Propiedades nutritivas del arenque

propiedades del arenqueEl arenque es un pescado que se consume algo menos que otra clase de pescados, pero ello se debe a lo difícil que es su captura y su precio algo más caro que el resto de peces de clase azul.

Sin embargo, es posible que una vez conozca las propiedades del arenque y sus beneficios para el organismo, se plantee incluirlo más en su dieta.

Propiedades nutricionales del arenque

Para empezar, tiene un aporte calórico de 233 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa, aproximadamente, el 5% de las calorías recomendadas diariamente para una persona que realice una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Entre las propiedades del arenque, en lo que a vitaminas se refiere, resulta un alimento rico en vitamina A, vitamina D, vitamina B 12, B7, B3 y B9 con menos presencia de la vitamina E.
  • Minerales: Es un alimento sobre todo rico en minerales como el fósforo, potasio y sodio, con un increíble aporte también en bromo y cloro. Ya en menores cantidades se encuentran el hierro, yodo, magnesio, selenio y calcio.
  • Carbohidratos: No contiene ninguna clase de hidratos de carbono.

Beneficios del consumo del arenque

Veamos pues, los beneficios del arenque para el organismo con su consumo:

  1. Mejora la absorción de minerales: Sobre todo del calcio y el fósforo con la vitamina D, ya que esta vitamina lo que hace es absorber mejor estos minerales para los huesos, y que de esta forma estén más fuertes y sanos.
  2. Ayuda a que el sistema nervioso funcione mejor: Esto se debe gracias al yodo y a la vitamina B12, pues ayuda a que el tejido del sistema nervioso funcione bastante mejor y pueda controlarse así situaciones de estrés, nervios o depresión.
  3. Previene enfermedades cardiovasculares: Ya que no solo se ocupa de que el corazón funcione mejor gracias al rico aporte en potasio que supone, sino que el aporte en selenio asegura que la actividad cardiovascular será óptima y de esta forma no habrá problemas como sufrir un infarto o una arritmia cardiaca. Además, como da un increíble aporte en vitamina B12 que controla el sistema nervioso, existen menos probabilidades de sufrir taquicardias.
  4. Aporta energía: El consumo de arenque aporta energía al organismo para sobrellevar el día a día, por ello es muy consumido por deportistas.
  5. Favorece la formación de glóbulos rojos: Esto se debe gracias a la vitamina B6 que contiene, que favorece la formación de glóbulos rojos. Esto ayuda a que haya una mejor circulación de la sangre en el sistema circulatorio y así no se formen coágulos que deriven en una arterioesclerosis.
  6. Mejora el funcionamiento del cerebro: Gracias a su aporte en fósforo, el cerebro puede funcionar mucho mejor, aumentando las capacidades de memorización o reflejos a la hora de actuar a lo largo del día.
  7. Aporta propiedades antioxidantes al organismo: Esto se debe gracias a la vitamina E. Un gran beneficio del arenque es que estas propiedades antioxidantes ayudan al cuidado celular, previniendo así la aparición de cáncer por un terrible daño celular.
  8. Resulta beneficioso para la vista y la piel: El aporte en vitamina A de este alimento es un gran beneficio tanto para la vista como para la piel. Para una, ayuda a que no se deteriore con tanta facilidad, mientras que con la piel impide que se dañe tan fácilmente por los daños del sol, ralentiza el proceso de envejecimiento y la mantiene suave e hidratada.

Formas de consumir arenque

El arenque podéis encontrarlo de estas dos formas en el mercado:

  • Pescado: Es la forma más común, comprando un pescado entero y cocinándolo como mejor le parezca.
  • Enlatado: Se ha empezado a vender también el arenque enlatado, para que pueda usarse para diferentes usos en la cocina, cuando no se requieren unas cantidades muy grandes de este pescado.
  • Envasado: Otra forma muy común es encontrarlo envasado, totalmente limpio y listo para su cocina.

No lo dude, las propiedades nutricionales del arenque serán muy importantes para su organismo y le ayudarán a que se mantenga siempre sano y fuerte.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *