Propiedades del aceite de coco

propiedades del aceite de cocoEl aceite de coco es algo que comunmente no se utiliza mucho en la gastronomía culinaria hogareña, salvo en algunas zonas donde su uso está muy extendido y sí que se utiliza mucho en la alta cocina. Pero, ¿por qué?

La razón es muy sencilla, poca gente conoce cuales son las increíbles propiedades del aceite de coco y sus múltiples beneficios para el organismo.

Propiedades nutricionales del aceite de coco

Es un alimento muy rico en calorías, conteniendo 900 calorías por cada 100 gr que se consumen. Esto representa, apropiadamente, el 32% de la cantidad diaria de energía recibida por calorías que se recomienda para una persona que practica una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Resulta especialmente rico, sobre todo, en vitamina E y K, algo muy extraño en algunos alimentos, pero eso hace que esta propiedad del aceite de coco lo haga único para su uso en algunos campos.
  • Minerales: Es un producto rico en hierro, aunque acrece de otros minerales, esto convierte al aceite de coco en un benefactor importante de este único mineral para el organismo.
  • Carbohidratos: No contiene ninguno salvo grasa, pero no grasas saturadas como muchos otros alimentos, sino grasa buena que juega diversos papeles en el organismo.

Beneficios del uso del aceite de coco

Quizás se esté preguntando como con tan pocos nutrientes puede hacer algo por su organismo, pues ahora lo comprobará con los beneficios del aceite de coco que le vamos a indicar a continuación:

  1. Sacia el apetito: Al contener grasa, cuando se toma un par de cucharadas de este aceite se libera la hormona colecistoquinina, la cual hace que se sienta el estómago lleno. Esto lo convierte en un buen aliado de aquellas personas que están a dieta y quieren evitar picar entre horas.
  2. Ayuda en la lactancia materna: Ya que tomar unas cucharadas de al día de este aceite aumenta la producción de leche materna.
  3. Aumenta la absorción de calcio y magnesio: A pesar de carecer de estos minerales, se ha demostrado que ayuda a mejorar su absorción en los alimentos que se consuman, por lo que es ideal cuando se usa para alimentos ricos en estos minerales.
  4. Favorece la digestión: Las grasas que contiene ayuda a que la digestión sea mucho más ligera y fácil de hacer. De modo que si se ha dado un buen atracón y sufre de indigestión, de diarrea, estreñimiento, síndrome del intestino irritable… tómese un par de cucharadas de este aceite y se encontrará mucho mejor.
  5. Aporta mucha energía: Para las personas que practican ejercicio es ideal. Tomarse un par de cucharadas de este aceite les dará un importante aporte calórico que se convertirá en energía para realizar la actividad física.
  6. Mejora el uso de la glucosa en la sangre: Se ha demostrado que este aceite ayuda a que la glucosa de utilice de una forma más efectiva.
  7. Trata los nervios: Gracias al aporte en calorías que da, un gran beneficio del aceite coco, cuando la mente está muy cansa o se tiene mucha fatiga, esto puede provocar irritabilidad o muchos nervios. Pues las calorías mantienen la mente despejada y sana, por lo que cuando esté cansado tómese un par de cucharadas de este aceite.
  8. Facilita la labor de los pulmones: Aumentando la fluidez de las membranas celulares, permite respirar mucho mejor.

Formas de procesar el aceite de coco

Cunado adquiera o compre aceite de coco para su hogar, debe distinguir entre:

  • Natural: Esto se refiere a que el aceite ha sido realizado y refinado para usos no comestibles, como para utilizarlo como producto de limpieza o detergente. Si solo rea la etiqueta “aceite de coco”, entonces es que no es comestible.
  • Hidrogenado: No se debe usar para su consumo, puesto que los ácidos grasos se encuentran en el aceite sin saturar, pues están hidrogenados y se utiliza para la confitería en tierras tropicales, pero aporta una gran cantidad de grasas malas.
  • Líquido: Este sí que está destinado para el uso en la cocina, para que pueda cocinar y preparar los platos que le parezcan más exquisitos y sabrosos utilizando este tipo de aceite.

Habrá podido comprobar que a pesar de sus carencias, las propiedades nutricionales del aceite de coco aportan diversos beneficios al organismo, por lo que no dude tenerlo en su casa. Seguro que también le interesará aprender sobre las propiedades del aceite de oliva.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *