Propiedades de la ortiga

propiedades de la ortigaLa ortiga es una planta que tiene la mala fama de ser considerada una planta “invasora” en los jardines, cuando en verdad es una increíble fuente de proteínas y nutrientes para el organismo.

En este artículo le hablaremos de las diferentes propiedades de la ortiga así como también de sus múltiples beneficios para el organismo, pero también de algunas contraindicaciones.

Propiedades nutricionales de la ortiga

La ortiga contiene 12 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa el 1%, aproximadamente, de la cantidad diaria de calorías recomendada para una persona que haga una actividad física diaria moderada.

    1. Minerales: Resulta una planta especial rica en hierro, calcio, potasio y magnesio, y en menor cantidad de silicio, sodio, zinc y azufre.
    2. Vitaminas: En las propiedades nutritivas de la ortiga lo que más destaca en lo rica que es en vitamina A y C, así como también contiene dosis importantes de vitamina B2, vitamina E y vitamina K.
    3. Carbohidratos: Contiene muy bajos niveles de carbohidratos como el azúcar o la fibra, pero ambas ayudan bastante al organismo aunque no sean unas dosis demasiado altas.

Beneficios del uso de la ortiga

Analicemos pues sus múltiples beneficios para el organismo:

      1. Estimula el aparato digestivo: Esto quiere decir que uno de los principales beneficios de la ortiga es que ayuda a realizar una buena digestión, dando igual si se ha comido algo muy pesado, se sufre indigestión, hinchazón o una inflamación del estómago, la fibra ayudará a que el aparato digestivo funcione correctamente.
      2. Favorece el funcionamiento de la vesícula biliar: Pues favorece la producción de bilis y evita la formación de los famosos cálculos biliares por culpa del calcio o el azúcar.
      3. Evita hemorragias descontroladas: Generalmente es utilizada para controlar hemorragias nasales, hemofilia o los trastornos de la menopausia, pero también puede ser utilizada para controlar el sangrado durante la menstruación.
      4. Mejora la circulación de la sangre: Como no tiene colesterol ni azúcar malo, ayuda a eliminar estos nutrientes en la sangre en el caso que sea perjudicial, esto hace que la sangre fluya mucho mejor al no formarse coágulos. De este modo tenemos una importante ayuda para evitar futuros problemas cardiovasculares.
      5. Trata la diabetes: La diabetes aparece como resultado de altas dosis de azúcar malo en la sangre, y como esta planta ayuda a eliminarlo, resulta que la ortiga es beneficiosa para tratar la diabetes.
      6. Lucha contra la anemia: Como es una buena fuente de hierro, ayuda aportando las deficiencias de este mineral en la sangre.
      7. Ayuda en el alzhéimer: Las personas que sufren de alzhéimer no es extraño que tengan episodios de ataques depresivos por su situación. Se ha demostrado que consumir ortiga ayuda a tratar esos episodios.
      8. Combate la impotencia: Si sufre de impotencia, consumir a menudo infusión de ortiga le ayudará a que haya una mejor circulación de la sangre y de este modo no tenga este problema.
      9. Evita la alopecia: La ortiga aporta al cuero cabelludo resistencia y vitalidad, lo que ayuda a prevenir problemas como la calvicie o la alopecia.

No abusar de la ortiga

Sin embargo, a la hora de usar la ortiga debe tener cuidado:

      • Para empezar las hojas frescas de la ortiga son muy irritantes si se aplican directamente sobre la piel, dando una sensación de ardor.
      • Si consume la raíz de forma incontrolada, sin haberla previamente lavado, puede realizar molestias gástricas y reacciones alérgicas.
      • No lo utilice en niños menores de dos años, pues puede ser negativo para su organismo.
      • Si una persona está desintoxicándose del alcohol, no es muy recomendable que utilice esta planta.
      • Esta planta no ayuda a regular la tensión, todo lo contrario, la aumenta así que no la utilicéis en el caso de sufrir hipertensión o presión arterial alta.
      • No abusar de su consumo si tomáis semillas de ortiga, debiendo usar como máximo diez.

Aproveche las propiedades nutricionales de la ortiga tanto como pueda, pero no abuse de ellas para no arrepentirse después de algún efecto secundario que pueda provocarle por sobredosis. También le interesará aprender sobre las propiedades del romero, del tomillo, de la albahaca o del orégano.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *