Propiedades de la remolacha

propiedades de la remolacha
La raíz de esta hortaliza conocida por su intenso color rojo y dulce sabor, es realmente apreciada por la industria agroalimentaria, no sólo para la tradicional elaboración de azúcar, sino que también lo es más recientemente para la fabricación de biocombustibles. Estamos ante un producto con múltiples aplicaciones culinarias, pero además las propiedades de la remolacha en el ámbito de la salud son numerosas.

La remolacha generalmente se consume cruda, añadida a ensaladas, o formando parte de diferentes zumos. No obstante, también son habituales otras formas de preparación como la clásica conserva de remolacha, o cocinadas de diferentes formas acompañando distintos platos.

Veamos alguna de las principales propiedades de la remolacha.

beneficios de la remolachaEl primero de los beneficios de la remolacha que podemos destacar es su gran contenido en hierro. Esto resulta especialmente interesante a la hora de combatir procesos anémicos, o para evitar déficits de este mineral en mujeres con menstruaciones excesivas. Es preciso recordar, que para facilitar una correcta absorción del hierro, es imprescindible la vitamina C, apenas presente en la remolacha, por lo que será aconsejable acompañarla de alimentos ricos en dicha vitamina, como la naranja, mango, limón, o perejil entre otros.

Otra interesante propiedad de la remolacha es su potente acción antioxidante. Su consumo permite evitar la acción de los radicales libres en los procesos de oxidación celular, lo que permite prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, envejecimiento prematuro, problemas cardiovasculares e incluso distintos tipos de cáncer.

A esto hemos de añadir la importante presencia de fibras solubles en la remolacha, las cuales se adhieren a la grasa evitando su absorción por parte del organismo. Esto se traduce en una reducción de los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo el riesgo de arteriosclerosis. Al mismo tiempo, contribuirá a reducir la presión arterial y el consiguiente riesgo cardiovascular.

Destacar también su importante contenido en vitaminas del grupo B, las cuales están íntimamente relacionadas con los procesos de metabolismo celular, además de tener importantes efectos sobre el sistema inmunológico.

Un último beneficio de la remolacha que podemos señalar es su elevado contenido en yodo. Este mineral es fundamental para un correcto funcionamiento de la glándula tiroides, y evitar enfermedades como el bocio.

¿Conoces más propiedades de la remolacha? No dudes en compartirlas con nosotros. Tus aportaciones y comentarios siempre serán bienvenidos.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *