Propiedades del bicarbonato de sodio

propiedades del bicarbonato de sodioEl bicarbonato de sodio, en algunos lugares conocido como bicarbonato sódico es un compuesto sólido cristalino de color blanco, muy soluble al agua, con un ligero sabor alcalino muy parecido al carbonato de sodio.

En este artículo os vamos a hablar de las propiedades del bicarbonato de sodio y sus múltiples usos medicinales para el organismo como para el cuidado del hogar.

Propiedades nutricionales del bicarbonato de sodio

Curiosamente, el bicarbonato de sodio no posee ni contiene ni una sola caloría, debido también a que no es bueno su abuso, por lo que no aporta ni un solo valor calórico al organismo para cuando se va a hacer deporte.

  • Minerales: El bicarbonato de sodio entre sus propiedades nutricionales es sobre todo rico en sodio, pero en ningún otro mineral, puesto que se utiliza sodio para prepararlo.
  • Vitamina: No contiene ni una sola vitamina.
  • Carbohidratos: No contiene ningún tipo de vitamina entre las propiedades que posee.

Beneficios del bicarbonato de sodio

De modo que, si entre las propiedades del bicarbonato de sodio solo se encuentra el denominado sodio, ¿existe algo positivo? Pues sí, se sorprenderá de la cantidad de beneficios del bicarbonato de sodio que puede aprovechar.

  1. Comba las úlceras: Muchas personas aseguran, no por estudios si no por experiencias propias, de que tomar bicarbonato de sodio cuando sufren o padecen de una úlcera les ha ayudado a tratarla.
  2. Tratando quemaduras del sol: Si se ha quemado con el sol, solo tiene que mezclar ½ taza de bicarbonato de sodio con agua tibia del baño y darse un baño. Notará la mejoría enseguida.
  3. Un desodorante natural: Los desodorantes comerciales están cargados de parabenos y aluminio que no es que sea muy bueno para la axila. Pero con el bicarbonato de sodio puede crear un desodorante casero, para ello mezcle un par de cucharadas de bicarbonato de sodio con cuatro de agua. Aplique esto en la axila y tras unos minutos retírelo. Este es uno de los mejores beneficios del bicarbonato de sodio.
  4. Ideal para deportistas: El sodio es utilizado por el organismo para su correcto funcionamiento, de modo que emplear bicarbonato de sodio para mejorar el rendimiento deportivo no es nada raro en atletas profesionales.
  5. Una pasta de dientes natural: Haciendo una pasta con varias cucharadas de bicarbonato de sodio y agua, podrá lavarse los dientes, lo que permitirá un mejor cuidado de sus encías y sus dientes. Además, también ayudará a blanquear los dientes.
  6. Picaduras de insecto: Si le ha picado un insecto, haga una pasta con un poco de bicarbonato y un poco de agua y aplíquelo sobre la picadura. Notará alivio inmediato y al aplicar de forma regular, conseguida hacerla desaparecer en poco tiempo.
  7. Limpiando la piel y eliminando toxinas: Agregar un par de tazas al agua del baño puede ayudar a desintoxicar la piel de toxinas y además ayudará a calmar el dolor o las agujetas tras un duro día de trabajo en los pies, manos, brazos u hombros.
  8. Exfoliante natural: Puede preparar una mascarilla casera para la cara simplemente mezclando agua con bicarbonato de sodio hasta formar una pasta. Aplicar sobre la cara y dejar actuar por veinte minutos. Luego retirar.

Uso casero del bicarbonato de sodio para el hogar

Ahora, este producto también tiene utilidad para el hogar, tales como:

  • Es ideal para la limpieza del hogar, y si lo combina con el aceite esencial de lavanda o aceite esencial del árbol del té conseguirá una limpieza mayor.
  • Se puede combinar con vinagre de sidra de manzana para varios usos como son eliminar desatascos, limpiar el desagüe….
  • ¿Comida pegada en las sartenes o cacerolas? Pues límpielas con bicarbonato de sodio y verá como enseguida logra deshacerse de esos restos, es ideal sobre todo cuando se trata de limpiar una parrilla.
  • Puede limpiar los juguetes de su bebe llenando un barreño de agua con cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio, esto eliminará las bacterias.
  • También se usa mucho para dar más brillo a las prendas de ropa y hacer que estén mucho más suaves.
  • Si tiene manchas en la alfombra, no tiene más que esparcir un poco de bicarbonato de sodio sobre la mancha, deje reposar un cuarto de hora y luego pase la aspiradora.
  • Para el mal olor en los zapatos también es muy útil. Solo tiene que echar un poco de bicarbonato de sodio en los zapatos y dejarlos al aire libre, al día siguiente ya no olerá tan mal.
  • Si hay un incendio en su casa, echar bicarbonato de sodio ayudará a apagar las llamas.

¿Sorprendido por las increíbles propiedades nutricionales del bicarbonato de sodio? No es para menos, sin lugar a dudas ahora preferirá tenerlo en casa.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *