Propiedades de la stevia y sus beneficios

 

propiedades de la steviaLa stevia es una planta medicinal con muchos beneficios para nuestra salud, y todo ello se consigue gracias a las increíbles propiedades de la stevia. En este artículo os hablaremos de dichas propiedades y cómo pueden mejorar nuestra salud. Para empezar, es totalmente acalórica. ¿Y qué significa eso? Pues que contiene 0 calorías, cosa bastante extraña en algo que pueda utilizarse para nuestro organismo. Esto lo hace ideal para los tratamientos de peso. También resulta que contiene bastante fibra.

Principales beneficios de la stevia para la salud

  1. Estupenda para los diabéticos: Puesto que regula la glucosa en la sangre, y es utilizado en muchos países para tratar la diabetes. Ello se debe a que regula los niveles de insulina.
  2. Aconsejable para perder peso: Tomar unas 10 gotitas unos 20 minutos antes de comer, elimina la ansiedad por la comida y regula la insulina del cuerpo, almacenando así menos grasas.
  3. Reduce la hipertensión: Entre las propiedades nutricionales de la stevia se encuentra una rica fuente de potasio, lo cual ayuda a reducir la presión arterial. Hay muchos alimentos que te pueden ayudar a combatir la hipertensión, como la papa, o la guanábana, pero recuerda, que estos remedios caseros, no te ayudarán a combatir un problema grave. Estos son muy buenas medidas de previsión.
  4. Retarda la aparición de caries: Las investigaciones han demostrado que un beneficio de la stevia es que retrasa la aparición de las caries, razón por la que se utiliza para fabricar diversos dentífricos.
  5. Mejora las funciones del sistema digestivo: Gracias la cantidad de fibra que contiene, una propiedad nutritiva de la stevia muy importante, ayuda a que el sistema digestivo funcione bien. De modo que si se sufre de estreñimiento o diarrea ayuda a tratarlo. Lamentablemente, puede ser difícil obtener toda la fibra que necesitamos solo añadiendo esta planta a nuestra dieta, por ello tenemos que añadir otros alimentos que tienen un alto contenido de fibra, como la leche de arrozla leche de avena. Hay otras platas que te ayudarán a mejorar tu sistema digestivo como la albahaca.
  6. Elimina las toxinas: Gracias a la fibra, se eliminan las toxinas que se generan en los intestinos por el paso de los alimentos. Esto previene que suframos diversos tipos de cáncer, como es el caso del cáncer de colón.
  7. Alivia el deseo de fumar: Se ha demostrado que la stevia ayuda a reducir el deseo de fumar.
  8. Beneficiosa para el corazón: Gracias a su alto contenido en potasio, la stevia ayuda a que los latidos del corazón sean constantes y tranquilos.
  9. Cuida de la piel: Gracias a su contenido en vitamina A, la stevia cuida de la piel, combatiendo las arrugas, líneas de expresión… y ayuda a que las heridas en la piel citaricen antes. Otros alimentos con alto contenido de vitamina A, que tienen propiedades similares, son el damasco,y la leche sin lactosa. Las propiedades de la leche para la piel son muy amplias e interesantes, te recomendamos que le eches un vistazo..
  10. Fuerte efecto hidratante: Al ser tan rica en vitamina A, untarnos en la piel una loción que contenga stevia tendrá un fuerte efecto hidratante que la refrescará.

Propiedades de la stevia

  • beneficios de la steviaVitaminas: Es una planta muy rica sobre todo en vitamina del grupo A y B, por lo que se le puede dar varios usos para mejorar el funcionamiento del organismo.
  • Minerales: El potasio, calcio y sodio son minerales muy presentes en esta maravillosa planta. En menor medida encontramos otros como son fósforo, magnesio, manganeso, zinc…
  • Carbohidratos: Es una planta libre de carbohidratos, lo que la convierte en una fuente muy sana de nutrientes.

Variedades de stevia

A continuación hablaremos de las variedades de stevia que existen. Son muchas, pero nos centraremos especial atención en cuatro:

  • Stevia criolla: Conocida también como la stevia criolla, esta se puede reproducir a partir de semillas, siendo muy adaptable a diferentes condiciones agroambientales. Sus hojas solo contienen un 12% de glicosidos de stiviol.
  • Stevia morita II: Esta planta se produce para lograr altas concentraciones de Rebaudiosido A. Crecen en zonas donde hay un clima tropical, teniendo un sabor más dulce que las otras variedades. Es una variedaddestevia que requiere más cuidados que la criolla si se cultiva.
  • Stevia JBB: Esta planta fue desarrollada en un laboratorio japonés, conocido como Stevia JBB (de ahí le viene el nombre), con el objetivo de optimizar la producción de tallo de stevia y aprovechar así los importantes contenidos antioxidantes presentes en dicho tallo.
  • Stevia Eirete: Fue desarrollada en Paraguay, por el Instituto Agronómico Nacional del país, pero no permite la reproducción por semilla. Es muy utilizada para los edulcorantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *