propiedades de los altramuces y sus beneficios

propiedades del altramuzLos altramuces o chochos como se conocen comúnmente en algunas comunidades españolas son unas legumbres de origen humilde y que se sirven como acompañamiento a la cerveza o al vino de aperitivo.

Aunque no es muy común encontrar un plato de altramuces como compañero de una cerveza en un bar si que  son muchas los beneficios que aportas al cuerpo con el simple gesto de ingerir un altramuz.

Según  investigaciones del CSIC junto con la Universidad de Sevilla se ha puesto de manifiesto el gran valor nutricional que aporta el altramuz. Una de sus principales características es el gran aporte proteínico y antioxidante entre muchos otros.

Propiedades de los altramuces

  • El altramuz es un alimento rico en proteínas y en fibra lo que lo convierte en un perfecto “medicamento” para el tránsito intestinal.
  • Está compuesto por: 39% de proteínas, 24% de hidratos de carbono, 15% ácidos grasos insaturados, 24% de fibra vegetal
  • Gracias a su elevado aporte de proteínas, el atramuz se convierte en una buena alternativa a la carne y a la soja.
  • Es también un alimento rico en potasio, sodio, fósforo, magnesio, calcio, hierro.
  • Contiene numerosas vitaminas: Vitaminas C, A, vitamina B1, Niacina y Ácido Fólico.
  • Es un gran antioxidante natural  lo que ayudará a prevenir o incluso evitar que envejezcan partes o moléculas de nuestro organismo.

Beneficios de los altramuces

  1. Ideal para las dietas: Uno de los beneficios más importantes de los altramuces es que el nivel de grasas y carbohidratos es muy bajo lo cual lo hace apto para dietas bajas en calorías.  Es perfecto para acompañar en el aperitivo ya que las escasas grasas que contienen son insaturadas o  “grasas saludables”, de hecho 100 gramos de este producto aporta 371 kcal.
  2. Favorable para la piel y la vista: Los altramuces son fantásticos porque ayudarán a la piel y la vista gracias a la Vitamina A.
  3. Ayuda a expulsar parásitos: Una de las propiedades de este alimento es que ayuda o facilitan a expulsar los parásitos que habitan en los intestinos.
  4. Apto para diabéticos: Al ser un alimento con un sabor amargo y contener gran cantidad de fibra se convierte en apto para las dietas de las personas diabéticas.
  5. Ideal para el estreñimiento: Esto es debido a su gran contenido en fibra.

Curiosidades delos altramuces

Los altramuces se usan como alimento para los animales, en especial para el ganado. Para que el grano sea apto para nosotros es indispensable dejarlo en remojo con agua y sal. Aunque hay quien lo cocina como cualquier legumbre: hirviéndolo en una olla.

Seguro que después de leer este artículo sobre las propiedades y beneficios del altramuz estás pensando en introducirlo a tu dieta, si es así lo encontrarás en supermercados y grandes superficies muy fácilmente. Y a disfrutar con una cerveza bien fría y una tapa de altramuces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *