Propiedades del aloe vera o sábila y sus beneficios

Propiedades del aloe veraExisten muchas plantas con la denominación “Aloe”, pues se conocen más de 250 variedades con dicho nombre. Sin embargo, muy pocas tienen propiedades curativas y medicinales, siendo la más famosa sin duda la variedad denominada Aloe Vera, Aloevera o conocida también comúnmente como Sábila, ha sido también bautizada como la planta “milagrosa”. Ello se debe a que las muchas propiedades del Aloe Vera en el campo de la medicina y la estética, a causa de sus vitaminas, minerales y aminoácidos.

Estas son las propiedades del Aloe Vera más significativas.

beneficios del gel del aloe veraLa Aloe Vera es conocida como la planta milagrosa debido a sus altas propiedades curativas. La gran mayoría la conoceréis porque es vendida como gel de aloe vera regenerativo. Al aplicar esta planta en una zona afectada por un fuerte dolor, como puede ser una torcedura o un esguince, tendrá un fuerte efecto sedante, gracias a las enzimas de la planta que le permiten tener una gran capacidad de penetración llegando rápidamente a las zonas doloridas.

Dicho remedio es muy utilizado por los atletas que, mezclando un gel fabricado a través de la planta más el consumo de una aspirina, hace que el efecto sedante de la planta actúe rápidamente sobre la zona dolorida.

Otro de los usos más comunes que aprovecha las propiedades del Aloe Vera en la piel es su uso como crema anti-edad, así como otras propiedades beneficiarias para la piel, o regenerativa. En el primer caso, gracias a que la planta aumenta la formación de células fibroblásticas, las responsables del colágeno. Si a esto añadimos el alto contenido en proteínas de la planta, junto con el aumento en colágeno que ayuda a detener el proceso de aparición de nuevas arrugas, permite tener una piel más tersa y flexible. También sirve como un fuerte aliado contra las manchas que aparecen en la piel, ya que elimina la melanina, causa por la cual aparecen dichas manchas.

Cremas de aloe vera para la cara.

aloe vera para la caraSi quieres aprovecharte de los beneficios del aloe vera para la cara, también puede ser utilizada como una crema hidratante, puesto que sirve como humificador para la dermis. En otras palabras, sirve como una capa que impide que el agua natural de nuestra piel se pierda, y sea transportado alrededor de la zona protegida gracias a su enorme capacidad de absorción.

En el segundo caso, al tratarse de una herida, como por ejemplo un corte, la capacidad penetrante permite que dicha herida se cure un 50% más rápido pues permite que el oxígeno llegue mejor a los tejidos dañados. Si se trata de una quemadura, como por ejemplo de aceite, la planta puede actúa de tres formas distintas sobre la zona afectada:

Primero como un sedante, gracias a que en su estructura están combinados el magnesio junto con la del ácido acetilsalicílico (conocida como aspirina). Segundo, impide la infección de la zona afectada gracias a que cubre la quemadura con una capa anti-microbios. Y por último, limita el proceso y aparición de cicatrices, permitiendo una curación más rápida.

También es útil si hablamos de quemaduras provocadas por los rayos ultravioleta. Todos sabemos que son unos de los principales responsables del cáncer de piel, así pues, gracias a las propiedades hidratantes de la Aloe Vera, es utilizada en muchas cremas solares para crear una capa protectora frente a los rayos ultravioleta, puesto a que ayuda a que la piel no se reseque tan fácilmente.

Los beneficios del aloe vera no son sólo tópicos, también puede tomarse como jugo o infusión.

jugo de aloe veraEsta planta no sólo se utiliza mediante la aplicación de cremas, pues tiene también otros usos. Bajo el nombre de acíbar, el zumo de aloe vera que se obtiene por la incisión de las hojas tiene diversos beneficios para nuestro organismo.

Por ejemplo, al tomar dicho jugo cotidianamente, no solo aportará a nuestro cuerpo un alto nivel de minerales, sino que también permite un mejor funcionamiento de nuestro sistema intestinal, pues incrementa la absorción de nutrientes.

Señalar aquí que el jugo de aloe vera es también muy utilizado como remedio natural frente a dolores estomacales, pues permite aliviar la acidez. Hemos señalado anteriormente como las cremas que contienen Aloe Vera actúan desde fuera al interior de nuestra piel, pero también tiene un efecto contrario al tomarse en forma de jugo.

El consumo de este jugo permitirá también que nuestra piel se hidrate de dentro hacía fuera, pues alimentará e hidratará a las células de la capa basal. Además, se ha demostrado que es un fuerte aliado contra el colesterol, pues contiene ingredientes que lo emulsionan y facilitan su eliminación.

Como dato añadido, al tomar consumir dicho jugo, sirve para que en nuestra cavidad bucal se realice un efecto bactericida, permitiendo la eliminación de dichas bacterias y una mejor limpieza en los dientes.

Aloe vera para el pelo o cabello

beneficos aloe vera para el peloPor último, muchos conoceréis los geles de baño que contiene esta milagrosa planta. No solo sirve como un gel hidratante o curativo, sino que también puede ser utilizado para el cuidado del vello capilar. Muchos habréis visto anuncios de remedios “milagrosos” contra la alopecia, que os aseguran que en pocos días vuestros cabellos estarán fuertes y rejuvenecidos.

Esto es un arma muy peligrosa que juega con la salud de nuestro pelo a través de la mentira y el engaño. La Aloe Vera tiene un principio activo parecido al de la queratina, y gracias a que sus complejos aminoácidos son idénticos a los de los folículos del cabello, le hace actuar como una fuerte aliada contra la alopecia. También sirve como capa bactericida, así como regenerativa, por lo que arrastra las células muertas y permite que nuestro cabello esté brillante e hidratado.

Podéis comprobar pues, que el hecho de que a esta planta se le conozca como “milagrosa” no es ninguna exageración, pues las propiedades curativas del aloe vera son muy beneficiosas para todo nuestro cuerpo y el organismo que lo forma.

Si este artículo sobre las propiedades de la Aloe Vera te ha parecido interesante, no olvides visitar nuestro Facebook, encontrarás muchos más artículos como éste.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *