Propiedades de la zanahoria

propiedades de la zanahoria

Siempre se nos ha dicho que comer zanahorias era imprescindible para tener una vista de lince. Dejando a un lado la mayor o menor rigurosidad de esta popular creencia, de lo que no cabe ninguna duda es del gran número de propiedades de la zanahoria y sus beneficiosos efectos sobre nuestro organismo.

Aunque es un ingrediente frecuente en nuestra cocina, es en estado natural cuando la zanahoria mantiene intactas todas sus cualidades. Por ello es aconsejable su consumo, bien cruda, en ensaladas, o incluso en zumo de zanahoria.

Veamos alguna de las propiedades de la zanahoria.

beneficios de la zanahoriaDebemos destacar el gran contenido en betacarotenos de esta anaranjada raíz. Éstos son imprescindibles para la formación de Vitamina A en nuestro organismo, la cual tiene un potente efecto antioxidante. En este sentido podemos destacar los beneficios de la zanahoria a la hora de retrasar el envejecimiento celular, eliminando radicales libres. Es además muy aconsejable el consumo de zanahoria por parte de fumadores o personas que permanezcan en lugares contaminados, ya que puede en cierta medida permite limitar los efectos perjudiciales de estos agentes.

Señalar que la carencia de Vitamina A, también presente en la papaya, puede estar relacionada con algunos casos de ceguera. Es aquí de donde puede venir la tradicional creencia de que las zanahorias mejoran la vista, aunque lo cierto es que no existe ninguna evidencia de este hecho.

Otro beneficio de la zanahoria, viene derivado de su elevado contenido en potasio. Este mineral está relacionado con la reducción de la presión arterial. Las zanahorias por tanto, no deberían faltar en la dieta de cualquier persona con problemas de hipertensión.

Por otra parte, al igual que frutas como la manzana, ayudan a regular el tracto intestinal. Tienen un ligero efecto laxante, pero al mismo tiempo, su contenido en fibras solubles hacen de las zanahorias un eficaz remedio ante procesos diarréicos.

No podemos olvidar los usos cosméticos. La alta presencia de betacarotenos es fundamental para proporcionar una piel más suave, tersa y saludable, además de favorecer el bronceado con la exposición solar. De todas formas, recordar que esta interesante propiedad de la zanahoria en ningún caso permitirá prescindir de nuestro protector solar habitual.

Seguro que tú conoces más propiedades de la zanahoria. Compártelas con todos nosotros, y no olvides pasarte por nuestra sección de salud, donde encontrarás muchas más sorprendentes propiedades de otros alimentos comunes.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *