño pueden alcanzar, pudiendo variar su color de verde oscuro, blanco, amarillo o un verde muy clarito. Este tipo de calabacín pueden consumirse cuando aún son inmaduros, momento en el que están muy tiernos, o esperarse a que alcancen la madurez que es como se comercializan.
  • Achatados: Su propio nombre indica la forma que poseen, conociéndose también como calabacines de Jerusalén.

Las propiedades nutricionales del calabacín son increíbles, ¿verdad? Es un alimento que se puede preparar de muchas formas y nunca perderá sus nutrientes, así que no dudéis en incluirlo en vuestra dieta.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *