Propiedades y beneficios de la pera

propiedades de la peraLa pera es una fruta que se suele comer tras las comidas o entre comidas, pero, ¿cuál es el motivo? ¿Por qué los nutricionistas las recomiendan? ¿Por qué gusta su sabor? ¿Por qué lo dicen los especialistas en alimentación? Pues es bueno saber la razón por la que resulta beneficioso consumirlas.

En este artículo le hablaremos de las propiedades de la pera, así como de sus múltiples beneficios y os hablaremos de las variedades que existen también.

Propiedades nutricionaes de la pera

Para empezar es un alimento muy bajo en calorías, pues no contiene más de 50 calorías por cada 100 gr. que se consuma, lo cual representa tan solo el 2% de la cantidad recomendada para una persona que practica una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Es un alimento que resulta muy rico en vitamina C, K y A, y también aporta al cuerpo una cantidad considerable de vitamina B9, pero menos de otras del mismo grupo.
  • Minerales: Sin lugar a dudas, de las propiedades de la pera la más destacada es el potasio seguida del aluminio y el cromo, pero también encontramos que tiene un importante aporte para el organismo de fósforo, calcio, magnesio y sodio, lo cual tiene múltiples beneficios para el cuerpo.
  • Carbohidratos: Es un alimento con azúcar, pero no del azúcar malo que daña el organismo y la sangre sino del bueno, así como también contiene flucotsa, glucosa y saracosa. También es rica en fibra, lo que le da distintas cualidades para el cuerpo humano.

Beneficios de comer pera

Vistas sus propiedades, veamos cuales son los beneficios de la pera cuando la consumimos..

  1. Ayuda a bajar de peso: Al ser un alimento bajo en grasas y con muy pocas calorías, mientras estéis a dieta podéis comerla sin problemas y como tiene un efecto saciante, si la coméis entre comidas eliminará las ganas de picotear chucherías.
  2. Elimina el colesterol: Al ser una fruta libre de colesterol, otro beneficio del consumo de la pera es que ayuda a reducirlo y estabilizarlo.
  3. Regula el tránsito intestinal: Como es un alimento rico en fibra, ayuda no solo a regular el tránsito intestinal, sino que mejora la digestión, ayuda con la diarrea así como lo hace con el estreñimiento y a curar infecciones o inflamaciones en el aparato digestivo.
  4. Fortalece el sistema inmunológico: La vitamina C se encuentra entre lo mejor de las propiedades nutritivas de la pera, por lo que al consumir esta fruta no solo alimentamos nuestro estómago, sino también nuestras defensas que se ven fortalecidas gracias a esta vitamina.
  5. Reduce el riesgo de derrames cerebrales: Se ha demostrado que el consumo moderado de peras ayuda a prevenir la probabilidad de sufrir un derrame cerebral.
  6. Elimina la retención de líquidos: Como otras muchas frutas, tiene un efecto diurético, por lo que ayuda a expulsar el exceso de líquidos del cuerpo.
  7. Disminuye la hipertensión: Para los que sufran hipertensión es bueno tomar pera, pues está más que comprobado que ayuda a regular la presión arterial.
  8. Previene la osteoporosis: Otro de los beneficios de la pera es que ayuda a prevenir la osteoporosis según los investigadores.
  9. Puede ser consumida por los diabéticos: Como se trata de un alimento cuya composición de azúcar es de azúcar bueno, esta fruta puede ser consumida por los diabéticos.

Variedades de la pera

Veamos ahora cuales son las variedades de pera que existen y se encuentran en el mercado.

  • Anjou: Suele ser la más común pero existen dos tipos, la verde y la roja. La primera tiene un sabor más jugoso y resulta bastante refrescante mientras que la otra tiene un aroma distinto y un sabor mucho más dulce.
  • Bartlett: Otra variedad que puede encontrarse dos variedades de este tipo, una amarilla y otra de tonos rojizos. La amarilla tiene el característico sabor de la pera, pero con abundante jugo, mientras que la variedad roja más dulce y aromática.
  • Bosc: Una variedad de pera crujiente y con un sabor tan dulce como la miel, el color de su piel es de un tono marrón.
  • Comice: Su forma es bastante plana y redondo con un cuello muy corto. Es muy dulce y suculenta y el tono de su piel de un tono parecido al de la mantequilla mezclado con el rojo fuego.
  • Concorde: Como la bosc resultante bastante crujiente, pero su sabor tiene un ligero toque a vainilla. Se la distingue por su lago cuello y su tono verdoso.
  • Forelle: Es una variedad muy rara, muy conocida por el pequeño tamaño que tiene un su piel de una mezcla amarillo y verdoso decorada con pecas de color rojo. Es muy crujiente en cada mordisco y su sabor es muy fuerte y refrescante.
  • Seckel: Son bastante pequeñas y son conocidas por poder comerse en tan solo un par de bocas.
  • Starkrimson: Resulta muy reconocible por su aroma y por su sabor, y aún más a la vista por el rojizo color de su piel.

¿Qué alguna duda de lo maravillosas que resultan las propiedades nutricionales de la pera? Pero no tiene por qué dejar ahí su curiosidad, pues también puede conocer lo fantástico que puede ser comer otras frutas descubriendo cuales son las propiedades de la manzana, del plátano, de la granada o de la banana.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *