Propiedades nutritivas de las alcaparras

propiedades nutritivas de las alcaparrasLas alcaparras es un aperitivo muy común desde hace muchos años, desde que empezaron a importarse de Asia donde se utilizan comunmente como un condimento para la cocina.

En este artículo le hablaremos de las propiedades de las alcaparras así como de sus múltiples beneficios para el organismo.

Propiedades nutricionales de las alcaparras

Este alimento contiene 28.60 calorías por cada 100 gr. que consumamos, lo cual representa el 1% de la cantidad recomendada de calorías que una persona debería consumir al realizar una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Resulta ser muy rica en vitamina K así como en vitamina A. En menos cantidades encontramos la presencia de vitaminas del grupo B como son la B9, además de la vitamina C y la vitamina E.
  • Minerales: Al analizar las propiedades nutritivas de las alcaparras, en lo que a minerales se refiere, encontramos un producto rico en sodio, calcio, potasio y magnesio, acompañado de pequeñas cantidades de hierro, zinc, cobre y selenio.
  • Carbohidratos: Contiene sobre todo azúcares añadidos que le dan ese sabor único que le caracteriza.

Beneficios del consumo de las alcaparras

A continuación veremos los múltiples beneficios de las alcaparras para el organismo:

  1. Alivia afecciones hepáticas: En la antigüedad, los botones de la planta eran utilizadas para aliviar estas infecciones, y en muchas regiones se sigue utilizando como un remedio casero más.
  2. Abre el apetito: Que este alimento sea utilizado como una entrada para una comida no es nada extraño, pues la alcaparra abre el apetito por sus cualidades estimulantes, por lo que preparara el estómago para la comida que viene después.
  3. Ejerce un efecto depurativo: Ayuda a limpiar el organismo de bacterias y toxinas, lo cual es un gran beneficio de la alcaparra para el ser humano.
  4. Escorbuto: Aunque a día de hoy es muy raro sufrir de esta afección provocada por una deficiencia de la vitamina C, en algunas regiones aún puede padecerse. Para tratarlo, lo mejor que se puede hacer es mezclarlas con un poco de vinagre y otro poco de sal para su consumo.
  5. Trata el reumatismo: En la antigua Grecia se utilizaba este producto para tratar los dolores provocados por el reumatismo. Preparar una decocción de este producto y tomarlo, no taréis mejoría casi inmediata.
  6. Previene las hemorragias: Gracias a la vitamina K, la sangre circula mejor y cuando nos hacemos un corte evitará que la sangre salga de una forma desorbitada por una herida tan pequeña en nuestra piel.
  7. Produce más glóbulos rojos: Esto mejora la circulación de la sangre y previene posibles enfermedades cardiovasculares como son las paradas cardíacas, además facilita la absorción de carbohidratos y los convierte en energía.
  8. Impide la aparición de anemia: La anemia aparece cuando hay una falta de hierro en la sangre. Este alimento aporta un importante valor en este mineral, por lo que ayuda a prevenir su aparición. En el caso de padecerla, se puede consumir para combatirla.
  9. Mantiene regulada la presión arterial: Tanto si sufre de hipertensión como de hipotensión, es una situación en la que no es recomendable estar mucho tiempo. Por ello lo mejor es regularla comiendo este alimento.

Formas de consumir alcaparras

La forma en la que puede encontrar este alimento para su consumo es:

  • Envasado: Es la forma más habitual para su consumo, encontrándolo así en los grandes almacenes o en los supermercados.
  • Para cocina: Algunas marcas han empezado a vender las alcaparras ya listas para su uso en la cocina, y así ahorra el tiempo de preparación de estas.
  • Natural: Puede cultivarlas usted mismo o acudir a unas jornadas de puertas abiertas de algunos cultivos donde podrá recolectar algunos para llevárselas a casa y probarlas en su estado natural.

Siempre es bueno aprovechas las propiedades nutricionales de las alcaparras cuando se pueda, de modo que no dude en consumirlas cuando vaya a realizar una comida importante o mientras ve un programa en la televisión. También le pueden interesar nuestros artículos sobre las propiedades de las almendras, las nueces o las avellanas.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *