Propiedades nutritivas del aceite de girasol

propiedades nutritivas del aceite de girasolEl aceite de girasol, junto con el de oliva, es muy utilizado para la cocina casi de forma totalmente diaria, sin conocer para nada cuales pueden llegar a ser sus beneficios para la salud.

En este artículo le hablaremos de las propiedades del aceite de girasol así como de sus múltiples beneficios.

Propiedades nutricionales del aceite de girasol

Contiene un total de 899 calorías por cada 100 gr. que se consuman, esto viene a representar el 32%, apropiadamente, de las calorías recomendadas para una persona que realiza una actividad física moderada cada día.

  • Vitaminas: Del grupo de aceites que existen, el de girasol es de los más ricos en vitaminas, pues aporta una increíble cantidad de vitamina A, vitamina E, sobre todo esta, y vitamina K que otros no ofrecen.
  • Minerales: Las propiedades nutritivas del aceite de girasol coinciden con sus compañeros en que resulta un producto rico en sodio, mientras que en otros minerales es muchísimo más pobre o casi nulo.
  • Carbohidratos: No contiene hidratos de carbono salvo las grasas, siendo de las más altas de los aceites pero, como ya se hablará un poco más abajo, en la actualidad se ha detectado que muchas marcas han aumentado la cantidad de grasas en este aceite para hacerlo más aditivo.

Beneficios del uso del aceite de girasol

Veamos pues, cuales son los beneficios del aceite de girasol al utilizarlo como producto de cocina o simplemente tomar unas cucharadas:

  1. Previene el asma: Según estudios, se ha demostrado que como contiene propiedades antioxidantes con la vitamina E, previene enfermedades respiratorias como son el asma, pues abre las vías respiratorias y las limpia, para que no hayan obstrucciones.
  2. Para tratar la artritis reumatoide: Si sufre de esta enfermedad, puede aplicarse una capa de este aceite en la zona afectada y realizarse un masaje, para reducir los dolores y molestias que sienta.
  3. Quema el colesterol: Aunque existen también lo que se conoce como “colesterol bueno”, generalmente el que tenemos en nuestro organismo es un colesterol maligno que deteriora nuestros órganos y afecta a nuestra sangre. El usar este aceite ayuda a quemarlo.
  4. Ayuda al corazón: Como elimina el colesterol malo, denominado colesterol disfuncional, previene que el corazón pueda sufrir problemas que deriven en una pérdida del ritmo cardiaco y ello conlleve sufrir un ataque cardíaco o una arritmia.
  5. Protege las células: La vitamina E contenida en este aceite protege las célula de un posible ataque del exterior, evitando que degeneren con el paso de los años y ello acabe en un posible cáncer. De hecho, se ha demostrado que el consumo de aceite de girasol ayuda a prevenir el cáncer de colon.
  6. Cuida de la vista: Un gran beneficio del aceite de girasol es que ayuda a cuidar de la vista. Es uno de los sentidos más importantes del ser humano y ayuda, además, a prevenir posibles problemas como son las cataratas o pérdida de visión.
  7. Hidrata el organismo: La vitamina E contenida en el aceite de girasol actúa como un hidratante, ya que ayuda a las células a retener el agua y eso ayuda a que la piel siempre esté hidratada.
  8. Relaja el organismo: Usándolo para masajear ciertas zonas donde se sienta dolor, causado por un golpe o una contusión, se logra calmar los dolores.

Efectos negativos del abuso del aceite de girasol

Aunque es muy bueno, debe tener en cuenta que no debe abusar de él, puesto que:

  • La grasa que contiene no es mala, pero puede reaccionar con el organismo de una forma maligna y oxidando la sangre, lo que dañará las arterias.
  • Su abuso puede provocar hipertensión o causar trastornos en los riñones.
  • También se ha demostrado que el uso excesivo de este aceite puede causar obesidad, dolores en las articulaciones o diabetes.
  • Otros estudios han revelado que también puede provocar cáncer de próstata en los hombres y en las mujeres, sobre todo si padecen menopausia, cáncer de mama.

Las mejores marcas de aceite de girasol

En los últimos años se ha detectado que muchas compañías han empezado a aumentar la cantidad de grasa en este aceite hasta un 50%, haciéndolo perjudicial para la salud. Según la OCU, las cinco mejores marcas de aceite a día de hoy son:

  • Acesur
  • Borges
  • Coreysa
  • La Masía
  • Oleomartos

Tenga mucho cuidado con el aceite de girasol que compre, porque ya se ha denunciado varios casos de problemas serios en la salud por culpa de la irresponsabilidad de varias compañías.

A pesar de sus posibles deficiencias por un mal uso, las propiedades nutricionales del aceite de girasol son muy beneficiosas para el organismo. No dude también en visitar nuestros artículos de propiedades del aceite de oliva, del aceite de cacahuete o del aceite de coco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *