Propiedades de la seta y sus beneficios

Propiedades de la seta¿Quién no ha salido algún día por el bosque a buscar setas para hacer un buen plato? Seguro que las has comido muchas veces, pero realmente no sabes cuánto pueden ayudar a tu organismo.

Y es que las setas resultan ser un alimento cargado de nutrientes, los cuáles aportan muchos beneficios a tu organismo, siendo uno de los alimentos más sanos que puedan comer.

Propiedades nutricionales de la seta

El valor nutritivo de una seta varía de una a otra, pero sus calorías suelen oscilar entre las 20 – 50 por cada 100 gr. que se consuman, lo que representa menos del 1% recomendado para una persona que haga una actividad física moderada a diario.

  • Minerales: Principalmente se trata de un alimento rico en potasio, sodio y hierro, con también altos contenidos, pero en menor medida, en hierro, zinc, yodo, boro y calcio.
  • Vitaminas: Las setas son especialmente ricas en vitaminas del grupo B, en especial la B3 y la B9. Y según el tipo de seta, suelen ser ricas en vitamina E, A y D
  • Carbohidratos: Las setas son un alimento muy bajo en hidratos de carbono, pero muy ricas en fibra.

Lo que más caracteriza a las setas es su alto contenido en agua, puesto que el 95% de su composición es agua.

Beneficios de las setas

¿Te puede aportar algún beneficio el consumir este alimento? Pues muchos más de los que imaginas:

  1. Hidrata el organismo: No hay nada mejor que comer tras haber tenido un duro día de ejercicio, puesto que se trata de un alimento compuesto principalmente por agua, así que hidrata el organismo casi tanto como dar un trago a tres vasos de agua.
  2. Sanea la piel: Su contenido en vitaminas del grupo B y A ayuda a que la piel esté sana. Esto también se consigue gracias al agua que contiene, la cuál es enviada a las células para que siempre estén sanas y contengan la cantidad de agua justa.
  3. Mantiene sano el sistema nervioso: Ello se consigue gracias a su contenido en potasio y sodio, el cuál ayuda a que el sistema nervioso esté relajado y sano en todo momento.
  4. Ayuda en el crecimiento de los niños: Los diferentes nutrientes que contiene la seta la convierten en un alimento muy bueno para los más pequeños. Por ejemplo, el calcio favorece el desarrollo de los huesos y el potasio ayuda al correcto desarrollo del sistema muscular.
  5. Ayuda al sistema digestivo: Su alto contenido en fibra convierte a este alimento en un poderoso aliado del aparato digestivo, puesto que le ayuda a funcionar correctamente. Es ideal comerlo para personas que sufran de indigestión, hinchazón o estreñimiento. No muy recomendable para los que sufran de estreñimiento.
  6. Previene enfermedades cardiovasculares: Gracias al lato contenido en vitaminas del grupo B, el consumir setas de forma frecuente mantiene sano el corazón. Las arterias y las venas permiten la correcta circulación de la sangre, formando los glóbulos rojos necesarios y evitando la formación de coágulos. Es más, también mantiene la presión arterial en su medida justa, para que no sufra hipertensión ni hipotensión.
  7. Elimina toxinas: Su contenido en vitamina E ayuda al organismo a eliminar toxinas del cuerpo que son expulsadas con la orina y las heces.
  8. Puede ayudar a prevenir el cáncer: Se ha demostrado que consumir setas de vez en cuando es una medida estupenda para prevenir el sufrir cáncer. Gracias a la eliminación de los radicales libres, con la vitamina E, se puede evitar esta enfermedad.
  9. Cuida de la salud ósea: Comer setas de forma frecuente mantiene sanos los huesos y los dientes gracias a su alto contenido en calcio. Es más, varios de los nutrientes de este alimento permite que se pueda absorber mejor el calcio que hay en otros alimentos.

Consejos a la hora de comer setas

  • Si has recogidas setas del campo o de un bosque, antes de pensar en preparar un plato con ella verifica que no sea venenosa, porque algunas setas que lo son se parecen a las setas recomendadas para comer y podrías intoxicarte.
  • Nunca compres setas congeladas, ya que los cristales de hielo que contienen no solo destruye el sabor, también han destruido la mayoría de los nutrientes que contiene. Si compras setas, lo mejor es que sean frescas.
  • Al cocinarlas no uses una cantidad desmesurada de aceite, solo en su medida justa para que sea un plato mucho más sano.
  • No es recomendable tomar una cantidad excesiva de setas, por muy buenas que estén, por la gran cantidad de fibra que contiene, puesto que ello podría acabar provocando una fuerte diarrea en los comensales.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *