Propiedades y beneficios del café

propiedades del cafeEn este artículo vamos a hacer un repaso por las muchas propiedades del café. Esta estimulante bebida, imprescindible en los desayunos y sobremesas de medio mundo, goza de una inmerecida mala fama, y es frecuente escuchar advertencias relacionadas con el abuso de la misma. Es cierto que su consumo en grandes cantidades puede resultar perjudicial, pero del mismo modo es preciso señalar que consumido con moderación los beneficios que aporta a nuestra salud son numerosos.

Además debemos recordar que muchos de los efectos beneficiosos del café provienen de su elevado contenido en cafeína, por lo que el café descafeinado, no tendrá todas estas cualidades.

Propiedades nutricionales

El café contiene 0 calorías, por lo que no aporta la cantidad de calorías recomendada para una persona que practique una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Las propiedades nutritivas del café destacan sobre todo por la presencia de vitamina B3, con menos cantidades de otro tipo del grupo B como son la vitamina B2 o B5, así como de la vitamina K.
  • Minerales: Es especialmente rico en potasio, magnesio y fósforo, con presencia también de otros minerales como el hierro, calcio, selenio y sodio que cuidan muy bien del organismo.
  • Carbohidratos: Es muy rico en fibra, pero también en azúcar para el organismo.

Beneficios del café para la salud

  1. Reduce la celulitis: Se ha demostrado que las propiedades del café usado ayudan a reducir la celulitis. Para ello solo tiene que coger los restos del café que quedan tras usarlo y combinarlo con un poco de aceite de coco, aplicarlo en la zona afectada por la celulitis cada día y notará rápidamente los efectos.
  2. Elimina el mal olor de las manos: Pasarse por las manos un poco de café usado ayuda a quitar los malos olores provocados por otros alimentos como son el ajo o la cebolla.
  3. Ayuda con las dietas: Aunque hay muchas discrepancias con este punto, se ha demostrado que puede ayudar a reducir el peso, sobre todo si se aprovechan las propiedades del café verde. Es decir, deberá beber café verde para aprovechar al máximo sus beneficios. Pero tendrá que compaginarlo con una dieta baja en grasas y un poco de ejercicio diario para que surta efecto.
  4. Reduce el estrés: Las propiedades del café natural ayudan a reducir los nervios y el estrés, por lo que es ideal para las personas que sean muy nerviosas o sean propensas a estar muy inquietas. Sin embargo, no se recomienda a las personas hiperactivas.
  5. Mantiene la mente despierta: Aunque el café es muy común tomarlo por la mañana porque despeja la mente, también puede hacerlo por la noche. Al tomarlo, el cuerpo recibe una dosis de energía que despeja la mente y eso hace que el cuerpo esté más activo. Sin embargo, mucho cuidado con su consumo, sobre todo si son gente joven que no está acostumbrada.
  6. Previene el alzhéimer: Se ha demostrado que tomar café ayuda a prevenir la aparición del alzhéimer, algo que puede lograr gracias a las propiedades de las semillas de café, pues contienen todos los nutrientes puros y ayudan mucho más al organismo.
  7. Aporta fósforo al cerebro: Cuando se tiene mucho sueño, el café despierta al cerebro dándole una falsa sensación de energía. Sin embargo, eso no ocurre con el café descafeinado. Uno de los beneficios del café descafeinado es que aporta el fósforo necesario para aumentar  la potencia del cerebro, pero no le da una falsa sensación de energía.
  8. Reduce el riesgo de padecer diabetes: Una de las mayores propiedades del café descafeinado es su contenido en anti-oxidantes, lo que protegerán las células de los posibles daños que puedan llevarle a padecer diabetes por un exceso de azúcar.
  9. Regula la actividad del corazón: Quizás las propiedades del café moka sean de las más potentes por su alto contenido en potasio, que ayudará a regular la actividad del corazón para que este funcione como es debido, asegurando que sus latidos serán estables y prevendrá así posibles enfermedades cardiovasculares.
  10. Fortalece los huesos: Entre los beneficios del café se encuentra su increíble aporte en fósforo y calcio. Esto ayuda a que el cuerpo reciba una importante dosis de unos minerales indispensables para los huesos y dientes, que los hacen estar más sanos y fuertes.
  11. Previene el cáncer: Aunque el café no es rico en vitamina C, sí que lo es en anti-oxidantes. Gracias a esto protege las células de la aparición de otras células cancerígenas o de que resulten dañadas por los radicales libres.
  12. Mejora el flujo sanguíneo: Se ha demostrado que las propiedades del café expreso ayudan a mejorar el flujo sanguíneo, evitando la aparición de coágulos. Sin embargo, no es bueno abusar de este tipo de café, ya que el hecho de haya mucha fluidez tampoco es bueno.
  13. Elimina toxinas: Para aquellos que quieran limpiar su organismo les vendrán bien las propiedades del café expreso malta, ya que elimina las toxinas del organismo. Además, también puede ser utilizado para los casos de intoxicación.
  14. Disminuye el riesgo de padecer cirrosis: La cirrosis es una enfermedad que afecta al hígado, y es de las más comunes provocadas por el alcoholismo, pero parece ser que un buen beneficio del café es que ayuda a prevenir el sufrir este tipo de enfermedades.
  15. Bueno para la vista: Especialmente el café verde, su consumo resulta muy bueno para la vista. Previene la aparición de problemas visuales, como son las cataratas, y la mantiene bien para que se puedan realizar las tareas diarias.

Propiedades del café para el organismo

  • beneficios del cafeEn primer lugar, debemos destacar su elevado contenido en antioxidantes, fundamentales para acabar con los radicales libres causantes de la oxidación y envejecimiento celular prematuro. De hecho en un reciente estudio en el que se recogían los cincuenta alimentos con mayores propiedades antioxidantes, el café ocupaba un meritorio sexto lugar, por encima de productos como el tomate, la naranja o la manzana.
  • Otra interesante propiedad del café, es su capacidad para reducir los niveles de glucosa en sangre, algo realmente interesante para diabéticos. Esto es debido a que por una parte, dificulta la absorción de azúcares en el intestino, y por otra, favorece el metabolismo de la misma. El café se une así a otros alimentos como la alcachofa, beneficiosos para el tratamiento y prevención de la diabetes.
  • Todos conocemos los efectos estimulantes del café. Su consumo favorece la concentración, las funciones cognitivas, y ayuda a combatir la depresión. De todas formas, como ya hemos comentado anteriormente siempre se debe tomar con moderación, ya que consumido en exceso de manera prolongada en el tiempo, sus efectos se reducirán, pudiendo además generar una gran adicción.
  • Otro de los beneficios del café, es su efecto analgésico. Aunque sus propiedades estimulantes podrían hacernos pensar lo contrario, el café permite calmar el dolor, además de favorecer la actuación de otros analgésicos.
  • Además, gracias a su ligero efecto laxante, resulta muy eficaz ante episodios de estreñimiento. A esto hay que añadir el efecto diurético de la cafeína, que facilita la expulsión de toxinas e impurezas de nuestro organismo, combatiendo además la retención de líquidos.
  • En contra de lo pensado habitualmente, el café no sólo no provoca mal aliento, sino que puede ayudar a combatirlo. Este sorprendente beneficio del café, viene provocado porque inhibe el desarrollo de las bacterias presentes en la boca causantes de este problema. No obstante, recordar que para que este remedio sea efectivo, deberemos consumirlo sin leche, siendo incluso más efectivo masticar algún grano de café sin moler.
  • Por último, no podemos olvidar hablar de las propiedades cosméticas del café. Estas vienen provocadas por la cafeína. Aplicado directamente sobre la zona a tratar, permite obtener una piel más tersa y suave. Además se ha demostrado su acción lipolítica, y acompañado de ejercicio, puede actuar contra la antiestética celulitis.

Recuerda que para disfrutar de estas sorprendentes propiedades del café, su consumo debe ser moderado, nunca superior a dos o tres tazas diarias. ¿Te ha resultado interesante? No dudes en compartir este artículo con tus amigos en tu red social favorita. Y por supuesto, no olvides que esperamos tus comentarios.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Un comentario sobre “Propiedades y beneficios del café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. tradicion gourmet

    A pesar de la gran controversia que el tema del café ha suscitado siempre, la mayor parte de los investigadores concluyen hoy en día que el consumo regular y moderado del café, no tiene efectos perjudiciales, todo lo contrario.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *