Propiedades y beneficios del atún

propiedades del atúnEl atún es uno de los peces catalogados como de tipo azul más pescados y consumidos en el mundo. Y sin embargo, poca gente conoce sus increíbles propiedades nutricionales para el organismo y a lo que la salud se refiere

En este artículo hablaremos de las propiedades del atún, así como de sus múltiples beneficios para el organismo gracias al aporte proteínico.

Propiedades nutricionales del atún

Un pescado como el atún aporta al organismo 232 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa el 12% de la cantidad de calorías recomendadas diariamente para una persona que realiza una actividad física moderada.

  • Vitaminas: El pescado azul es un alimento sobre todo rico en vitamina A, vitamina E y algunas vitaminas del grupo B como son la vitamina B12, vitamina B3 y vitamina B9. Con menor presencia también pueden encontrarse vitaminas de tipo D y K.
  • Minerales: Resulta ser un animal con un alto contenido en minerales como son el potasio, fósforo, calcio, selenio y sodio, con algo menos de magnesio, manganeso y flúor.
  • Carbohidratos: Entre las propiedades nutritivas del atún no se encuentra ninguna clase de carbohidratos, algo muy positivo puesto que aunque los carbohidratos son buenos para el organismo una cantidad excesiva también puede ser perjudicial.

Beneficios del consumo de atún

A continuación analizaremos los diferentes beneficios del atún al consumirlo:

  1. Ayuda con la visión: El gran aporte vitamínico que hace este pescado azul en vitamina A es muy bueno para la visión, ya que la vitamina A se ocupa de mantener la vista sana, previniendo posibles problemas oculares como son las cataratas, el glaucoma ocular…
  2. Mejora la fertilidad: El alto contenido en selenio es un gran beneficio del atún para el organismo cuando hay una falta de fertilidad. El selenio hace que el organismo produzca unas enzina antioxidantes que juegan un papel muy importante a la hora de la fertilidad.
  3. Cuida de la piel: La vitamina A juega de nuevo un papel muy importante en nuestro cuerpo, ya que al contener grandes cantidades de esta vitamina, esta es absorbida por la piel y la mantiene suave, ralentiza el proceso de envejecimiento y evita la aparición de manchas u otras infecciones en esta provocada por los rayos solares.
  4. Impide el deterioro cognitivo: Según estudios realizados, las personas que consumían este pescado, entre los 45 y 70 años, presentaban una mejor capacidad mental, velocidad sicomotora y flexibilidad cognitiva.
  5. Prevenga problemas cardiovasculares: Esto se debe al increíble aporte en potasio que el pescado da al organismo. Este mineral es indispensable para que el corazón funcione correctamente y controle la actividad cardiaca del mismo, de este modo las probabilidades de sufrir un infarto, una taquicardia o una arritmia cardiaca se reducen.
  6. Evita padecer cáncer de riñón: Se ha demostrado que aquellas personas que han consumido de una forma prolongada, al menos dos veces a la semana, el atún no han sufrido cáncer de riñón, pues el atún tiene una propiedad depurativa que lo limpia de toxinas.
  7. Combate los radicales libres: Se trata de un alimento cuyo aporte en vitamina E ayuda a eliminar los radicales libres contenidos en otros alimentos que se consumen, evitando así que las células del organismo sean dañadas.
  8. Aumenta la resistencia del cabello: Con el aporte de la vitamina A, las raíces del cabello están mucho más fuertes, y esto ayuda a que no se caiga con tanta facilidad por culpa de la alopecia.

Variedades del atún

¿Y qué variedades de atún se pueden encontrar en el mercado?

  • Atún rojo: Es la variedad más común, se diferencia de todas las demás variedades por su aleta pectoral más corta que el resto.
  • Atún blanco: Conocido también como el bonito del norte, es otra especie muy común de consumir. Se caracteriza por su carne más blanca y de gran calidad, con un sabor y una textura incomparables.
  • Atún de aletas amarillas: Debido a su color a veces es confundido con el atún rojo, pero se diferencia por el color amarillento de su aleta y que su calidad a la hora de consumirlo no es la misma.
  • Atún patudo: Se distingue por su increíble tamaño que puede alcanzar los 200 kg. de peso y que tiene unos ojos enormes, con un cuerpo redondeado.

Aprovechas las propiedades nutricionales del atún no es algo difícil ya que es un alimento muy sencillo de conseguir en los supermercados y se puede cocinar de distintas maneras para satisfacer las exigencias de todas las personas a la hora de comerlo y no perderá para nada ninguno de sus nutrientes durante el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *