Propiedades y beneficios del aceite de cacahuete

propiedades y beneficios del aceite de cacahueteEn la cocina asiática sobre todo es donde se emplea más este aceite, aunque en esa zona también es muy utilizado para las sesiones de fisioterapia por sus cualidades relajantes tanto para el cuerpo como para la mente.

En este artículo le hablaremos de las propiedades del aceite de cacahuete y de sus múltiples beneficios, y hasta le explicaremos como prepararos de forma casera.

Propiedades nutricionales del aceite de cacahuete

Contiene 900 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa apropiadamente un aporte calórico del 32% de la cantidad diaria que se recomienda para las personas que practican una actividad física moderada.

  • Vitamina: Aunque contiene un poco de vitamina K, el aceite de cacahuete destaca sobre todo por su alto contenido en vitamina E, lo cual puede ser muy beneficioso para el organismo en muchos aspectos.
  • Minerales: Resulta un producto rico en hierro y zinc pero muy bajo en minerales como el potasio o el magnesio, lo cual puede ser una deficiencia pero cumplen su objetivo a la perfección al combinarse con otros alimentos.
  • Carbohidratos: Salvo las grasas, no saturadas, no contiene ninguna clase de hidratos de carbono.

Beneficios del uso de aceite de cacahuete para la salud

Veamos pues, cuales son los beneficios del aceite de cacahuete a pesar de su falta en nutrientes:

  1. Protege las células: Gracias a su alto contenido en vitamina E, el aceite de cacahuete protege las células del daño que puedan sufrir por culpa de los radicales libres o de la oxidación del paso del tiempo.
  2. Combate los eccemas: Si sufre de eccemas, como una de las propiedades nutritivas del aceite de cacahuete es que es rico en vitamina E, aplíquelo sobre el eczema y líbrese de él rápidamente.
  3. Relaja los nervios: El hecho de que este aceite sea utilizado para dar masajes no es de extrañar, pues calma los nervios y las tensiones musculares, dando una sensación de relajación y tranquilidad.
  4. Trata la artritis: Un gran beneficio del aceite de cacahuete es su uso para el tratamiento de la artritis, Aplíquelo en la zona donde le duela y podrá relajar y calmar el dolor aplicándose un suave masaje.
  5. Previene el cáncer: Como se ocupa de mantener sanas las células, el aceite de cacahuete ayuda a prevenir un posible cáncer con el paso de los años.
  6. Cuida del cabello: No es extraño que este aceite sea utilizado para hacer mascarillas para el cabello, pues permite darle más brillo y que parezca más suave y tentador gracias a sus propiedades antioxidantes.
  7. Ayuda en las dietas: Gracias a su aporte en grasas, no saturadas sino grasas buenas, tiene un efecto saciante, por lo que tomar un par de cucharadas entre comidas le quitará el apetito y no tendrá que preocuparse de picotear entre horas.
  8. Acelera la pérdida de peso: Como tiene un efecto saciante, esto ayuda mucho a las personas que están haciendo dieta, pues el no picotear entre comidas les hará no tomar productos dañinos para el organismo que aporten grasas saturadas.

Preparación de aceite de cacahuete casero

Ahora, le vamos a enseñar cómo preparar este aceite de forma casera:

  • En primer lugar debe poner un aceite al fuego con dos vasos de aceite y poner el fuego al nivel más bajo que pueda.
  • A continuación debe meter los cacahuetes en el recipiente donde tendrá el aceite guardado. Entonces vierta el aceite tibio, es decir que no esté hirviendo y pueda tocarlo con las manos, y cierre el recipiente, colocándolo en un lugar oscuro. Si el recipiente es transparente, envuélvalo en una bolsa no plástica.
  • Durante tres semanas debe mover cada día el recipiente dos veces al día.
  • Una vez pasado ese tiempo, el aceite ya estará listo. No tendrá más que colarlo en una nueva botella y podrá usarlo como mejor le parezca.

Este aceite puede usarse tanto para cocinar como para realizar masajes como ya se ha dicho anteriormente, y es que no es solo por su buen sabor sino por las propiedades nutricionales del aceite de cacahuete. No dudéis en probarlo, que os encantará. Seguro que también le interesará conocer más sobre las propiedades del aceite de oliva o del aceite de coco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *